Connect with us

México

López Obrador anuncia una Constitución moral

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió una convocatoria ciudadana para elaborar el texto de la futura Constitución Moral, una guía de valores y comportamientos cívicos que debe servir para “regenerar la vida pública” del país.

“La política es un imperativo ético y se tiene que pensar en la necesidad de fortalecer los valores; no solo del pan vive el hombre”, dijo López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo sábado, durante el acto de presentación de la iniciativa.

El líder izquierdista recordó que para llevar a cabo la “transformación” de México que prometió en campaña y erradicar la corrupción y la impunidad se requiere “avanzar en lo material y también fortalecer valores morales y culturales”.

Asimismo, confesó que él mismo bautizó la iniciativa como Constitución Moral, título con el que busca “provocar” y “promover el debate” entre la ciudadanía.

RECOMENDAMOS ¿Por qué se reunió AMLO con los militares?

El equipo de López Obrador habilitará un correo electrónico entre el próximo 3 de diciembre y el 30 de abril de 2019 para que los ciudadanos envíen propuestas para la Constitución Moral, cuyo texto definitivo se presentará en julio del año próximo.

La comisión encargada de dar seguimiento a esta iniciativa aclaró que el texto de la Constitución Moral no tendrá carácter jurídico ni será de obligado cumplimiento, ni buscará imponer creencias religiosas, sino que servirá para inspirar valores cívicos.

“Llevamos tanto tiempo en la lógica de corrupción, impunidad y violencia que algunos sectores han perdido el norte. Llaman perdedor al que respeta las reglas y aplauden al que hace trampas, miente o es corrupto”, lamentó Verónica Velasco, una de las responsables de esta guía de valores. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hay desface en registro de vacunas Covid-19

Las cifras de vacunación se modificaron, a pesar de que en esos días no hubo aplicación,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia vespertina en palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que hay atrasos en los registros de vacunas aplicadas, luego de ser cuestionado por el desfase en el registro de 320 vacunas.

Datos registrados en la conferencia del pasado domingo, aunque la precisión se efectúo este lunes.

Asimismo, Alomía Zegarra, comentó que, tras ser detectado un desfase entre el 23 y el 24 febrero, en los cuales las cifras de vacunación se modificaron, a pesar de que en esos días no hubo aplicación, se debe a que los registros nominales pueden tardar hasta una semana en llegar al sitio informático.

En el cual son establecidos, sobre todo a la población de adultos mayores en zonas rurales.

“Cuando inicia la vacunación de adultos mayores, y sobre todo estos comienzan a vacunarse en municipios rurales“.

Lugares, distantes de difícil acceso, entonces viene un nuevo reto a la estrategia nacional de vacunación, que es precisamente, que una buena parte de estos municipios no tiene una cobertura a servicios de internet, muchos de ellos a lo mejor tienen cobertura de telefonía celular, comentó.

El funcionario federal añadió que por lo tanto, la integración de la información en esos lugares tiene, primero que ser de tipo manual, esto lo realizan las personas que integran la brigada vacunación correcaminos.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

Posteriormente y dependiendo cómo va la logística, se trasladan de un municipio a otro, en el momento que llegan a donde pueden tener acceso a las coberturas de internet o plataformas informáticas.

En cuanto al registro de vacuna, Alomía señaló que las bases de datos son de registros nominales y que, en las actualizaciones al momento de ser cotejados los datos, puede existir alguna diferencia entre un día y otro, pero se corrige y actualiza en la medida que se registra la información.

En ese sentido, este lunes se registraron 51 mil 802 dosis aplicadas al corte de las 16 horas, que se suman a un total de 2 millones 849 mil 630, así como el registro de 2 mil 059 dosis perdidas que representan el 0.007 por ciento.

Por otra parte, el registro de casos por Covid, indicó que hasta el momento van 190 mil 923 defunciones; 2 millones 324 mil 954 casos acumulados, de los cuales 43 mil 511 activos; y 1 millón 675 mil 996 personas recuperadas.

ARH

Seguir leyendo

México

Avalan en comisiones nueva Ley de la FGR

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cámara de Diputados elimina el fuero presidencial
especial

México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

En ella se establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere. 

Este ordenamiento también incluye la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía.

Mandata a la FGR a regirse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género.  

El proyecto de decreto dota al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos.

PODRÁ SOLICITAR REPARACIÓN DEL DAÑO

Con ellos, podrá intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables. 

Además, precisa los alcances de la intervención de los elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de la investigación penal; establece una estructura orgánica funcional, que atienda a la realidad de la Institución y las necesidades de la procuración de justicia a nivel federal.

Delimita los alcances y el ámbito de actuación de fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción. 

También contempla que el Instituto Nacional de Ciencias Penales sea un órgano dentro del ámbito de la Fiscalía General.

Fortalece las facultades del titular de la FGR e incluye la obligación de comparecer ante cualquiera de las Cámaras del Congreso y remitir, anualmente un informe de actividades. 

Define un nuevo esquema de Unidades Especializadas, que permita a éstas enfocar sus funciones de manera ágil y funcional, sin trabas burocráticas o barreras que responden a una realidad pasada y anacrónica. 

La ley también faculta a la FGR a remitir al Congreso de la Unión su postura institucional sobre iniciativas, reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia. 

Estará sometida a evaluaciones

Incluye un sistema de evaluación de resultados, que permita un mejor diagnóstico de las funciones que desarrolla la Fiscalía y pueda ajustar eficientemente aquellas que lo requieran. 

El dictamen considera la creación de un Plan Estratégico de Procuración de Justicia, que determine las estrategias para la investigación y persecución del delito, bajo criterios objetivos y metas medibles a corto, mediano y largo plazo. 

Asimismo, contempla la participación de la Fiscalía, como entidad autónoma, en el Mecanismo de Apoyo Exterior, previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, expuso que se aplicaron más de 400 modificaciones a la propuesta original, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila. Destacó la labor de los legisladores para construir un mejor dictamen y avanzar hacia una mejor sociedad.  

La presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó la labor de las y los integrantes de ambas comisiones para retomar las voces y las opiniones que se vertieron en el Senado, con el objetivo de perfeccionar la propuesta de Ley. 

De Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales celebró la apertura de las comisiones para modificar la propuesta y contar con un instrumento jurídico más sólido; sin embargo, reiteró que no está de acuerdo con que la FGR se desligue del Sistema Nacional de Búsqueda y otros mecanismos en materia de defensa a los derechos humanos. 

LEE Lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos