Connect with us

México

Los conflictos quedaron atrás: ‘Napo’

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras 12 años de estar fuera de México y regresar como senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “para nosotros”, refiriéndose al sindicato minero que aún encabeza, atrás quedaron esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de deformar la realidad del país, la realidad del sindicato minero, la realidad de la democracia y la libertad en México.

Acompañado de liderazgos mineros del mundo, Gómez Urrutia se dijo contento y honrado de regresar a México, al lado de su familia, sus compañeros trabajadores mineros y de los políticos de este país que durante todos estos años estuvieron trabajando juntos “en solidaridad con nosotros”.

Cabe recordar que a Gómez Urrutia se le acusó de desviar unos 55 millones de dólares del sindicato minero. El caso llegó hasta la Interpol que giró ficha roja para su detención, misma que retiró en 2014. No obstante recientemente la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió una sentencia en la que señala que el sindicato está obligado a pagar los millones de dólares a obreros de la minera Cananea.

Su caso, dijo el líder minero, se trató de un conflicto que nunca se debió haber dado y “fue innecesario, injusto y arbitrario. Totalmente condicionado por los grupos de poder político y económico que se amafiaron y atacaron para pretender destruir a esta organización sindical que, me honro en presidir”.

Te puede interesar Reaparece ‘Napo’ y se avergüenza de líderes sindicales

En ese sentido, manifestó su reconocimiento a los sindicatos de todo el mundo y a quienes siempre los acompañaron, desde el inicio “del ataque cobarde en contra de la organización”, y que no obstante, señaló, estuvieron de manera sólida, unida y fuerte con los mineros en esta lucha.

Finalmente, se dijo honrado de haber tomado protesta como senador de la República y manifestó su confianza de que se hará trabajo muy importante en el Congreso de la Unión y el Gobierno federal una vez que Andrés Manuel López Obrador inicie su gestión como presidente de México.

La víspera, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y próxima secretaria de Gobernación defendió que el exlíder de los mineros y ahora senador de la República por Morena, Napoleón Gómez Urrutia está libre de cualquier imputación en su contra.

ebv

México

Grupos feministas toman la Facultad de Filosofía de la UNAM

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría

Siete24.mx

Publicada

on

UNAM, pañuelos verdes, feministas, Facultad Filosofía,

Ciudad de México.— Un grupo de mujeres portando un pañuelo verde, símbolo identificado con el feminismo y políticas a favor del aborto, mantienen en paro de actividades a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En días recientes, diversos planteles de la máxima casa de estudios fueron tomados por alumnas en protesta a los casos de acoso.

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría con pintas y rompieron cristales.

Te puede interesar Universitario rescata bandera quemada por encapuchados

Algunos lograron bajar la bandera de México del asta que se encuentra en la explanada, la pusieron en una de las paredes del edificio y la quemaron.

La víspera, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria y a hacer caso omiso a las provocaciones.

Te puede interesar Feministas vandalizan Ciudad Universitaria

Luego de rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segundo periodo consecutivo, Graue pidió rechazar enérgicamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes ha sufrido la máxima casa de estudios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

México.- El evento arrancó a las 10:00 horas y posteriormente, a las 11:00 horas el Jefe del Ejecutivo e integrantes de su Gabinete legal y ampliado, serán testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural desde el balcón central de Palacio Nacional.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participarán más de dos mil 700 jinetes y se contará con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Petra” data de 1899. Es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. Sin embargo, la locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado es todo un reto logístico y será un momento histórico para recordar la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma, detalló el gobierno de López Obrador.

Las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzarán a las 10:00 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11.00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Se trata, de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Posteriormente, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

La parada conmemorativa tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles, de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Encabezarán el desfile, los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

A ellos se sumará una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, así como un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo del desfile se distribuirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Detrás del desfile hay un trabajo coordinado de las Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional!(Sedena), la Marina (Semar), Cultura, Educación Pública (SEP), la Coordinación de Memoria Histórica, el Servicio Público de Radiodifusión (SPR), la Vocería del Gobierno Federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

El magno evento revolucionario partirá del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, posteriormente, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la estación Zócalo estará cerrada y el acceso al primer cuadro será por las estaciones del Metro Pino Suárez o Allende. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!