México

Legisladores aprobaron que “montadeudas” pasen en la cárcel hasta nueve años

Su esquema también consiste en el hackeo a sus redes sociales o la extracción de información de carácter personal.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los “montadeudas”, quienes se dedican a la extorsión a través de préstamos por aplicaciones digitales, pasarán hasta nueve años en la cárcel después de la aprobación en la Cámara de Diputados de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.

Por ello legisladores destacaron la importancia del castigo a las personas que se encuentran en este tipo de esquemas con una votación de 450 votos a favor y 22 abstenciones.

Estos grupos delictivos se pueden apoderar de la información de las personas en tan solo 15 segundos, con la promesa de dinero rápido, sin comprobantes del registro ante el Buró de Crédito.

Lo que se vuelve una penitencia y acoso cibernético hacia las personas que ante la necesidad solicitan un crédito.

Te puede interesar: Detienen en alcaldía Cuauhtémoc a siete personas relacionadas a montadeudas

De acuerdo con las modificaciones que se plantean a la ley, el cambio se basa en la prohibición para solicitar acceso a la información a la persona (fotografías, videos, entre otros).

Además de contenidos digitales de los solicitantes de apoyos financieros, pues su esquema también consiste en el hackeo a sus redes sociales o la extracción de información de carácter personal.

Sin embargo, en el dictamen se detalla una excepción: “Salvo aquellas indispensables para dar cumplimiento a las políticas de prevención, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como las Disposiciones Generales de la materia”.

También los intermediarios tendrían castigo.

A quienes se involucrará por este tipo de ilícitos con penas de hasta seis años son aquellas personas que se ostenten como intermediarios o entidades financieras e incluso hagan uso de un lenguaje financiero que haga caer en trampas a las personas.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil