Connect with us

México

Llevan 2 días bajo los escombros

Avatar

Publicada

on

México.— Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del pasado martes juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas.

“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Linda Vista de la ciudad de México.

Información relevante: Suspenden labores de rescate en colegio Rébsamen  

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan “un aplastamiento de órganos”, lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, “se destruyan” y, finalmente, conducir a la muerte.

Además, el aire está biológicamente contaminado a causa “del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado”.

También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en México en 1985, que dejó 20 mil muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.

Con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana. El médico recuerda el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana.

“Me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva”, refirió.

Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos.

Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar a Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. “No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento”, aseguró.

Te puede interesar: Ayuda ciudadana se desborda, miles de voluntarios acuden a la emergencia

El doctor vislumbra la posibilidad de que muchas de las personas atrapadas ingieran su propia orina para mantenerse con vida y superar así el umbral de las 72 horas.

Salomón Pérez, uno de los vecinos de un edificio colapsado por este sismo, expresó que “el tiempo pasa demasiado lento” mientras se espera a que saquen a las personas atrapadas, estén vivas o muertas.

La espera viene acompañada de incertidumbre. El hombre, de edad avanzada, confiesa que la lentitud y la falta de datos le hace tener el ánimo inestable.

“Ya vamos para 48 horas y no puede ser. Están ocho todavía ahí adentro y no sabemos si están vivos o muertos”, contó visiblemente desolado.

Después, lamentó que los vecinos afectados por esta catástrofe se encuentren “maniatados”, sin poder actuar, presos del tiempo y la inacción. “A estas alturas no queda más que esperar a las 72 horas; desgraciadamente así es”, expresó.

El personal médico de ciudad de México sigue realizando labores de apoyo al personal de rescate, auxiliándole en la curación de “contusiones, heridas o cortaduras”, explicó Bárcenas.

“Estamos aplicando vacuna de tétanos y vacunas posteriores”, agregó.

El tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe.

Existen en la urbe 209 escuelas afectadas y al menos 500 que deberán ser revisadas tras el potente movimiento telúrico.

Además, se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, según reconoció el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por el momento ya se han contabilizado 250 muertos y casi 2 mil heridos de diversa consideración en la ciudad, y se estima que hay 38 edificios destruidos, cifra que podría variar en cualquier momento pues las autoridades han alertado de la posible caída de varias estructuras.

El tiempo sigue avanzando hacia las ominosas 72 horas mientras los equipos de rescate, apoyados por un despliegue extraordinario de la sociedad civil, tienen que apelar, entre otras cosas, a la naturaleza superviviente del ser humano.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

De 2010 a la fecha fueron asesinados 138 periodistas; 38 en los dos últimos años

Ciudad de México.— Al rendir un informe de homicidios y agravios contra periodistas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que en la última década fueron victimados 138 periodistas; y desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha murieron 38 informadores.

Los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconoce que este año es, lamentablemente, el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra de 19. En los años de este gobierno se perpetraron 38 homicidios de periodistas; 2 en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en lo que va de este año.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”.

La violencia alcanzó también a los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Desde su creación en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas, de los cuales solamente en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal.

Sin embargo, dijo, el homicidio no es la única agresión o violencia que enfrentan quienes se dedican al periodismo y al ejercicio de la libertad de la expresión. En los últimos 5 años se han registrado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas, informó Encinas Rodríguez.

“Y queremos destacar de manera muy significativa que más del 40% de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”.

De los 38 homicidios que se han cometido en esta administración, 42% se cometieron en Sonora, Guerrero y Veracruz. En el caso de Sonora, se han cometido en el corredor de Cajeme, de Ciudad Obregón, hacia Guaymas, Empalme y Hermosillo, uno de los corredores más violentos, como sucedió en Iguala, Guerrero, precisó.

De acuerdo al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios cometidos en esta administración han sido contra mujeres, que representan el 13%; y el 87% restante a varones, que cubrían, específicamente la fuente de Policia, sector político; y en menor medida de los sectores deportivo y cultural, así como al periodismo de investigación.

Según el perfil del agresor, 73% están vinculados al crimen, 26% a la delincuencia organizada y 47% a la delincuencia común; en tanto que 9% se trata de servidores públicos, que por lo general agreden a los informadores con arma de fuego.

Sólo 5% de los homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia. O sea, hay 95% de impunidad en los crímenes contra los periodistas.

LEE Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Avatar

Publicada

on

Por

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer

Diversas organizaciones están impulsando una campaña que permita recaudar firmas para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión que permita que niños y niñas que padecen cáncer puedan acceder a servicios de salud, tratamientos y medicamentos.

https://www.sipormexico.org/reto003

La idea es recabar al menos 125 mil firmas para que la iniciativa adquiera el carácter de ciudadana y se presente en el próximo periodo de sesiones; la campaña se llama “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos” y reúne a organismos como Alternativas por México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de la plataforma ‘Sí por México’.

“¿Por qué decidimos hacer una iniciativa ciudadana? Porque las y los ciudadanos estamos irrumpiendo en la vida política por la vía de la propuesta y no hay nada más importante que cuidar la salud de nuestras niñas y niños”, dijo Denise Meade, vocera de ‘Sí por México’.

Y es que actualmente, nuestro país está viviendo un desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer infantil, con lo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ha provocado que en lo que va de este año, hayan muerto mil 615 menores.

Además, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años en nuestro país.

En este sentido, Meade agregó que “la Organización Mundial de la Salud advirtió que la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.”

También puedes leer Padres recolectan firmas para garantizar tratamientos a niños con cáncer

En tanto, Israel Rivas y Luis Fernando Reyes Guzmán, representantes del ‘Movimiento Nacional por la Salud’, dijeron que “antes no vivíamos en una panacea de los servicios
de salud, pero las cosas estaban aceptables. Desde el 2018 empezaron los primeros
escasos…El estado mexicano nos ha fallado.”

Incluso, Reyes comentó que a su hijo le afectó mucho el desabasto de uno de los medicamentos, Filgrastim, lo que causó que perdiera la vista.

Los formatos para reunir las firmas están disponibles en www.sipormexico.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos