México
Llevan 2 días bajo los escombros
México.— Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del pasado martes juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas.
“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Linda Vista de la ciudad de México.
Información relevante: Suspenden labores de rescate en colegio Rébsamen
Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan “un aplastamiento de órganos”, lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, “se destruyan” y, finalmente, conducir a la muerte.
Además, el aire está biológicamente contaminado a causa “del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado”.
También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.
Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en México en 1985, que dejó 20 mil muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.
Con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana. El médico recuerda el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana.
“Me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva”, refirió.
Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos.
Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar a Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. “No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento”, aseguró.
Te puede interesar: Ayuda ciudadana se desborda, miles de voluntarios acuden a la emergencia
El doctor vislumbra la posibilidad de que muchas de las personas atrapadas ingieran su propia orina para mantenerse con vida y superar así el umbral de las 72 horas.
Salomón Pérez, uno de los vecinos de un edificio colapsado por este sismo, expresó que “el tiempo pasa demasiado lento” mientras se espera a que saquen a las personas atrapadas, estén vivas o muertas.
La espera viene acompañada de incertidumbre. El hombre, de edad avanzada, confiesa que la lentitud y la falta de datos le hace tener el ánimo inestable.
“Ya vamos para 48 horas y no puede ser. Están ocho todavía ahí adentro y no sabemos si están vivos o muertos”, contó visiblemente desolado.
Después, lamentó que los vecinos afectados por esta catástrofe se encuentren “maniatados”, sin poder actuar, presos del tiempo y la inacción. “A estas alturas no queda más que esperar a las 72 horas; desgraciadamente así es”, expresó.
El personal médico de ciudad de México sigue realizando labores de apoyo al personal de rescate, auxiliándole en la curación de “contusiones, heridas o cortaduras”, explicó Bárcenas.
“Estamos aplicando vacuna de tétanos y vacunas posteriores”, agregó.
El tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe.
Existen en la urbe 209 escuelas afectadas y al menos 500 que deberán ser revisadas tras el potente movimiento telúrico.
Además, se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, según reconoció el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Por el momento ya se han contabilizado 250 muertos y casi 2 mil heridos de diversa consideración en la ciudad, y se estima que hay 38 edificios destruidos, cifra que podría variar en cualquier momento pues las autoridades han alertado de la posible caída de varias estructuras.
El tiempo sigue avanzando hacia las ominosas 72 horas mientras los equipos de rescate, apoyados por un despliegue extraordinario de la sociedad civil, tienen que apelar, entre otras cosas, a la naturaleza superviviente del ser humano.
AGP
Dejanos un comentario:
México
Aplica INper cinco tipos de tamiz neonatal
Para detectar oportunamente enfermedades o alteraciones
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, aplica cinco tipos de tamiz neonatal para la detección oportuna de enfermedades o alteraciones que podrían ocasionar discapacidad, daño irreversible e incluso fallecimiento de la persona recién nacida.
De acuerdo con la coordinadora de Tamiz Neonatal Integral de INPer, Montserrat Flores Robles, en el Instituto se aplican el tamiz metabólico, auditivo, visual y cardiaco. Además, en la población de riesgo también se aplica el tamiz motor.
Que no se te psae: Despertar espiritual la lleva a luchar por la vida
Resaltó que la aplicación del tamiz metabólico es una de las estrategias más costo-efectivas y puede hacer la diferencia en que la niña o niño viva en igualdad de oportunidades al evitar alguna discapacidad o retraso mental irreversible.
En México, las instituciones públicas de salud aplican el tamiz neonatal de forma gratuita.
El objetivo de los análisis es detectar las enfermedades que pudieran no ser aparentes al nacimiento, pero que ponen en riesgo la calidad de vida o la vida misma de la persona recién nacida.
El tamizaje metabólico debe realizarse entre el tercero y quinto día de vida. Consiste en una toma de muestra de sangre del talón.
La mayoría de los padecimientos metabólicos que detecta son de origen genético como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de glucosa, entre otras.
En el país, el hipotiroidismo congénito –formación inadecuada de la glándula tiroidea- es la enfermedad metabólica más común, con incidencia de una de cada mil 400 personas recién nacidas.
JAHA
México
AMLO se reúne con Carlos Slim y Larry Fink
Se reunió con las familias de empresarios más importantes de América Latina
Ciudad de México.— Ante empresarios encabezados por Carlos Slim, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso cuál es la situación económica del país.
Durante el evento “Encuentro XVIII padres e hijos empresarios” promovido por el presidente de Grupo Carso, se congregaron las principales familias del sector privado en América Latina.
Que no se te pase: AMLO no descarta la posibilidad de otro Gran Premio en México
Antes de acudir a dicho encuentro, López Obrador se reunió con Larry Fink, presidente y director de BlackRock.
En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que en ambos casos hay amistad.
“Coincidimos en las inmejorables oportunidades para México”, agregó.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard, compartió un mensaje en el cual, da la bienvenida al empresario estadunidense.
JAHA
-
Deporteshace 23 horas
El mexicano Jaime Jaquez y su proyección para la NBA
-
Mundohace 21 horas
La humanidad se encuentra inmersa en la cultura de la muerte: Obispo de Getafe
-
Celebridadeshace 20 horas
Héctor Suárez Gomís regresa al teatro después del luto
-
Celebridadeshace 21 horas
Karyme Lozano asiste con su familia a ‘Aladdín’