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Lanza UNAM “Barrio Universitario” la app para conocer sus edificios más emblemáticos

Son documentos que permiten conocer la historia del sitio desde 1554, con la fundación de la Real Universidad de México.

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Ciudad de México.- La coordinadora del Museo UNAM HOY y también del proyecto, Claudia de la Garza Gálvez, recordó que la calle de Moneda 2 -donde se ubica este recinto- es un espacio en el cual resuenan constantemente los ecos del barrio universitario colonial y, por supuesto, en el siglo XX.

“Algo que nos importó desde el inicio al construir este proyecto es no solo narrar que aquí nació la UNAM, sino que aquí sigue, organizando exposiciones, eventos, con espacios educativos, recintos de difusión que son muy importantes en la dinámica del Centro Histórico. Que no es solo historia del pasado”, consideró durante la presentación de la aplicación en el Palacio de Minería y transmitida vía remota.

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La App, disponible para dispositivos IOS y Android, muestra la historia, sonidos y actividades actuales realizadas en el Museo de las Constituciones, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo UNAM HOY, la Antigua Academia de San Carlos, el Palacio de Minería, el Palacio de la Autonomía, la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, el Palacio de la Escuela de Medicina, la Antigua Escuela de Economía, el Museo de la Mujer, la Secretaría de Difusión Cultural de la ENP, el Museo de San Agustín y el Cine Goya.

La coordinadora de Comunicación y Eventos del Palacio de Minería, María Teresa Martínez López, detalló que la aplicación es un proyecto universitario que unió a muchas instancias universitarias y no universitarias, las cuales se comprometieron a compartir su información y archivos históricos, así como actividades.

Cada espacio proporcionó documentos que permiten conocer la historia del sitio desde 1554, con la fundación de la Real Universidad de México, se destacan anécdotas y dinámicas que se realizaban en el lugar por las facultades, escuelas, gimnasios y bibliotecas, hasta su migración a Ciudad Universitaria, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez, felicitó al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) por este atractivo proyecto que rescata la memoria de estos 13 edificios, que implica reencontrarlos y revivirlos, geográficamente ubicarlos; es interesante poder identificar dónde estaba el barrio universitario, tal cual, ver cómo era la comunidad en los años 50, 30 y antes.

El investigador del Archivo Histórico del IISUE, José Roberto Gallegos Téllez-Rojo, narró que elaborar cada una de las fichas informativas presentadas en la aplicación y resumirlas en 280 caracteres, fue un reto porque hubo que privilegiar la información en un tiempo en el que no se podía hablar directamente con las personas, pues muchos de los materiales fueron elaborados en el momento más difícil de la pandemia por la COVID-19.

“La plataforma es una opción para tener acceso a este barrio desde México y el extranjero”, comentó.

Es solamente un pasaporte, lo divertido es que podemos ver los edificios actuales y a quien no conoce se le permite conectarse con todos los recintos, los invita a estar aquí. Esto es difusión y generar una cultura, nuestra tarea es ir a la sociedad, y lo que hicimos es para los visitantes.

A su vez, el escritor Jorge Pedro Uribe Llamas consideró que el Barrio Universitario va mucho más allá de los recintos, pues implica también los sitios que frecuentaban los estudiantes, donde se reunía Carlos Fuentes o Sergio Pitol, también es la Antigua Imprenta Universitaria en la calle de Bolivia, las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, el Claustro de Sor Juana, la Plaza del Estudiante y la Casa del Estudiante.

ARH



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¿Qué Justicia Queremos? El ministro en retiro José Ramón Cossío analiza el estado de derecho en México 

Cossío enfatizó que esta obra busca ser una herramienta de divulgación accesible, sin sacrificar el rigor técnico.

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José Ramón Cossío

Ciudad de México.- En el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, presentó su más reciente libro.

“¿Qué Justicia Queremos? Estado, Derecho y Democracia”, una obra que invita a reflexionar sobre los desafíos del sistema judicial en México. 

El texto aborda preguntas clave para la vida democrática del país:

¿Deben los jueces y ministros ser elegidos por la ciudadanía?, ¿Tienen límite los derechos humanos?, y ¿En qué casos pueden aplicarse las consultas populares?

Estas interrogantes, junto con temas como la impunidad, el debido proceso y la falta de investigaciones sobre delitos, son desarrolladas con un enfoque accesible para el público en general. 

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“Es un libro que tiene un arco de varios años, donde reflexiono sobre el estado de derecho como un elemento clave para la convivencia social en tiempos difíciles para México”, señaló Cossío. 

El jurista, conocido por ser crítico de la Reforma Judicial Federal, subraya la importancia de contar con un Poder Judicial fuerte y activo.

Mismo que permita resolver desigualdades y conflictos, en un país marcado por problemas como la desaparición forzada de personas. 

Cossío enfatizó que esta obra busca ser una herramienta de divulgación accesible, sin sacrificar el rigor técnico.

Para que cualquier persona pueda entender por qué el estado de derecho es esencial tanto a nivel colectivo como individual. 

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México

¿Cómo fue la primera aparición de la Virgen de Guadalupe el 9 de diciembre de 1531?

La narración de estos acontecimientos está contenida en el Nican Mopohua, un texto escrito en náhuatl por el indígena Antonio Valeriano.

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Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.- Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, pero pocos recuerdan que fue un 9 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue llamado al encuentro que sería histórico.

El indígena chichimeca bautizado por los frailes franciscanos, tuvo el primer acercamiento con la figura que cambiaría la historia espiritual y cultural de México: la Virgen de Guadalupe. 

En la madrugada de ese 9 de diciembre, mientras Juan Diego caminaba hacia Tlatelolco, un canto celestial llamó su atención en el cerro del Tepeyac.  

Intrigado, subió a la cumbre y ahí encontró a una mujer joven de extraordinaria belleza, quien se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre de Dios”.  

La Virgen le pidió que transmitiera un mensaje al Obispo de México, fray Juan de Zumárraga, solicitándole la construcción de un templo en ese lugar para escuchar las penas y alegrías de su pueblo. 

Tras una negativa inicial del Obispo, Juan Diego regresó al Tepeyac y explicó su frustración a la Virgen, sugiriendo que enviara a otro en su lugar.  

Sin embargo, ella lo reafirmó en su misión y le pidió volver al día siguiente: “Hijito mío, el más pequeño: es indispensable que sea por tu intervención. Mañana ve nuevamente al Obispo y hazle oír mi voluntad.” 

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Tras insistentes visitas al Obispo, la Virgen realizó el milagro que sellaría su mensaje.  

Le indicó a Juan Diego que recogiera flores en la cima del cerro, donde sólo crecían piedras y espinas.

Al presentarlas al Obispo el 12 de diciembre, la imagen de la Virgen quedó estampada en su ayate, una prenda humilde que permanece intacta hasta hoy en la Basílica de Guadalupe. 

La narración de estos acontecimientos está contenida en el Nican Mopohua, un texto escrito en náhuatl por el indígena Antonio Valeriano.  

Este documento no sólo detalla las apariciones, sino también el proceso de evangelización que marcó el sincretismo entre las culturas prehispánica y española. 

Hoy, la Virgen de Guadalupe es un símbolo universal de fe, unidad y esperanza, venerada por millones no sólo en México, sino en todo el mundo.  

Su mensaje trasciende fronteras y épocas, recordándonos que en los momentos de mayor adversidad siempre hay un espacio para la reconciliación y la esperanza. 

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Jueces sin independencia, un riesgo para la vida, libertad, familia: magistrado Alanís

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Jueces sin independencia, un riesgo para la vida, libertad, familia: magistrado Alanís
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Jueces y magistrados del país manifestaron su preocupación ante la reciente aprobación en el Senado de leyes secundarias de la Reforma Judicial, entre ellas el llamado “Tribunal de Disciplina” del Poder Judicial de la Federación.

Explicaron que las atribuciones conferidas a este órgano exceden los estándares democráticos y comprometen gravemente la independencia judicial.

El magistrado José Rogelio Alanís expresó que dio “Tribunal de Disciplina” tendrá facultades para evaluar las decisiones de los jueces, lo que podría interpretarse como un mecanismo de control sobre la libertad de criterio en la labor jurisdiccional.

“Los jueces influimos en la vida, la libertad, la familia y la propiedad de las personas. Si los jueces no son independientes y responden a intereses particulares, no habrá igualdad ante la ley”, afirmó.

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De acuerdo con Alanís, la creación de este tribunal representa un ataque directo a la imparcialidad y equidad en la impartición de justicia. Además, consideró que su diseño amenaza los principios fundamentales de la Constitución, convirtiéndolo en un “tribunal de inquisición judicial” que debe ser combatido tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre las facultades asignadas a este órgano, resaltan medidas como la supervisión de la labor jurisdiccional y aspectos de la vida personal de los juzgadores, con apoyo del Ministerio Público y agentes investigadores.

Asimismo, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (Jufed) calificó esta medida como una amenaza al Estado de Derecho. Según la organización, el tribunal se perfila como un instrumento para intimidar y someter a los juzgadores, promoviendo resoluciones alineadas a intereses políticos y limitando la capacidad del Poder Judicial para actuar como contrapeso frente a los demás poderes.

Otro de los aspectos señalados es la naturaleza uniinstancial del tribunal, que elimina la posibilidad de apelación o revisión independiente.

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“Iglesia Católica debe retomar su papel y responsabilidad social”, Santiago Taboada

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“Iglesia católica debe retomar su papel y responsabilidad social”, Santiago Taboada
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Santiago Taboada Cortina, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló la importancia de que la Iglesia Católica recupere un papel activo en el fortalecimiento del tejido social, un aspecto que considera esencial para superar las crisis actuales.

En el marco del relanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos en la capital del país, Taboada expresó que la responsabilidad social de las iglesias debe ser mayor, pues atribuye el abandono de esta tarea al deterioro de los valores y la ética en la sociedad.

“No es un tema de recursos como algunos lo quieren presentar. No se trata de emparejar la cancha con dinero”, es algo mucho más profundo, relacionado con valores, ética, fronteras y límites”, afirmó Taboda.

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El también exalcalde de Benito Juárez enfatizó que los gobiernos, al relegar la colaboración con las iglesias, han fracasado en la búsqueda de la paz y la reconstrucción del tejido social.

El panista dijo que esta problemática no se resolverá únicamente con una visión en la que el Estado sea el único actor.

Finalmente, Taboada recordó las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de que las iglesias trasciendan sus espacios internos y trabajen hacia afuera, impulsando acciones con impacto directo en la sociedad.

Esto implica un retorno a una responsabilidad social más profunda, indispensable para alcanzar la pacificación y la equidad en el país.

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