México
Las emergencias no son un juego
De los 11 mil 645 botones de auxilio en la Ciudad de México, el 68% de los reportes registrados fueron interacciones sin respuesta.
Ciudad de México – En vísperas de las festividades de fin de año, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) emitió un llamado urgente para generar conciencia sobre la gravedad de realizar llamadas falsas a los números de emergencia.
Durante 2024, el C5 ha registrado 3 millones 167 mil 075 llamadas falsas, lo que equivale al 57% del total de reportes atendidos.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que estos registros incluyen bromas, insultos, colgantes y llamadas de niños jugando. Aunque se ha logrado una reducción del 20% en los últimos diez años, el problema persiste, impactando de manera crítica la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
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“Cada llamada falsa ocupa tiempo valioso de los operadores, quienes podrían estar salvando vidas. Estamos comprometidos con fortalecer la cultura cívica para garantizar el buen uso de los números de emergencia”, señaló Guerrero Chiprés.
Impacto de las llamadas falsas.
El C5 indicó que, en promedio, los operadores destinan tres segundos por cada reporte improcedente. Sumados, los 3.1 millones de llamadas falsas representan 120 días de atención continua que pudieron haberse dedicado a emergencias reales.
Además, de los 11 mil 645 botones de auxilio disponibles en la Ciudad de México, el 68% de los reportes registrados fueron interacciones sin respuesta.
Números de emergencia que operan desde el C5.
911: Atención general de emergencias.
089: Denuncias anónimas.
*765: Línea contra la violencia hacia las mujeres.
55 5036 3301: Reportes de extorsión.
Por su parte, el C5 reiteró la importancia de hacer un uso responsable de estos servicios, especialmente en un contexto donde segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Además, Guerrero Chiprés invitó a la población a reflexionar y educar sobre la seriedad de estas líneas de ayuda: “Cada broma o insulto reduce nuestra capacidad de proteger a la ciudadanía. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad cívica”.
ARH