Connect with us

México

Las calificadoras y su papel en la economía de México

Disminución en los ingresos, el aumento del gasto público.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las calificadoras son organizaciones que analizan las finanzas de países y empresas para otorgarles una calificación crediticia.

Con esta calificación, se señala cuál es la capacidad de pago de sus obligaciones de deuda.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que durante el segundo trimestre la economía perdió medio punto porcentual en su grado de calificación.

Te puede interesar: AMLO enfrenta a calificadoras

Así lo informó, en entrevista exclusiva a los micrófonos de Siete24, Carlos Aviud Vázquez Vidal, investigador de deuda pública.

Dijo que con este panorama económico las expectativas de incumplimiento se incrementan.

Los factores que pueden impactar en la deuda pública son la disminución en los ingresos, el aumento del gasto público.

Vázquez Vidal, afirmó que si se considera que en 2019 la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, para finales de 2020.

Con este panorama el país llevaría dos años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Carlos Avuid en entrevista con siete24.mx

En este contexto, se requiere una política fiscal contra cíclica que estimule la recuperación de la actividad económica.

Lo que permite evitar que la disminución del gasto contribuya a la volatilidad macroeconómica y la caída de la inversión.

Para los especialistas las calificadoras fueron designadas como un árbitro por todos los participantes de los mercados de capital, pues incentivan el desarrollo asociado a su buen funcionamiento.

Esta información sirve a los inversionistas para valorar la solvencia de las empresas y países a los que acuden los mercados de deuda para financiarse.

La calificación que cada empresa otorga es resultado de un análisis cualitativo y cuantitativo, con base en datos de acceso público, como pagos e ingresos futuros.

Las calificadoras marcan un nivel para determinar si el país tiene o no grado de inversión.

ARH

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

México

“Mi padre respetó a la oposición”: Cuauhtémoc Cárdenas

Avatar

Publicada

on

Por

“Mi padre respetó a la oposición”: Cuauhtémoc Cárdenas

Ciudad de México.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, se caracterizó por rescatar la soberanía nacional pero también por el respeto a la oposición.

En marco del 50 aniversario luctuoso Lázaro Cárdenas del Río, acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Cárdenas Solórzano, señaló que su padre fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques “viscerales” en contra de su gobierno.

En el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas, refirió que para honrar a Lázaro Cárdenas, es necesario retomar sus causas como:

Rescatar la soberanía nacional.

Romper las cadenas de dependencia política y económica.

Elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nacionalismo del exmandatario Lázaro Cárdenas es un ejemplo para su proyecto de realizar la “cuarta transformación” de México.

“La cuarta transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir”, indicó López Obrador.

LEE Emiten estampilla postal que conmemora Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos