Connect with us

México

Las conquistas sociales del 68

Publicada

on

Ciudad de México.— Un helicóptero lanzó dos luces de bengala, una roja y una verde, de pronto con las detonaciones las balas empezaron a caer sobre los miles de estudiantes reunidos aquella tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Quienes disparaban formaban parte de las fuerzas del Estado.

Aunque permanecen ciertas formas de control social, ahora los jóvenes pueden organizar protestas y expresarse con más libertad, son dos logros de la generación del 68.

Para el Dr. Hugo Sánchez Gudiño, investigador de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM expresó que esa generación es quien hizo posible que hubiera una apertura del sistema político mexicano que logró la apertura para una mayor libertad de expresión y que amplios sectores de la sociedad civil hoy se pueden expresar, además las generaciones actuales tienen esta posibilidad incluyendo a un sector de la población tan importante como son las mujeres quienes también estuvieron presentes en esa desafortunada masacre.

“Había una participación muy reducida pero tenía que ver con una sociedad poco tolerante en esos años la mujer tenía una participación más activa en el hogar, por ello esas mujeres también son pioneras en términos de igualdad como los varones”, expresó el catedrático de la UNAM.

Sánchez Gudiño aclaró que este movimiento estudiantil que no ha sido borrado desde hace medio siglo, fue una reacción en cadena de lo que estaba ocurriendo en todo el mundo, y esa rebelión de jóvenes que se dio en Francia, en países europeos y en los Estados Unidos; hizo que México no fuera la excepción y llegó a través de la UNAM y del Politécnico, porque los jóvenes de ese tiempo demandaban al gobierno mayor apertura, transparencia, democracia y solicitaban una mayor participación ciudadana.

“La movilización dejó huella en demandas antes prohibidas que hoy son políticas públicas”.

Para el investigador de la UNAM han existido varios movimientos estudiantiles de trascendencia después de Tlatelolco en 1968, como son el registrado el 10 de junio de 1971, pero nuevamente saca a la luz pública los famosos “halcones” y el autor intelectual que era Luis Echeverría de ahí pasan los movimientos universitarios hasta el año de 1988 es decir 20 años después de la matanza de los estudiantes.

“El movimiento relevante se registra dos décadas después en 1988, donde los estudiantes protestan contra las cuotas; el rector en ese entonces era Jorge Carpizo y ese movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), es ahora la generación que nos va a gobernar como Martí Batres, Claudia Sheimbaum entre otros políticos que fueron estudiantes activistas en ese tiempo”, agregó el investigador.

Además el catedrático de la Máxima Casa de Estudios dijo que hay un movimiento estudiantil de fin de siglo registrado en el año de 1999, que también es producto de un paquete de cuotas, el Rector de aquella época era Francisco Barnes de Castro.

“El movimiento del Consejo General de Huelga (CGH), en el que hacen visibles los líderes que son muy radicales como Alejandro Echavarría Zarco, conocido como el “Mosh” y que logran detener ese paquete de cuotas y ese rector tuvo que renunciar y de esa generación hay algunos líderes que forman parte de algunos partidos políticos como Fernando Belaunszarán del PRD.”

Sin embargo el especialista en ciencias políticas también recordó que 18 años después es decir el pasado 3 de septiembre de 2018, vuelve a ocurrir otro movimiento en la UNAM con los porros que cerraron el CCH Azcapotzalco, entre otros planteles de la universidad.

Pero las amenazas contra los estudiantes parecen ya no provenir sólo del gobierno o del ejército, ahora los grupos delincuenciales los atacan, los someten, los asesinan y en el caso más sencillo los grupos porriles los violentan en sus propias escuelas actuando con total impunidad.

Sobre la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Sánchez Gudiño dijo que fue una iniciativa muy positiva, para que lograra recuperar la información que estaba oculta y quizá se podía hacer alguna lista de los responsables, pero desafortunadamente no se pudieron construir los expedientes que terminó sólo en una iniciativa de buena fe.

Las víctimas de Tlatelolco no sólo cayeron por las balas. Muchos compañeros murieron en la plaza, otros cayeron presos y estuvieron años en Lecumberri, muchos más abandonaron la escuela o escaparon del país.

Por ello a 50 años de la masacre de Tlatelolco, cometida en 1968, gran parte de la sociedad mexicana desconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por parte del Estado durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid. En el marco internacional de la llamada Guerra Fría, México, al igual que el resto de América Latina, fue escenario de represión estatal a todo tipo de disidencia y movimientos sociales, desde censura y encarcelamientos políticos, hasta masacres, tortura y desapariciones forzadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

Siete24

Publicada

on

Por

El Salvador.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinará próximamente si abre la puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

No obstante, este organismo corre el riesgo de tomar una decisión fundamental con base en falsedades y mentiras.

Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática concida como “Las 17 y Más”.

La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman “emergencias obstétricas”.

Gracias a esta campaña, la Corte Interamericana discutirá en fechas aún por definir si da la razón a los grupos que promueven el aborto, quienes impulsan el juicio con base a falsedades, o si reconoce que el Estado salvadoreño actuó adecuadamente.

La evidencia: los bebés ya nacidos fueron asesinados por su madres

Los grupos que han promovido este juicio ante la Corte Interamericana, entre los que destacan Center for Reproductive Rights y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, argumentan que estas 17 mujeres padecieron complicaciones relacionadas con el embarazo.

Particularmente, el caso de María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, ha sido el motivo del juicio ante la Corte.

“Manuela” fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que María Edis mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales.

Más aún, las evidencias demuestran que “Manuela” y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados.

Hasta el momento, nueve de estas mujeres han sido liberadas, están en libertad condicional o han sido indultadas, mientras que a cinco de ellas se les revocó la condena, según Ligia De Jesus Castaldi,  profesora  en Ave Maria School of Law.

“Los hechos de cada caso, corroborados por evidencia científica y documental, así como por el testimonio de testigos, todos los cuales son conocidos por el Centro de Derechos Reproductivos y sus afiliados, han sido distorsionados deliberadamente para ocultar o minimizar la muerte de un niño recién nacido a manos de su madre ”, dijo Castaldi. 

La CIDH: entre la ideología y las evidencias

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos analizará este caso en fechas aún por definir. Sin embargo, “Manuela” no podrá ser testigo de la resolución, pues murió en 2010 en prisión a causa de un cáncer linfático.

Debe tomarse en cuenta que algunos de los jueces de la Corte Interamericana han manifestado posturas abiertamente a favor del aborto en distintas ocasiones.

La Corte Interamericana está conformada por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);  Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eduardo Vio Grossi (Chile); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

La decisión que tomen los jueces de la CIDH impactará a El Salvador y a América Latina entera. Ante las informaciones falsas del caso “Manuela”, los jueces deberán tomar en cuenta las evidencias que demuestran los sesgos y mentiras detrás de este caso.

Con información de LiveAction.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos