Estados
Las FARC dejan las armas voluntariamente
Bogotá.— Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician desde este jueves la ruta para dejar las armas en forma voluntaria, para posteriormente convertirse en partido político a partir del primer semestre del 2017.
El Congreso colombiano refrendará con amplia mayoría el Acuerdo Final de Paz, entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente.
Gobierno colombiano pide unidad por la paz
La Cámara de Representante, después de un intenso debate, y de la explicación de los negociadores del gobierno a los parlamentarios de los diferentes puntos acordados con la guerrilla de las FARC- EP, aprobó el documento con 130 votos por el Sí y cero en contra.
Un trámite similar ya se había cumplido, el pasado martes, en la plenaria del Senado, donde el Acuerdo de Paz, fue acogido por 75 votos a favor y cero en contra.
El Senado está integrado por 102 miembros y la Cámara de Representantes por 166 integrantes, con amplia mayoría de los partidos oficialistas, que aprobaron el Acuerdo de Paz, al igual que las bancadas de la izquierda, Partido Verde, y sectores del partido Conservador.
Logran nuevo acuerdo de paz en Colombia
El partido derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es minoría en las dos cámaras (alta y baja), se ausentaron del recinto, al igual que otros sectores que no están de acuerdo con el texto final del acuerdo de paz, que puso fin a 52 años de alzamiento en armas de las FARC- EP
En el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, intervinieron por el gobierno el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
En su intervención, el ministro del Interior afirmó que el diálogo nacional convocado por el Gobierno Nacional, luego de los resultados del plebiscito, fue “útil y conveniente”, porque de ahí surgió un nuevo y mejor Acuerdo de Paz.
De la Calle explicó que después de las largas jornadas de trabajo con los líderes del No en Bogotá y con las FARC-EP en La Habana, “se incorporó el mayor número posible de cambios: 57 de los 60 propuestos”.
De la Calle recalcó que las FARC- EP, dejarán sus armas bajo la supervisión internacional, lo cual no tuvo mayores reparos por parte de los líderes del No. “Se acordó un proceso transparente y claro de dejación de armas, que quedaran después de 6 meses en manos de Naciones Unidas”.
Recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil: “Ustedes han visto que ya han ocurrido incidentes, porque una guerrilla en las condiciones de los protocolos vigentes tienen una duración limitada”.
Paz en Colombia no depende de expresidentes
A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, recordó a los congresistas la misión que tienen hoy: “No se nos puede olvidar lo que estamos haciendo”.
“Estamos tratando de acabar una guerra de más 50 años. Y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto”.
El Congreso en pleno iniciará la próxima semana el debate de la Ley de Amnistía, que es fundamental para que los insurgentes de las FARC – EP, dejen las armas y se conviertan en partido político, un proceso que tiene un plazo fijado de 150 días, según el presidente, Juan Manuel Santos. (Notimex)
AGP