Connect with us

Estados

Laicos católicos llamados a la transformación del país

Avatar

Publicada

on

Querétaro, Querétaro.- El movimiento nacional de laicos refrendó hoy la urgencia de seguir trabajando unido en una iglesia en salida para la construcción de un México más sólido en sus valores sociales, más unido en su diversidad cultural y un país decididamente a favor de la persona.

Al presentar el manifiesto por México, la Coordinación Nacional de Juntos Por México anunció compromisos y acciones en siete rubros: Bien Común; Destino universal de los bienes; Defensa de la Vida y Familia; Participación en Política y Dialogo, Solidaridad y Voluntariado; Verdad, Libertad, Igualdad y Amor; y Juventud.

Esther Pérez Grimaldi y Carlos Valles Ayoub, de la Coordinación Juntos por México, establecieron la necesidad de fortalecer y renovar su compromiso de seguir trabajando unidos en una Iglesia en salida para continuar recorriendo todos los caminos de colaboración para la construcción de una mejor sociedad.

Te puede interesar: Laicos son la esperanza de México”: Obispo Armendáriz

El Manifiesto por México fue presentado en el pleno de los trabajos del tercer y último día del 2° Encuentro Nacional Juntos Por México, que reunió a cerca de cinco mil personas, todos ellos bautizados de la iglesia católica, que participaron en conferencias sobre temáticas diversas de la vida nacional, talleres, exposiciones y conferencias con personajes nacionales e internacionales.

En el rubro del bien común, el Manifiesto cita que “son los corazones los que hay que mover hacia la solidaridad”.

 

Por tanto, nos comprometemos a cuidar el medioambiente la casa común; a buscar y promover una mejor justicia social, la libertad religiosa, de convicciones éticas y la libertad de expresión; exigir trabajos justamente retribuidos y la igualdad entre hombre y mujer con derecho de acceso global a los medios necesarios para su desarrollo integral sustentable.

Por lo que corresponde al renglón vida y familia, Juntos Por México reafirmó su compromiso en la defensa del derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte promoviendo el desarrollo integral de la persona durante todo el transcurso de su vida.

La familia – se subraya en el manifiesto- es la célula básica de la sociedad; el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer y proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo sano de su descendencia en donde aprende a amar como lo hacen la madre y el padre hacia sus hijos.

En cuanto a participación en política y diálogo, pugnaron porque además de los naturales conflictos se resuelvan pacíficamente, el diálogo en la política armonice la cercanía de las autoridades con los ciudadanos, contribuyendo así a la maduración de una democracia plena.

“Es una forma de hacer política con palabras y acciones concretas, fomentado la participación de todos sin dejar a nadie afuera”, subrayaron al señalar que el poder, en realidad, confiere la fuerza, pero es el amor el que da la autoridad.

En este sentido se pronunciaron por la autoformación compartida con los políticos en la integridad, fraternidad y el diálogo. Tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente, tanto con propuestas que garanticen un proceso electoral en paz, como en el empoderamiento de mayor ciudadanía en la construcción de los espacios en política a nuestra sociedad gremial.

Lee también: Reformas de la vida deben ser firmes: Ingrid Tapia

Asimismo, se comprometieron a construir una sociedad en la que se promueva la verdad, la libertad, la igualdad y el amor, guiados por la unidad a los demás valores y buscando crear las condiciones para la solución de aquellas situaciones más difíciles y aparentemente sin salida.

En cuanto a Juventud, coincidieron en organizarse en torno a un nuevo proyecto, en una ciudad o en una pequeña comunidad o centros juveniles, acompañándolos en el desarrollo y en la concretización de proyectos para hacer de este proceso una experiencia que le dé sentido e ilumine toda su vida.

“La Presencia de jóvenes, adolescentes y niños junto a los adultos, muestra que la unidad entre generaciones sí es posible”, enfatizaron los representantes nacionales de Juntos por México, quienes reafirmaron la necesidad de construir en este milenio una civilización digna de las personas humanas.

Estaremos en elecciones 2018

En conferencia de prensa al término del evento Carlos Valles, integrante de la Coordinación Juntos por México subrayó el concepto de iglesia en salida a la que todos los integrantes de esta agrupación de han comprometido, entre otros rubros, en la participación política.

Tenemos que dar muestra de madurez política y nuestra tarea es salir a través del voluntariado católico. Tendremos una participación política constante hasta el proceso electoral 2018 y posterior a este.

Nota relacionada: Fuerza de la familia debe construir un nuevo tejido social: Nuncio Apostólico

Acompañado por María Esther Grimaldi también de la Coordinación Juntos por México, Carlos Valles se refirió a la urgencia de promover un cambio desde las instancias legislativas y otras de carácter público, para lo cual se requieren hombres y mujeres comprometidos con los valores y principios que sustenta Juntos Por México.

Ya basta de injusticia e inseguridad, ya basta de esta “guerra despiadada” en contra de la familia, que no solo se da en México, sino que se presenta a nivel mundial. Por ello requerimos a los mejores hombres y mujeres en la política para promover el cambio desde las instancias legislativas.

En el 2° Encuentro Nacional Juntos por México, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en su calidad de presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM, fue el anfitrión del evento al que concurrieron integrantes y representantes de las 90 agrupaciones de laicos a nivel nacional.

refm

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

INE: improcedente queja contra alcaldesa por salir en filme de Netflix

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la improcedencia de adoptar medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano por la presunta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y tv, atribuibles a María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes.

La queja se presentó con motivo de la aparición de la servidora pública en la película titulada “Se busca Papá”, disponible en la plataforma Netflix, con lo cual, se alegó, obtiene un posicionamiento y/o ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el actual proceso electoral 2020-2021.

La Comisión de Quejas dio cuenta de la naturaleza especial de la plataforma Netflix, como una empresa de entretenimiento que ofrece un servicio por suscripción que requiere para acceder a su contenido una conexión de internet, un dispositivo electrónico y un pago, por lo que la plataforma y medio en el que se difunde la película no es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

Ahora bien, respecto a la promoción personalizada, la Comisión consideró improcedentes las medidas cautelares pues de un análisis preliminar, ni en la película ni el material para su promoción abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada no es preponderante ni central en la película.

Asimismo, es notoria la ausencia de diálogos, frases o elementos en torno a su persona, logros o aspiraciones políticas o electorales.

Por cuanto a los posibles actos anticipados de campaña, la Comisión determinó que no es posible advertir expresiones o algún elemento que, en sí mismas, afecten o pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía rumbo a 2021.

De la misma manera, no se cuenta con base objetiva y cierta en torno a alguna aspiración o postulación de la servidora pública para ocupar algún cargo de elección popular, ni tampoco que se posicione de manera ilegal frente a otras personas contendientes en algún proceso interno de selección de candidaturas o proceso constitucional para renovar algún cargo de elección popular.

Sobre la existencia de una posible violación al modelo de comunicación política, se estableció que no existe sustento para considerar que la difusión de la película deba ser suspendida, bajo el argumento de que se trata de posible compra o adquisición de tiempos dirigidos a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidaturas a cargos de elección popular, en términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Finalmente, la determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de los asuntos, que deberá resolver la Sala Regional Especializada del TEPJF, junto con el posible uso de recursos públicos de la servidora.

LEE Best Buy abandona México por esto…

emc

Seguir leyendo

Estados

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en lesiones y homicidio culposo, un juez vinculó a proceso a dos personas por el caso de la Guardería ABC.

Se trata de Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, ambos de extracción panista.

Síguenos en redes sociales

A los dos funcionarios se les decretó prisión preventiva y a la fecha se desempeñan uno en una ONG y otro en el sector privado.

Apenas Carla Rochín fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

En tanto, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También puedes leer: Segob no recibe a padres de la Guardería ABC

El funcionario fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC.

Entras las personas dueñas de la guardería está Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las audiencias se resolvió vincular a proceso a los imputados, en su modalidad de comisión por omisión, además, se les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Seguir leyendo

Te Recomendamos