Connect with us

México

Ley de Disciplina Financiera ‘afloja’ medidas para endeudamientos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios mantienen el sobreendeudamiento de los estados y permiten que los estados sigan usando los remanentes para gasto corriente y que no amorticen su deuda.

“Uno de los grandes retos de esta legislatura ha sido detener los enormes excesos y abusos de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios. Cada que hay un cambio de Gobierno, es cuestión de esperar un par de meses para que surja el escándalo de deudas escondidas, pago a proveedores no hechos y de repente de tener un cuadro perfecto de las finanzas públicas pasan a ser un estado o municipio en ruinas”, declaró Delgado.

Te puede interesar Renegociación del TLCAN debe impulsar salarios: Delgado

Asimismo, explicó que a 12 meses de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera no ha logrado que disminuya de manera significativa el nivel de endeudamiento (de junio de 2016 a junio de 2017). Por el contrario, en términos reales el monto creció 1.8 por ciento.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado señaló que lo que se debería hacer es fortalecer los mecanismos de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, ya que no ha demostrado ser capaz de favorecer un endeudamiento sostenible y una mayor calidad de gasto público local.

De igual forma, lamentó que el Sistema de Alertas sea incapaz de detectar los malos manejos financieros en las Entidades Federativas. “Nos quedamos muy cortos con el Sistema de Alertas porque ahí todo pinta muy bien. Hay nueve estados que están en amarillo y todos los demás están en verde, pero basta ver el desempeño financiero de esos estados para darse cuenta que nada tiene nada que ver con la realidad”.

Te puede interesar Deuda federal llegará al doble a fin de sexenio: Delgado

En este sentido, resaltó que las Entidades más endeudadas por persona son Chihuahua con 12,736 de deuda para cada chihuahuense, le sigue Coahuila con 12,009 pesos por persona, en tercer lugar Quintana Roo con 11,748 pesos por habitante, en cuarto sitio está Nuevo León con 11,728 pesos por persona y en quinto lugar la Ciudad de México que tiene 8,274 pesos por cada capitalino.

Mario Delgado advirtió que con estas reformas se abre la puerta a que los Estados y Municipios contraten deuda supuestamente para inversión productiva, y finalmente se use para gasto corriente.

Finalmente, al presentar reservas, pidió no aprobar la modificación al artículo 26 para no abrir la ventana a que operaciones de deuda se contraten sin tener procesos competitivos y sin sujetarse a obtener las mejores condiciones de mercado, es decir no utilizar los refinanciamientos para tener un mayor endeudamiento. También, pidió que si va a haber refinanciamientos nunca impliquen una mayor deuda -al bajar el saldo, las tasas de interés, por ejemplo- y solo así se puedan autorizar sin pasar por el proceso de aval de las dos terceras partes de los Congresos Locales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos