Connect with us

México

Llama Cordero a hacer frente a racismo y xenofobia

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente del Senado, Ernesto Cordero, hizo un llamado a fortalecer la diplomacia y los vínculos entre los pueblos para hacer frente al racismo, la xenofobia y el proteccionismo comercial, así como a las amenazas al desarrollo y la paz provenientes del unilateralismo, las nuevas carreras armamentistas y la proliferación nuclear.

Cordero Arroyo participó en la conmemoración del “Día Internacional del Nowruz”, festividad que marca el inicio del año nuevo y al mismo tiempo el comienzo de la primavera en países como Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán y Georgia, y que es celebrado por más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

Te puede interesar: México denuncia ante ONU racismo contra migrantes

La paz, armonía, tolerancia, buena vecindad y la reconciliación son valores que rigen la vida diaria tanto de los mexicanos como de las naciones que nos acompañan.

“Reforcemos los vínculos entre los pueblos desde el respeto, la paz y la buena vecindad que hoy celebramos”, apuntó el legislador.

“Unámonos con al menos 300 millones de personas en esta celebración, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que exige que nos reunamos entre amigos a festejar el fin del invierno, compartir los alimentos y reforzar nuestros lazos a través de intercambio cultural”, expresó.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que esta festividad cobra especial relevancia en esta época de incertidumbre mundial, su celebración es una oportunidad para llegar a acuerdos que faciliten el entendimiento mutuo entre naciones e impulsen la reciprocidad entre unos y otros.

“Celebremos el valor del respeto mutuo, de la armonía entre las sociedades y renovemos nuestros deseos de reconciliación y solidaridad entre todos los pueblos del mundo”, señaló.

Dijo que las diferencias son “una forma de reconocer lo que somos y de enriquecer a otros. Vivamos esta tradición como nuestra y compartámosla para que muchos más la conozcan”, expresó.

El embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, explicó que Nowruz “es el punto de partida para el nuevo comienzo” y el mensaje que emite tiene relación con la tolerancia, el perdón, la generosidad, el amor, la igualdad, la unidad y la colaboración.

Checa también: Discurso ‘xenofóbico’ de Trump daña relación bilateral: SE

Tasawar Khan, embajador de Pakistán; Tahsin Timur Soylemez, embajador de Turquía; Mammad Talibov, encargado de negocios de Azerbaiyán, y Nikoloz Sakhvadze, consejero de la embajada de Georgia, manifestaron su deseo de que se promueva la paz, la buena voluntad, tolerancia y la igualdad en México y el mundo durante la celebración de esta tradición cultural.

Previamente, se llevó a cabo la plantación de un árbol en la terraza del Senado de la República como parte de la conmemoración.

Al término de las intervenciones de los senadores y embajadores se realizó una muestra artística y una degustación de dulces tradicionales en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos