Connect with us

México

Ley de Disciplina Financiera ‘afloja’ medidas para endeudamientos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios mantienen el sobreendeudamiento de los estados y permiten que los estados sigan usando los remanentes para gasto corriente y que no amorticen su deuda.

“Uno de los grandes retos de esta legislatura ha sido detener los enormes excesos y abusos de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios. Cada que hay un cambio de Gobierno, es cuestión de esperar un par de meses para que surja el escándalo de deudas escondidas, pago a proveedores no hechos y de repente de tener un cuadro perfecto de las finanzas públicas pasan a ser un estado o municipio en ruinas”, declaró Delgado.

Te puede interesar Renegociación del TLCAN debe impulsar salarios: Delgado

Asimismo, explicó que a 12 meses de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera no ha logrado que disminuya de manera significativa el nivel de endeudamiento (de junio de 2016 a junio de 2017). Por el contrario, en términos reales el monto creció 1.8 por ciento.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado señaló que lo que se debería hacer es fortalecer los mecanismos de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, ya que no ha demostrado ser capaz de favorecer un endeudamiento sostenible y una mayor calidad de gasto público local.

De igual forma, lamentó que el Sistema de Alertas sea incapaz de detectar los malos manejos financieros en las Entidades Federativas. “Nos quedamos muy cortos con el Sistema de Alertas porque ahí todo pinta muy bien. Hay nueve estados que están en amarillo y todos los demás están en verde, pero basta ver el desempeño financiero de esos estados para darse cuenta que nada tiene nada que ver con la realidad”.

Te puede interesar Deuda federal llegará al doble a fin de sexenio: Delgado

En este sentido, resaltó que las Entidades más endeudadas por persona son Chihuahua con 12,736 de deuda para cada chihuahuense, le sigue Coahuila con 12,009 pesos por persona, en tercer lugar Quintana Roo con 11,748 pesos por habitante, en cuarto sitio está Nuevo León con 11,728 pesos por persona y en quinto lugar la Ciudad de México que tiene 8,274 pesos por cada capitalino.

Mario Delgado advirtió que con estas reformas se abre la puerta a que los Estados y Municipios contraten deuda supuestamente para inversión productiva, y finalmente se use para gasto corriente.

Finalmente, al presentar reservas, pidió no aprobar la modificación al artículo 26 para no abrir la ventana a que operaciones de deuda se contraten sin tener procesos competitivos y sin sujetarse a obtener las mejores condiciones de mercado, es decir no utilizar los refinanciamientos para tener un mayor endeudamiento. También, pidió que si va a haber refinanciamientos nunca impliquen una mayor deuda -al bajar el saldo, las tasas de interés, por ejemplo- y solo así se puedan autorizar sin pasar por el proceso de aval de las dos terceras partes de los Congresos Locales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre

Avatar

Publicada

on

Por

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón compartió un mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen anunció que hay luz al final del túnel y la Unión Europea ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas contra el Covid.

“Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas”, se lee en el mensaje que compartió Ebrard Casaubon.

Esta semana, el canciller dijo México recibió buenas noticias de Astrazeneca al informar que su proyecto de vacuna muestra 90% de efectividad y “nuestro país tiene contrato de suministro con ellos también”.

LEE Con aval de Cofepris, vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos