Connect with us

CDMX

Lluvia del jueves, la más intensa del año

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Gobierno de la Ciudad de México informó que las lluvias registradas ayer jueves son consideradas como una de las más intensas en lo que va del año. 

En un comunicado, destacó que hoy la ciudad tiene un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, derivados del cambio climático.

Recordó que la noche del jueves, Protección Civil determinó activar Alerta Roja por las lluvias fuertes que se registran en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan; mientras que alerta naranja para Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

En tanto que hay Alerta Amarilla para Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que las zonas con mayor afectación fueron Municipio Libre, en la delegación Iztapalapa con 57.77 milímetros (mm); Universidad con 51.88 mm, Bosque de Tlalpan con 50.55 mm, en la delegación Tlalpan.

Además, Tanque Lienzo 35.31 mm, en la delegación Álvaro Obregón; Marcos Carrillo con 47.50 mm, en la Cuauhtémoc; y en los alrededores del Estadio Azteca, ubicado en la delegación Coyoacán con 46.23.

De acuerdo con el gobierno central, las fuertes lluvias superan la capacidad de operación en la capital, ubicada en los 30 litros por metro cuadrado.

Ayer, también el Servicio de Transportes Eléctricos suspendió la operación del Tren Ligero por altos niveles de agua en toda la línea; además, en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registran inundaciones de importancia.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se unen productores de Flor de Nochebuena para fiestas decembrinas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se unen productores de Flor de Nochebuena para fiestas decembrinas

Ciudad de México.— Ante la pandemia de Covid-19, más de 200 productores de Xochimilco se unieron para ofrecer 3 millones de plantas de nochebuena en diversas variedades; y así recuperar la economía local y que no pierdan su trabajo.

La producción quedó afectada en un 50 por ciento por la emergencia sanitaria, pero aún así los productores no cesaron en tener esa tradicional planta navideña y salieron a vender con todas las medidas sanitarias indicadas.

El tradicional color rojo de las plantas ha inundado los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo.

En acuerdo con los productores se entregaron apoyos durante la pandemia, fueron cerca de 2 mil esquejes (semillas) los que se entregaron para a fortalecer la economía local e inhibir el abandono de tierras de cultivo y tener las nochebuenas.

nochebuena

En coordinación con autoridades de Xochimilco y de la Ciudad de México, se promociona la venta de las nochebuenas; por lo que se espera una derrama económica de 50 millones de pesos. Los precios de las plantas pueden llegar a un mínimo de 15 pesos la pieza.

Los viveros dedicados al cultivo de Euphorbia pulcherrima o flor de Navidad pusieron a la venta más de 30 especies diferentes de nochebuena como como la tradicional roja; aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas.

La romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas de salud como sanitización de mercados y aplicación de gel en los diversos puntos de venta para cuidado y protección de los visitantes.

LEE Nacimientos navideños en riesgo ante Covid-19: Artesanos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Bloquean avenida por inconformidad a cierre de lechería

Israel Lorenzana

Publicada

on

Bloquean avenida por inconformidad a cierre de lechería

Ciudad de México.— Vecinos de la colonia Morelos en la Ciudad de México exigen que no sea cerrada una lechería de Liconsa ubicada en la calle de Hortelanos.

Los manifestantes señalan que la lechería será reubicado, lo que afectaría a los usuarios que en su mayoría son personas de la tercera edad.

Ante ello más de 30 personas, principalmente de tercera edad, bloquearon la avenida Congreso de la Unión para que autoridades les den una respuesta.

LEE Leche materna ayudaría a combatir el Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos