Connect with us
Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud, Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud,

Estados

La Ley Antichatarra de Oaxaca y sus 5 errores de fondo

Avatar

Publicada

on

Oaxaca.- Expertos en materia legal afirman que existen vacíos, omisiones y repeticiones en la polémica reforma que prohíbe la venta de alimentos procesados a los menores de edad del estado.

Errores jurídicos, técnicos y constitucionales giran entorno a la polémica reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, mismos que podrían acarrear una serie de impedimentos para su correcto funcionamiento. 

A dos semanas de su aprobación en el Congreso de la entidad, la llamada Ley Antichatarra podría quedarse corta en su intención de combatir el problema de la obesidad infantil.

Esto, debido a la falta de estrategias apegadas a principios científicos y recomendaciones internacionales y, principalmente, por concentrar la batalla únicamente en la prohibición de los alimentos procesados. 

Para el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, la forma en la que la enmienda está redactada deja un amplio espacio para juicios de amparo y controversias que será responsabilidad de los jueces, tribunales colegiados y de la propia Corte Federal el solucionar. 

“En el país hay muchos y muy serios problemas de diabetes y obesidad, en principio la idea de encontrar mejores formas de alimentación para la población suena adecuada, sin embargo encuentro varios problemas de carácter constitucional”, comentó en entrevista para un medio de la localidad. 

Baches en la ley

El exministro puntualizó que uno de los primeros errores es de carácter jurídico, ya que por error se atribuye el problema de la desnutrición infantil al consumo de productos empaquetados, cuando el problema (así documentado por la Organización Mundial de la Salud) se encuentra en la cantidad y calidad de alimentos que consumen los niños del país. 

Asimismo, Cossío Díaz identificó problemas de repetición en la redacción del Artículo 20 y sus fracciones. Repeticiones y omisiones que evidencian una mala técnica legislativa. 

El tercer error identificado por el exministro está en el desequilibrio entre prohibir los alimentos chatarra pero dejar fuera a las comidas, dulces y alimentos similares.

“Esto me parece un problema muy serio porque puede generar desigualdad entre alimentos que tienen una calidad calórica y otros alimentos que tienen la misma calidad, pero que no están contemplados en la Norma Oficial Mexicana”, afirmó. 

Por último, señala dos espacios en la nueva legislación que podrían derivar en juicios de amparo y problemas a la hora de su ejecución.

El primero, en cuanto a la falta de tipo legal o correspondencia con el Código Penal de la entidad, un error que invalida su carácter sancionador.

Y de igual forma, la falta de concordancia constitucional al dejar fuera la visión de brindar un bien mayor y protección a los derechos de la niñez para. Esto al pretender atacar un problema tan amplio como la malnutrición desde un ángulo simple como la prohibición. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Avatar

Publicada

on

Por

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León publicó la reforma constitucional, aprobada en octubre por el Congreso estatal, en favor de la familia.

Fue publicada en el Diario Oficial la reforma al Artículo 1° Constitucional de Nuevo León donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y se protegerá la integración y el desarrollo de la familia.

El Artículo 1 dice lo siguiente:

El varón y la mujer son iguales ante la ley y protegerá la integración y desarrollo de la familia en su integración y desarrollo.

El Estado emitirá las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural, económico, atendiendo lo establecido en la Constitución y tratados internacionales.

Cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea masculino deberá entenderse que se refieren tanto a varón como a la mujer, salvo disposición expresa en lo contario.

La reforma impulsada en la anterior legislatura de Nuevo León por el entonces diputado Carlos Leal y aprobada el pasado el 13 de octubre.

INSTITUTO ESTATAL DE LA FAMILIA EN NUEVO LEÓN

Ahora, en calidad de integrante de la sociedad de la Asociación Política CREEMOS, Carlos Leal solicitó al Congreso Estatal la creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León.

Argumentó que actualmente ningún grupo parlamentario a colocado al menos una iniciativa en favor de la familia.

“Tenemos altos índices de violencia familiar, pero para los diputados lo importante son los animalitos y la moda del cambio climático”, dijo.

Al justificar a creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León, detalló que la familia es fundamental para la sociedad, puesto que es una institución social permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos y de parentesco, y para lograr que vivan plenamente es necesario, que el Estado garantice la protección de sus derechos.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

ebv

Seguir leyendo

Estados

Nueve detenidos por fuga en prisión de Tula; seis sicarios y tres reos recapturados

Avatar

Publicada

on

Por

Nueve detenidos por fuga en prisión de Tula; seis sicarios y tres reos recapturados

Hidalgo.- Autoridades de Hidalgo confirmaron la detención de nueve personas relacionadas con la colocación de tres autos bomba en el penal de Tula, en Hidalgo para rescatar a reos.

Se trata de la detención de seis sicarios que participaron en la toma del Centro de Readaptación Social y tres reos que se dieron a la fuga, pero fueron recapturados.

También puedes leer: Grupo armado detona autos bomba para rescatar reos en Tula, Hidalgo

La Secretaría de Seguridad municipal confirmó además que un total de doce custodios de la prisión de Tula fueron presentados por agentes de la policía para apoyar en las investigaciones.

AÚN HAY SEIS REOS PRÓFUGOS

La dependencia también reportó que relacionados a los hechos en el penal de Tula aún hay seis personas prófugas que ya son buscadas en estados vecinos.

Trascendió que los prófugos de la justicia son buscados en el Estado de México y Michoacán para lograr su recaptura.

Según los primeros indicios, los reos liberados pudieron huir hacia esas entidades vecinas.

Autoridades del estado de Hidalgo mantienen comunicación con instancias del gobierno federal y sus diferentes dependencias de seguridad para trabajar en la localización de los reos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos