Estados
Liberan a “dreamer” mexicano
Seattle.- El mexicano Daniel Ramírez Medina, arrestado el pasado 10 de febrero pese a ser beneficiario del programa para jóvenes indocumentados, abandonó este miércoles el centro de detención de Seattle y enfrentará en libertad su proceso de deportación, informaron sus abogados.
Luego del pago de una fianza de 15 mil dólares ordenada el martes por un juez, el “dreamer” Ramírez Medina salió del lugar donde permaneció durante seis semanas y fue recibido por sus familiares y amigos.
Te puede interesar: UNIVERSIDADES LATINAS SE SOLIDARIZAN CON DREAMERS
Daniel Ramírez Medina es uno de varios jóvenes arrestados por la administración Trump y que tienen la protección del programa DACA para niños traídos por sus padres a EU y que beneficia a más de 750 mil gracias a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.
El joven dreamer, de 24 años, y quien ya es padre de un niño de tres años, declaró a Washington Post que cuando recibió el programa DACA se sintió especial, “se suponía que era uno de los privilegiados, pero nunca espere que pudiera llegar a ser encarcelado”.
“El gobierno de Estados Unidos argumentó ante el juez que esta demanda debía ser anulada porque los jueces no podía revisar o contrarrestar un arresto hecho por las autoridades migratorias”, explicó Mark Rosenbaum, de Public Counse.
Te puede interesar: PEÑA NIETO PROMULGA LEY EN APOYO A DREAMERS
Al arrestar a Daniel el pasado 10 de febrero, durante una redada en el domicilio de su papá a quien buscaban por tener varias órdenes de deportación pendientes, las autoridades alegaron que el joven “confesó” pertenecer a una pandilla y que eso teóricamente era suficiente para quitarle su DACA y deportarlo.
Pero en el proceso, el gobierno no ha presentado ninguna prueba de tal confesión, ni de que el muchacho realmente sea un pandillero, dijo su abogado luego de que agentes pensaron que el tatuaje “La Paz BC” era por una pandilla y no por su lugar de origen. (Notimex)
refm