Connect with us
Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

México

Llama Monreal a no dejar solo a AMLO en revocación de mandato

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- El senador Ricardo Monreal Ávila consideró que en México están cimentadas las bases legislativas para transformar profundamente a las instituciones públicas, consolidar el Estado social y “reintegrarle la dignidad al pueblo mexicano que sufrió sistemáticamente todo tipo de vejaciones en el pasado”. 

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, el coordinador parlamentario de Morena destacó que la Ley Federal de Revocación de Mandato es uno de los proyectos que se aprobaron recientemente para fortalecer la democracia participativa. 

Además, recordó que, en la sesión de ayer, el Senado aprobó un acuerdo para que se puedan recopilar las firmas de apoyo a este ejercicio por medios escritos o electrónico y que la población pueda ejercer este derecho. 

En este sentido, Ricardo Monreal llamó a las y los ciudadanos a participar en este ejercicio que se llevará a cabo el mes de marzo del próximo año. 

Debemos acudir, expresó, a “refrendar este compromiso para que el Presidente siga cambiando al país y se alcance una transformación en beneficio de los que menos tienen”. 

El senador dijo que es necesario actuar y no dejar solo al titular del Ejecutivo Federal, por lo que “debemos optar porque siga en el camino de la construcción democrática de nuestro país”.  

Refirió que la Ley señala que en octubre se tienen que expedir los formatos, para que en noviembre se recopilen las firmas para solicitar el ejercicio, en diciembre se lance la convocatoria y en marzo se celebre por vez primera este ejercicio de participación directa. 

El líder de Morena en el Senado recordó que en el 2018 se dio un giro histórico al rumbo del país, pues por primera vez un movimiento progresista de izquierda llegó a la Presidencia, con un respaldo ciudadano sin precedente, que también obtuvo la mayoría en el Congreso Federal.  

“Desde el ascenso de nuestro movimiento nacional, quiénes formamos parte de esta transformación, nos dimos a la tarea de construir las bases legislativas de un nuevo modelo, orientado a transformar de manera profunda las instituciones nacionales y locales”, expresó. 

Monreal Ávila comentó que estamos en un momento clave para la vida del país, pues se trata de la mitad del mandato de quien será el mejor Presidente que haya tenido México en su historia moderna; “por eso tenemos que empeñarnos todos en mantener la unidad”.  

RECOMENDAMOS ¡Ebrard se destapa para 2024!

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Restablecen suministro de luz en estados afectados por Rick

Avatar

Publicada

on

Por

Restablecen suministro de luz en estados afectados por Rick

Ciudad de México.— El paso del huracán Rick por los estados de Guerrero y Michoacán provocó afectaciones del suministro de luz a más de 185 mil usuarios.

Conforme a sus protocolos de atención de emergencias y con actividades ininterrumpidas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro al 98% de los usuarios afectados, los cuales representan el 6% del total de usuarios en la región.

Por entidad, se presentan el número de usuarios afectados y su restablecimiento:

86,439 usuarios afectados en Guerrero; 97% de restablecimiento eléctrico.

98,562 usuarios afectados en Michoacán; 98% de restablecimiento eléctrico.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

El personal de la CFE continuará con los trabajos hasta restablecer a la normalidad el servicio de los usuarios afectados.

La CFE detalló que para la atención de la emergencia se han dispuesto mil 104 trabajadores electricistas, 192 grúas, 405 vehículos, 50 plantas de emergencia, 18 torres de iluminación y 2 helicópteros.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Sólo dos estados tienen esquema completo de vacunación anticovid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Sólo dos estados tienen esquema completo de vacunación anticovid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Antes de que concluya octubre se cumplirá el objetivo de concluir la vacunación anticovid a la población mayor de 18 años en adelante, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dio a conocer que el viernes, en Campeche, se confirmará que se alcanzó la meta de vacunar contra Covid-19 a la población mayor de 18 años con al menos una dosis.

Durante la presentación del informe El Pulso de la Salud en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que sólo está pendiente concluir la vacunación en municipios del norte de Puebla y Ecatepec, Estado de México.

“Llevamos muy buen avance, estamos por terminar la meta, por terminar de vacunar a personas adultas con al menos la primera dosis. Los promedios semanales son muy buenos, en aplicación diaria estamos aplicando arriba de 500 mil dosis. Quedan solamente municipios de zona norte de Puebla por concluir, esto ocurrirá hoy mismo y mañana”.

LEE ¿Niños y niñas en riesgo de morir por Covid?… esto dice López Gatell

Al hacer un balance de la inoculación a la población, el subsecretario López-Gatell detalló que se han aplicado 117 millones 240 mil 849 dosis de diversas vacunas a 70 millones 996 mil 565 personas de las cuales 77 por ciento tiene esquema completo.

Respecto al comportamiento de la pandemia, dijo López-Gatell manifestó que se tienen noticias alentadoras debido a que a la fecha ya van tres meses consecutivos de reducción a la fecha hay menos del 1 por ciento de casos activos.

Comentó que hay una disminución de 84 por ciento en la hospitalización, de camas generales y con ventilador mecánico, por lo que ya son utilizadas para otros padecimientos y enfermedades.

El mayor avance fue en la Ciudad de México donde se podrá cumplir la meta de haber vacunado a toda la población mayor de 18 años con el esquema completo igual que en Baja California, y reiteró el llamado a los que no se han querido vacunar.

Indicó, López Gatell que después del regreso presencial a clases el 30 de agosto, no se han identificado repuntes de contagios en la comunidad escolar o población infantil y juvenil; una reducción sostenida de contagios en este sector de la población que representa el 10 por ciento del total de los casos, las escuelas no son un elemento de riesgo.

Finalmente expresó López-Gatell que 0.15 por ciento de escuelas han tenido una afectación por contagios en un grupo determinado sin que se tuviera que cerrar el plantel y la mayoría de los casos detectados son leves, información que avaló Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, quien reportó el regreso a las aulas de más de 18 millones de alumnos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos