Connect with us
Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud, Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud,

Estados

La Ley Antichatarra de Oaxaca y sus 5 errores de fondo

Avatar

Publicada

on

Oaxaca.- Expertos en materia legal afirman que existen vacíos, omisiones y repeticiones en la polémica reforma que prohíbe la venta de alimentos procesados a los menores de edad del estado.

Errores jurídicos, técnicos y constitucionales giran entorno a la polémica reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, mismos que podrían acarrear una serie de impedimentos para su correcto funcionamiento. 

A dos semanas de su aprobación en el Congreso de la entidad, la llamada Ley Antichatarra podría quedarse corta en su intención de combatir el problema de la obesidad infantil.

Esto, debido a la falta de estrategias apegadas a principios científicos y recomendaciones internacionales y, principalmente, por concentrar la batalla únicamente en la prohibición de los alimentos procesados. 

Para el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, la forma en la que la enmienda está redactada deja un amplio espacio para juicios de amparo y controversias que será responsabilidad de los jueces, tribunales colegiados y de la propia Corte Federal el solucionar. 

“En el país hay muchos y muy serios problemas de diabetes y obesidad, en principio la idea de encontrar mejores formas de alimentación para la población suena adecuada, sin embargo encuentro varios problemas de carácter constitucional”, comentó en entrevista para un medio de la localidad. 

Baches en la ley

El exministro puntualizó que uno de los primeros errores es de carácter jurídico, ya que por error se atribuye el problema de la desnutrición infantil al consumo de productos empaquetados, cuando el problema (así documentado por la Organización Mundial de la Salud) se encuentra en la cantidad y calidad de alimentos que consumen los niños del país. 

Asimismo, Cossío Díaz identificó problemas de repetición en la redacción del Artículo 20 y sus fracciones. Repeticiones y omisiones que evidencian una mala técnica legislativa. 

El tercer error identificado por el exministro está en el desequilibrio entre prohibir los alimentos chatarra pero dejar fuera a las comidas, dulces y alimentos similares.

“Esto me parece un problema muy serio porque puede generar desigualdad entre alimentos que tienen una calidad calórica y otros alimentos que tienen la misma calidad, pero que no están contemplados en la Norma Oficial Mexicana”, afirmó. 

Por último, señala dos espacios en la nueva legislación que podrían derivar en juicios de amparo y problemas a la hora de su ejecución.

El primero, en cuanto a la falta de tipo legal o correspondencia con el Código Penal de la entidad, un error que invalida su carácter sancionador.

Y de igual forma, la falta de concordancia constitucional al dejar fuera la visión de brindar un bien mayor y protección a los derechos de la niñez para. Esto al pretender atacar un problema tan amplio como la malnutrición desde un ángulo simple como la prohibición. 

Comentarios

Estados

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Avatar

Publicada

on

Por

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Querétaro.— “En la misionaridad se encuentra la verdadera reforma de la Iglesia” exclamó el décimo obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza en la ceremonia eucarística de su inicio de ministerio episcopal en la diócesis de lo vio nacer y formarse realizada en el patio del Seminario Conciliar Diocesano.

El obispo presidió la misa de acción de gracias e inicio de su servicio como obispo diocesano para enseñar, consagrar y gobernar los territorios de la céntrica diócesis mexicana. López Plaza realizó sus estudios en la diócesis y, tras ser enviado al sureste veracruzano, vuelve a su casa y alma mater pero ahora como obispo titular, por ello mencionó en su primer mensaje a su pueblo: “Animado, llego a casa sorprendido y despacito… Ser pastor es un don que no se lleva con ningún tipo de arrogancia; no somos dueños de la casa, somos simples administradores y Dios nos pedirá cuentas […] Obispo es el nombre de una carga que se asume, cristiano es un nombre de una gracia que se recibe.

Tras haber realizado la profesión de fe en la Catedral de Querétaro el lunes 19 de octubre, el obispo Fidencio López fue recibido en el Seminario para la celebración eucarística con el que da inicio a su ministerio episcopal. Ambas celebraciones reunieron a un par de centenares de invitados.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, hizo entrega de las letras apostólicas con las que el papa Francisco desligó a López Plaza como obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz) y lo traslada a la diócesis de Querétaro.

“Nos encontramos inicio del ministerio episcopal del obispo de Querétaro, nuestro hermano Fidencio… antes de la celebración tenemos que dar cuenta del envío del Santo Padre Francisco”, dijo Coppola al entregar la bula pontificia que el obispo López Plaza mostró al colegio de consultores, a los obispos testigos presentes en la Eucaristía y a los fieles. Posteriormente, el décimo obispo de Querétaro tomó promesa de la renovación de fidelidad de los sacerdotes locales a su pastor y recibió las salutaciones de miembros representativos del presbiterio, seminaristas, congregaciones religiosas y fieles laicos.

Coppola, durante la homilía, reflexionó sobre el ejemplo de los católicos en medio de la sociedad y pidió recordar “la conciencia de que el Señor me está mirando; y que no sólo mira, sino que ha entrado en mi corazón [pues] me ha enviado para curar a los de corazón quebrantado, a consolar a los afligidos. Debemos tener paciencia en esta realidad”.

“Estamos en un mundo lleno de luces y alegrías, pero también de la realidad de que estamos solos… La pandemia nos hace ver concretamente cómo estamos solos, aislados y que estamos cada vez más desamparados. El señor nos envía a esto: a consolar a los afligidos, a estar cerca de los desamparados… Los afligidos no siempre van a los templos, muchas veces están en sus casas, no se hacen ver. Por ello tenemos que ir a encontrarlos. En este tiempo estamos obligados, por caridad, a una cierta distancia y confinamiento; pero debe ser nuestro deber -guardando las medidas sanitarias- el visitar a las personas que están solas y hacer presente al Señor”, dijo el Nuncio.

Coppola insistió en que la Iglesia haga protagonistas a los matrimonios, a los jóvenes y a los niños; lamentó que la cultura del mundo contemporáneo fomenta la división. Por ello convocó al nuevo obispo de Querétaro a promover el encuentro y la unión entre los hermanos.

A la ceremonia del inicio del ministerio episcopal del décimo obispo de Querétaro acudieron una veintena de obispos mexicanos; entre los que destacan los arzobispos metropolitanos de León, Alfonso Cortés; de Xalapa, Hipólito Reyes; de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Al finalizar la ceremonia, Fidencio López Plaza reflexionó sobre la crisis antropológica y cultural que pone en riesgo la propia estabilidad de la especie humana: “Estamos ante la disyuntiva de seguir viviendo o escoger nuestra propia destrucción […] La casita sagrada ha sido profanada, tenemos que convencernos de que viajamos en la misma barca. Que sólo unidos podemos restaurar el tejido social”.

El obispo llamó a toda la iglesia queretana a caminar junta. Aseguró que en el tercer milenio, la Iglesia católica deberá estar marcada por el paradigma de la sinodalidad y la misión. Convocó a que “toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización”; y afirmó que “en la misionariedad está la clave para la reforma de la Iglesia… implica poner en clave misionera toda la actividad habitual de las parroquias”.

Finalmente recordó las palabras del papa Francisco sobre la sinodalidad y la misión. “Para explicar la urgencia de la Iglesia misionera, el Papa ha usado la parábola de la bicicleta; que sólo puede estar de pie y en equilibrio si se encuentra en camino”.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Información VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Edil de Ciudad Juárez vuelve a dar positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Edil de Ciudad Juárez vuelve a dar positivo a Covid-19

Chihuahua.— Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que volvió a dar positivo a la prueba Covid-19.

Asimismo, su hija Regina tiene síntomas positivos de Coronavirus; mientras que esposa es presunta positiva.

“Debo decirles que he vuelto a salir positivo en mi examen más reciente y no solamente yo, sino también mi hija Regina y mi esposa Alejandra, ella como presunta positiva”, publicó en redes sociales Armando Cabada.

“Los tres tenemos síntomas de un resfrío fuerte, aclaro esto, porque lamentablemente tenemos personas muy queridas y cercanas, que en este momento están hospitalizadas; seguramente muchos de ustedes estarán viviendo una situación similar”, escribió el edil de Juárez.

Armando Cabada informó que seguirá trabajando desde casa hasta que los médicos le autoricen reincorporarse a las actividades normales.

El presidente municipal de Ciudad Juárez alertó a la población de que los índices de “contagio y recontagio son realmente preocupantes.

“Les pido nuevamente que atendamos las recomendaciones básicas para evitar contagiar y ser contagiados, como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y lavarnos las manos frecuentemente” puntualizó el edil de Juárez.

Cabe recordar que ante el incremento de contagios de Covid-19, el gobierno de Chihuahua anunció que partir de este lunes 19 de octubre toda la entidad regresa al color naranja, impactando a la economía local.

LEE Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos