Connect with us

México

Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) hacen un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Dicha ley se someterá a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado el día de hoy, y tanto la ONU como la CNDH exigen se abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

LEE TAMBIÉN ‘Militarizar al país no es la solución’: Diego Luna

“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México. La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”, advirtieron.

Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana.

Por lo anterior, la CNDH y la ONU consideran que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley durante el proceso legislativo que termina el próximo viernes 15 de diciembre y hacen un respetuoso exhorto para que se amplíe su debate y discusión a efecto de prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada.

TE PUEDE INTERESAR Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional

A la petición de frenar la Ley de Seguridad Interior se han sumado diversos colectivos de Derechos Humanos donde incluso participan los reconocidos actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Avatar

Publicada

on

Por

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Ciudad de México.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un departamento donde hallaron droga y medicamentos robados.

Durante el cateo, en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron asegurados medicamentos, posiblemente robados en la alcaldía Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Asimismo, fue incautada posible droga y fue detenida una persona.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los medicamentos, además de cerca de 25 envoltorios de vegetal verde, con características propias de la marihuana.

El individuo, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público a efecto de que se defina su situación jurídica.

LEE Hallan en tianguis medicinas robadas para niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos