Estados
Liberan a preso político en Venezuela
CARACAS.— El jueves en la noche fue liberado Rosmit Mantilla, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira, quién desde mayo de 2014 estuvo detenido en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (policía política), señalado de haber recibido recursos para financiar las protestas que ese año hubo contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter (@rosmitm), quién es militante del partido opositor Voluntad Popular, escribió a las 10:40 de la noche: “Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo”. El parlamentario se encontraba en el Urológico San Román, ya que el pasado 14 de noviembre fue sometido de emergencia a una cirugía de vesícula.
Hoy, a la salida del centro de salud, Mantilla agradeció al país, a la Iglesia Católica y a sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos opositores) haber intercedido por su libertad. “Me mantengo a la espera de que mis compañeros que siguen tras las rejas, salgan en las próximas horas”, dijo. También aseguró que su compromiso con los venezolanos es seguir trabajando por la Venezuela del cambio.
“No hay celda, no hay barrotes, no hay cárcel en el país que pueda con la voluntad de un pueblo que decidió cambiar”; expresó.
El parlamentario se refirió a que su lucha no es solo por los presos políticos, sino a “los presos que están afuera en las colas, afuera sin medicamentos”. Indicó que iría a su hogar a terminar de recuperarse de la operación que le realizaron, pero que el próximo martes acudirá a la Asamblea Nacional para ser juramentado.
Cuando se le preguntó sobre si había sufrido torturas durante su encarcelamiento, hecho al que respondió afirmativamente en una entrevista a CNN, dijo: “por ahora no puedo hablar de eso”, pero agregó que una vez sea juramentado hablará del tema.
“Nunca debió estar preso”
La diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, indicó a 7/24 Noticias que Mantilla “nunca debió estar preso” y aseguró que su caso, es una demostración no de una medida jurídica “sino de una decisión política”. Contó que su colega parlamentario estuvo en una situación crítica, “no solo en términos de su estabilidad emocional, sino de los dolores a los que fue sometido porque se le retrasó su ingreso a un centro de salud”.
Bolívar añadió que desde Voluntad Popular comparten la emoción de la familia de Mantilla, pero también quieren recordar que aún hay más de 100 personas detenidas por causas políticas y que es necesario que el gobierno nacional reconozca la Constitución y ponga fecha a una elección.
Denuncia de tortura
Este jueves, a las afueras del Urológico de San Román, la esposa del concejal José Vicente García denunció que su esposo cumple un mes “desde el secuestro que le hizo este régimen”.
María Alejandra Rivera aseguró que a García “le sembraron en su vehículo granadas, bombas lacrimógenas y uniformes militares”. Afirmó que desde el primer día privado de libertad se le han violado sus derechos y se han cometido irregularidades.
Rivera denunció que en la última conversación de García con su abogado, el concejal confesó que lo habían torturado y que estuvo 24 horas esposado a una silla con los brazos hacia atrás, tiempo en el que llegaron a apuntarlo en la cabeza con un arma y amenazaron con matarlo.
agch