Connect with us

CDMX

Línea 5 del Metrobús, la más larga de la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México anunció manera oficial la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a los límites de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente –Francisco del Paso y Troncoso-, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Te puede interesar Se atora Metrobús Doble Piso en estación

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual cruzará de norte a sur la capital del país tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Una vez concluidos dichos trabajos, la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total, y cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Asimismo, será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores. Para garantizar la accesibilidad se habilitarán 30 elevadores a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.

Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado. Frente a las estaciones se colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.

Al igual que en la primera etapa de este corredor de transporte, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús. Las tareas consistirán en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

Los primeros trabajos consisten en la colocación de señalamiento preventivo, levantamientos topográficos e inicio de obras inducidas (renovación de tubería de agua potable y drenaje).

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús se desarrollará con el apoyo técnico, financiero, social y administrativo del Banco Mundial; un equipo de expertos ha acompañado al Gobierno de la CDMX desde la presentación del proyecto, la socialización del mismo con los habitantes de la capital y lo hará de igual manera durante el desarrollo de la obra.

Se plantarán 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo del corredor de transporte (que miden entre 4 y 8 metros de alto), se trasplantarán 900 plantas ornamentales, se aportará casi medio millón de pesos al Fondo Ambiental Metropolitano (FAM), las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y los autobuses que operarán en el corredor serán bajos en emisiones contaminantes.

El resolutivo ambiental, debidamente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, plantea que solo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo; es decir, se restituirán al menos cinco árboles por cada uno; además de la aportación al FAM.

Numeralia:

 Inversión: 2 mil 400 millones de pesos.
 Cruzará por 50 colonias, las cuales verán impactada su calidad de vida de manera positiva con la puesta en operación del corredor de transporte.
 Delegaciones beneficiadas: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
 Reducción del 30 por ciento en los tiempos de recorrido.
 Se incorporarán 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Ciudad de México.— El próximo sábado 27 de abril, se llevará a cabo la decimotercera edición de la Marcha por la Vida en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, convocada por la organización “Pasos por la Vida”.

A través de un emotivo video oficial titulado ¡Sin vida no hay Futuro!, Pasos por la Vida, organización líder de esta marcha, rememoró el inicio de esta lucha hace trece años. Durante este tiempo, dijo, las calles de la Ciudad de México se han convertido en un lienzo de expresión, donde miles de personas han alzado su voz en defensa de la vida.

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron diversas voces. Además, enfatizó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta lucha está lejos de concluir y, más bien, está iniciando.

El mensaje de la organización resalta la importancia de defender la vida en el presente para asegurar un futuro digno. “Se habla mucho del futuro, pero para algunos ya no habrá presente”, destacaron.

LEE “Es posible un México donde el aborto sea impensable”, Marcha por la Vida 2024

Por ello, convocan a todas las personas comprometidas con esta causa a unirse en las calles y alzar sus voces en unísono, proclamando que “sin vida no hay futuro”.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para aquellos que defienden el derecho a la vida desde su concepción. Este evento anual busca generar conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana en todas sus etapas y circunstancias.

Ciudadanos comprometidos con esta causa en la decimotercera edición de la Marcha por la Vida, reafirmarán el compromiso con la defensa de la vida y se exigirá respeto hacia este derecho fundamental.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se desploma estructura del Tren Interurbano México-Toluca

No hubo lesionados

Publicada

on

Foto: @luismiguelibaraa

Ciudad de México.— Las primeras horas de este miércoles, colapsó una estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Una lanzadora de dovelas, de unos 200 metros de largo y un peso de unas 800 toneladas, se desplomó en la zona de la Presa Tacubaya.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia en dicha zona del colapso.

Te recomendamos leer más tarde: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, detalló en entrevista para Foro TV que no hubo lesionados por el incidente.

Además, el funcionario descartó cualquier otra afectación en las obras por el desplome.

Esteva dejó en claro que dicha lanzadora de dovelas quedó inservible, por lo que la seccionarán para retirarla del lugar

No se detallaron daños a viviendas a raíz de este incidente en las obras del Tren Interurbano esta madrugada.

En redes sociales, circula el momento en que la estructura metálica en las obras del Tren Interurbano México-Toluca colapsó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos