CDMX

Legisladores preocupados por el retroceso en México en materia educativa ante la prueba PISA

Se eliminaron las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, medidas que contribuyeron negativamente a la educación.

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Ciudad de México.- La diputada del PAN, Claudia Montes de Oca, calificó de preocupantes y alarmantes los recientes resultados de la prueba PISA 2022 en los que se reporte un retroceso en materias como matemáticas y español en jóvenes de 15 años a nivel nacional.

Refirió que se perdió una década en materia educativa, por lo que está en riesgo toda una generación de nuestro país y en la Ciudad de México, producto de las erróneas políticas implementadas por la 4T.

La integrante de la Comisión de Educación en el congreso de la CDMX levantó la voz y recriminó que no se puede permitir que México se encuentre en el penúltimo lugar entre los 28 países miembros de la OCDE y cuatro países no miembros. “Los resultados revelan una preocupante disminución en las áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias, colocando a México por debajo del promedio de la OCDE”.

Es evidente, comentó la legisladora, que estos datos reflejan un estancamiento educativo y evidencian la necesidad urgente de replantear las políticas educativas en el país.

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“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados 10 años antes, en 2012”, enfatizó Claudia Montes de Oca sobre el informe.

Los resultados obtenidos en la materia de matemáticas, dijo que representa un grave retroceso a los avances logrados entre 2003 y 2009, además destacó que es preocupante que el 60% de los niños en México sean incapaces de resolver una operación matemática básica, y el 57% restante no sabe calcular porcentajes.

La diputada Montes de Oca denunció enérgicamente las políticas educativas de la cuarta transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora del PAN también señaló la gestión de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual precandidata presidencial de Morena de los reprobables resultados obtenidos y argumento que durante su gestión se impulsó una política educativa enfocada en programas clientelares, descuidando la calidad educativa de las y los alumnos.

Se eliminaron las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, medidas que, según la diputada, contribuyeron negativamente a la educación.

Afirmó que los malos resultados educativos van más allá de los efectos de la pandemia y obedecen a las pésimas políticas públicas de los gobiernos morenistas en la materia, pues recordó que, en meses pasados, la mayoría oficialista aprobó un dictamen en el Congreso local que eliminó la obligatoriedad de la educación preescolar y primaria en la CDMX.

Por otra parte, la diputada exhibió que la Comisión de Educación es una de las menos productivas de esta segunda legislatura, lo que demuestra el poco interés del gobierno federal en este tema.

Demandó la revisión de los nuevos Libros de Texto Gratuito, así como el Nuevo Modelo Educativo con la ayuda de expertos en la materia, ya que actualmente no responde a la crisis educativa en que se encuentra el país.

Por su parte la Diputada Montes de Oca pide que no se deje a la deriva el futuro de las nuevas generaciones.

ARH

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