Connect with us
Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

México

Llama Monreal a no dejar solo a AMLO en revocación de mandato

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que en México están cimentadas las bases legislativas para transformar profundamente a las instituciones públicas, consolidar el Estado social y “reintegrarle la dignidad al pueblo mexicano que sufrió sistemáticamente todo tipo de vejaciones en el pasado”. 

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, el coordinador parlamentario de Morena destacó que la Ley Federal de Revocación de Mandato es uno de los proyectos que se aprobaron recientemente para fortalecer la democracia participativa. 

Además, recordó que, en la sesión de ayer, el Senado aprobó un acuerdo para que se puedan recopilar las firmas de apoyo a este ejercicio por medios escritos o electrónico y que la población pueda ejercer este derecho. 

En este sentido, Ricardo Monreal llamó a las y los ciudadanos a participar en este ejercicio que se llevará a cabo el mes de marzo del próximo año. 

Debemos acudir, expresó, a “refrendar este compromiso para que el Presidente siga cambiando al país y se alcance una transformación en beneficio de los que menos tienen”. 

El senador dijo que es necesario actuar y no dejar solo al titular del Ejecutivo Federal, por lo que “debemos optar porque siga en el camino de la construcción democrática de nuestro país”.  

Refirió que la Ley señala que en octubre se tienen que expedir los formatos, para que en noviembre se recopilen las firmas para solicitar el ejercicio, en diciembre se lance la convocatoria y en marzo se celebre por vez primera este ejercicio de participación directa. 

El líder de Morena en el Senado recordó que en el 2018 se dio un giro histórico al rumbo del país, pues por primera vez un movimiento progresista de izquierda llegó a la Presidencia, con un respaldo ciudadano sin precedente, que también obtuvo la mayoría en el Congreso Federal.  

“Desde el ascenso de nuestro movimiento nacional, quiénes formamos parte de esta transformación, nos dimos a la tarea de construir las bases legislativas de un nuevo modelo, orientado a transformar de manera profunda las instituciones nacionales y locales”, expresó. 

Monreal Ávila comentó que estamos en un momento clave para la vida del país, pues se trata de la mitad del mandato de quien será el mejor Presidente que haya tenido México en su historia moderna; “por eso tenemos que empeñarnos todos en mantener la unidad”.  

RECOMENDAMOS ¡Ebrard se destapa para 2024!

emc



Dejanos un comentario:

México

4T cancela encuesta sobre uso de drogas; la hacía cada cinco años

Se trata de un cuestionario que sirve para conocer las tendencias de la población en uso de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

adicciones

Ciudad de México.- La 4T a través del vocero presidencial, Jesús Ramírez, anunció el relanzamiento de la campaña para “prevenir las adicciones” que se centraría en advertir sobre los efectos del consumo de drogas y, también, de videojuegos.

Ante la enumeración de acciones realizadas en los últimos años una reportera le preguntó por la “reducción de la demanda” lograda con estas iniciativas. Y Ramírez no fue capaz de contestar.

Habló sobre la red de apoyo establecida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y sobre revisiones en anexos, los centros de rehabilitación irregulares, pero eludió dar cifras sobre demanda o consumo. No pudo ofrecerlas porque no existen.

Te puede interesar: Cofepris alerta por uso de vapeadores

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha renunciado a reeditar la encuesta sobre uso de drogas y tampoco tiene previsto elaborarlos en un futuro próximo, a pesar de que este año debía haberse realizado la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat).

Este estudio se realiza cada cinco años aproximadamente desde 1998, aunque depende de la voluntad del gobierno.

El último Encodat se publicó en 2017 con datos de un año antes. Se trata de un cuestionario que sirve para conocer las tendencias de la población en uso de alcohol, tabaco y estupefacientes.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), confirmó a Animal Político que no tiene previsto reeditar este informe “en un futuro próximo” y argumentó razones presupuestales: una encuesta de estas características cuesta aproximadamente 150 mdp, por lo que no es compatible con las políticas de austeridad promovidas por el presidente López Obrador.

Es decir, que los últimos datos sobre uso de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína u otro tipo de sustancias fueron recabados hace seis años.

En este tiempo han ocurrido hechos importantes. Por ejemplo, las iniciativas para la regulación del cannabis, todavía en trámite legislativo.

Además, existen fenómenos que se han desarrollado como la proliferación del fentanilo, que en EU ya mata a más de 100 mil personas al año, o la expansión del uso de la metanfetamina, especialmente en estados con presencia del crimen organizado como Baja California, Michoacán o Guanajuato.

Conocer los datos es importante.

En opinión de expertos que trabajan en el ámbito de la reducción de riesgos, renunciar a disponer de datos actualizados dificulta la posibilidad de poner en marcha políticas que aborden la problemática con base en los hechos. “Conocer los datos y la prevalencia del consumo de sustancias es sumamente importante.

Son datos que no solo requerimos para diseñar políticas públicas, sino que tenemos que estar emitiendo a las instancias internacionales para que ellos puedan hacer sus estimaciones a nivel global”, dijo Zara Snapp, fundadora del Instituto RIA, una ONG que promueve políticas sobre drogas basadas en la justicia social.

Cabe mencionar que durante este sexenio se está desarrollando el debate sobre la legalización del cannabis. En opinión de Ospina, la encuesta serviría para poner a prueba los discursos que dicen que la regularización de la planta provoca un incremento en su consumo.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

AMLO refrenda apoyo jurídico, político y moral a López Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO refrenda apoyo jurídico, político y moral a López Gatell
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante la orden de un juez para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a Hugo López Gatell por omisiones en el manejo de la pandemia, el presidente Andrés López Obrador le dio su apoyo incondicional.

Afirmó el jefe del Ejecutivo que son un acto de mala fe las denuncias ante las autoridades judiciales.

López Obrador dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es un profesional como no hay otro en el mundo que ha llevado a cabo la mejor estrategia durante la pandemia y prueba de ello son los buenos resultados del Plan Nacional de Vacunación.

LEE ¿Investigar o no a López Gatell por omisiones en la pandemia?

“No solo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio, no se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en unas circunstancias tan difíciles con un profesional con tanto conocimiento en la materia”.

El jefe del Ejecutivo reiteró su incondicional respaldó legal, moral y político a López Gatell frente a la orden del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos quien hace unos días determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones del subsecretario López Gatell en la muerte de pacientes que enfermaron de Covid-19.

Sin hacer alusión al respeto de los poderes, López Obrador defendió a López Gatell durante la conferencia de prensa de este jueves en que exaltó la labor de su estratega en la pandemia, lo que ha permitido que la variante Ómicron no sea tan agresiva aunque sí genera hospitalización y fallecimientos.

“Me consta que el doctor Hugo López-Gatell es un profesional responsable, empezamos desde que comenzó la pandemia a atender a todos, imagínense lo que fue levantar un sistema de salud que estaba en el suelo, caracterizado por la corrupción”, aseguró.

El primer mandatario recordó que por ello, en su viaje a Estados Unidos en noviembre pasado, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, invitó al subsecretario a participar porque con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se conversó sobre el combate a la pandemia a un nivel regional.

“Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral, no nada más es el doctor Hugo, es la defensa de un compañero, del responsable de la política del Covid, y ahí están los resultados”, concluyó.

José Vilchis (colaborador)

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos