Connect with us

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Comentarios

CDMX

Inhabilitan a Mancera para ocupar cargos en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Inhabilitan a Mancera para ocupar cargos en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó al exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar cargos en la capital del país durante un año.

A través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México, explicó que el 5 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó la sentencia de sanción contra el actual senador del PRD, Mancera Espinosa.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral, Miguel Ángel Mancera, intervino en las elecciones presidenciales de 2018 y puso en riesgo la equidad de la contienda.

“Lo anterior, tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad que que se refiere en el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó el comunicado.

LEE Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos