Connect with us

México

Las conquistas sociales del 68

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Un helicóptero lanzó dos luces de bengala, una roja y una verde, de pronto con las detonaciones las balas empezaron a caer sobre los miles de estudiantes reunidos aquella tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Quienes disparaban formaban parte de las fuerzas del Estado.

Aunque permanecen ciertas formas de control social, ahora los jóvenes pueden organizar protestas y expresarse con más libertad, son dos logros de la generación del 68.

Para el Dr. Hugo Sánchez Gudiño, investigador de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM expresó que esa generación es quien hizo posible que hubiera una apertura del sistema político mexicano que logró la apertura para una mayor libertad de expresión y que amplios sectores de la sociedad civil hoy se pueden expresar, además las generaciones actuales tienen esta posibilidad incluyendo a un sector de la población tan importante como son las mujeres quienes también estuvieron presentes en esa desafortunada masacre.

“Había una participación muy reducida pero tenía que ver con una sociedad poco tolerante en esos años la mujer tenía una participación más activa en el hogar, por ello esas mujeres también son pioneras en términos de igualdad como los varones”, expresó el catedrático de la UNAM.

Sánchez Gudiño aclaró que este movimiento estudiantil que no ha sido borrado desde hace medio siglo, fue una reacción en cadena de lo que estaba ocurriendo en todo el mundo, y esa rebelión de jóvenes que se dio en Francia, en países europeos y en los Estados Unidos; hizo que México no fuera la excepción y llegó a través de la UNAM y del Politécnico, porque los jóvenes de ese tiempo demandaban al gobierno mayor apertura, transparencia, democracia y solicitaban una mayor participación ciudadana.

“La movilización dejó huella en demandas antes prohibidas que hoy son políticas públicas”.

Para el investigador de la UNAM han existido varios movimientos estudiantiles de trascendencia después de Tlatelolco en 1968, como son el registrado el 10 de junio de 1971, pero nuevamente saca a la luz pública los famosos “halcones” y el autor intelectual que era Luis Echeverría de ahí pasan los movimientos universitarios hasta el año de 1988 es decir 20 años después de la matanza de los estudiantes.

“El movimiento relevante se registra dos décadas después en 1988, donde los estudiantes protestan contra las cuotas; el rector en ese entonces era Jorge Carpizo y ese movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), es ahora la generación que nos va a gobernar como Martí Batres, Claudia Sheimbaum entre otros políticos que fueron estudiantes activistas en ese tiempo”, agregó el investigador.

Además el catedrático de la Máxima Casa de Estudios dijo que hay un movimiento estudiantil de fin de siglo registrado en el año de 1999, que también es producto de un paquete de cuotas, el Rector de aquella época era Francisco Barnes de Castro.

“El movimiento del Consejo General de Huelga (CGH), en el que hacen visibles los líderes que son muy radicales como Alejandro Echavarría Zarco, conocido como el “Mosh” y que logran detener ese paquete de cuotas y ese rector tuvo que renunciar y de esa generación hay algunos líderes que forman parte de algunos partidos políticos como Fernando Belaunszarán del PRD.”

Sin embargo el especialista en ciencias políticas también recordó que 18 años después es decir el pasado 3 de septiembre de 2018, vuelve a ocurrir otro movimiento en la UNAM con los porros que cerraron el CCH Azcapotzalco, entre otros planteles de la universidad.

Pero las amenazas contra los estudiantes parecen ya no provenir sólo del gobierno o del ejército, ahora los grupos delincuenciales los atacan, los someten, los asesinan y en el caso más sencillo los grupos porriles los violentan en sus propias escuelas actuando con total impunidad.

Sobre la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Sánchez Gudiño dijo que fue una iniciativa muy positiva, para que lograra recuperar la información que estaba oculta y quizá se podía hacer alguna lista de los responsables, pero desafortunadamente no se pudieron construir los expedientes que terminó sólo en una iniciativa de buena fe.

Las víctimas de Tlatelolco no sólo cayeron por las balas. Muchos compañeros murieron en la plaza, otros cayeron presos y estuvieron años en Lecumberri, muchos más abandonaron la escuela o escaparon del país.

Por ello a 50 años de la masacre de Tlatelolco, cometida en 1968, gran parte de la sociedad mexicana desconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por parte del Estado durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid. En el marco internacional de la llamada Guerra Fría, México, al igual que el resto de América Latina, fue escenario de represión estatal a todo tipo de disidencia y movimientos sociales, desde censura y encarcelamientos políticos, hasta masacres, tortura y desapariciones forzadas.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia la etapa de vacunación para personal educativo en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia vacunación para personal educativo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ciudad de México iniciará la etapa de vacunación en contra de la Covid-19 a personal educativo a partir del martes próximo

En conferencia se prensa, se dio a conocer que se les aplicará el fármaco Cansino a 365 mil 342 personas que es de una sola dosis.

Funcionarios recordaron que esta vacuna no es de efecto inmediato, y la persona que reciba la vacuna tiene que esperar 14 días para contar con la máxima protección.

El calendario para la aplicación de la vacuna será la siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 18 de mayo
D, E, F, G 19 mayo
H, I, J, K, L, M 20 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 21 mayo
S, T, U, V, W, XYZ rezagados 22 mayo

Las vacunación será dependiendo de la sede del centro de trabajo y los lugares donde se aplicarán serán las siguientes:


Instituto Nacional de Medicina Genómica; Instituto Tecnológico Autónoma de México Campus Santa Teresa; Escuela Primera Benito Juárez Colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos; Pepsi Center; Centro de Estudios Navales en Ciencias de Salud Marina; Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y Unidad Habitacional Militar El Vergel;

Etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años

Por otra parte, se reveló que iniciará la etapa de vacunación en adultos de 50 a 59 años de edad en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum vacunación de personal educativo en la CDMX

En total, se tiene previsto que se inyecten a 397 mil 633 adultos: 232 mil 277 en Iztapalapa, 61 mil 598 en Iztacalco, 54 mil 968 en Xochimilco y 47 mil 772 en Tláhuac.

Las sedes para la aplicación de este fármaco serán:

Iztapalapa 6 sedes


UAM Iztapalapa
Sede de Servicios de Transportes Eléctricos
Telecomm
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM Campus 1
Deportivo Santa Cruz Merehualco
Voca 7

Iztacalco
Palacio de los Deportes 70 cédulas

Xochimilco
Deportivo Xochimilco 55 células

Tláhuac
Universidad Marista 49 células.

Además, continuarán las vacunas para mujeres embarazadas.

El calendario para la aplicación de personas a 50 a 59 años será el siguiente:

Primera Letra de apellido Fecha
A, B, C 19 de mayo
D, E, F, G 20 mayo
H, I, J, K, L, M 21 mayo
N, Ñ, O, P, Q, R 22 mayo
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 23 de mayo

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Sujetos hacen explotar cajero de Bancoppel

Israel Lorenzana

Publicada

on

Hicieron explotar un cajero. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La madrugada de hoy un grupo de desconocidos hicieron explotar un cajero automático de Bancoppel para robarse todo el dinero

Los asaltantes utilizaron una bomba casera fabricada con tanques de gas y una batería.

El cajero, puertas y ventanas quedaron dañados. Ocurrió en Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa

Te puede interesar: Cajeros automáticos “abusan” de usuarios bancarios

Las autoridades ya llevan acabo las investigaciones , hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no hubo detenidos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos