México
Libre hijo de Guillermo Padrés
México.— Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salió de prisión la mañana de este miércoles, luego de que un juez ordenara su libertad.
Se notificó por un Juez la orden de libertad, por lo que sólo se estaban haciendo los trámites previos a la salida.
Te puede interesar: Ordenan libertad de Guillermo Padrés Dagnino
La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Padrés Dagnino, con lo que el juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó su liberación.
La dependencia precisa que Padrés Dagnino estuvo en prisión preventiva oficiosa porque la ley marca esta figura para la presunción de participación de los acusados en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No a petición de la PGR.
En apego a las pruebas ofrecidas y al respeto a los derechos humanos, PGR buscó la figura penal más conveniente para el caso, el desistimiento de la acción penal cuyo objetivo es procurar justicia.
El juez sobreseyó el juicio que se seguía contra el hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y que lo mantenía en el Centro de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos (Coferepsi).
En consecuencia, ordenó su inmediata libertad y sus abogados se encontraban realizando los trámites correspondientes para que saliera; y así fue que después de las 9:30 se marchó del penal.
Como se recordará Guillermo Padrés Dagnino fue detenido en noviembre de 2016, el mismo día en que si padre acudió al Reclusorio Oriente a rendir su declaración y también fue aprehendido.
No olvides leer: Busca Interpol a Guillermo Padrés
Fue acusado por delincuencia organizada y el lavado de 178 millones de pesos. En un principio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya, estado de México.
Posteriormente, un juez de Distrito de Procesos Penales ordenó su traslado al Coferepsi, luego de que su papá iniciara una huelga de hambre en el Reclusorio Oriente, donde actualmente se encuentra recluido.
Padrés Dagnino estuvo en prisión nueve meses en el penal federal de Cuautla, Morelos.
AGP