Connect with us

CDMX

Los volcanes de la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Ciudad de México, además de estar cerca de uno de los volcanes activos de nuestro país, el Popocatépetl, tiene dentro de sus límites, otros más.

Los otros son: el Teuhtli, Tláloc, Guadalupe, Ajusco y Chichinautzin.

Lectura imperdible: Qué estados corren peligro si el Popo hace erupción

Estos volcanes se caracterizan por ser mono genéticos, es decir, son más pequeños, tienen una potente erupción, así como una vida breve, mientras que los volcanes poli genéticos, como el ‘Popo’, pueden tener diversas erupciones, una larga vida y son de gran tamaño.

Aquí te presentamos cuáles son esos volcanes que habitan en la CDMX desde hace miles de años.

  • Volcán Teutli

Se localiza entre las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; alcanza una altura de 2,710 metros sobre el nivel del mar. Este volcán tiene la característica de tener un diámetro mucho mayor que su altura. El poblado más cercano para visitarlo es Santiago Tulyehualco en la delegación Xochimilco.

  • Volcán Tláloc

Ubicado en la zona boscosa de la delegación Milpa Alta y forma parte de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, en el Eje Neo volcánico. Se encuentra a 3,690 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo volcán más alto de la ciudad, sólo detrás del Ajusco.

  • Volcán Guadalupe o El Borrego

Está ubicado en la demarcación Iztapalapa, en lo que se conoce como La Sierra de Santa Catarina. Aunque es un poco difícil y no muy seguro llegar a la cima, puedes observarlo desde El Cerro de la Estrella.

  • Volcán Ajusco

Se encuentra en la delegación Tlalpan y es el punto más alto de la capital con 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar. El Ajusco es del mismo tipo que el Popocatépetl, pero se trata de uno viejo que con el tiempo se ha ido colapsando. Una parte de arriba se desprendió (en su morfología se observa que falta) y formó una avalancha de escombros que luego fue cubierta por la lava del volcán Xitle.

  • Volcán Chichinautzin

También está localizado entre la Ciudad de México y el estado de Morelos, tiene una altura de 3,510 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo es importante recordar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en México existen 48 volcanes activos entre los que se encuentran el Popocatépetl, ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México; el Volcán de Fuego, en Colima y Jalisco; Ceboruco, en Nayarit; Pico de Orizaba, en Veracruz y Chichonal, en Chiapas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Ciudad de México.— La noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.

La UNAM, como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Las autoridades del CCH Vallejo realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Asaltan joyería en Plaza Delta en la alcaldía Benito Juárez

Israel Lorenzana

Publicada

on

Asaltan joyería en Plaza Delta en la alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- Efectivos de la SSC reportaron el robo a una joyería ubicada al interior de una plaza comercial, en la  alcaldía Benito Juárez.

Las primeras versiones señalaron que tres personas vestidas de negro y con pelucas sustrajeron diferentes artículos del negocio ubicado en Plaza Delta.

La policía capitalina implementó un dispositivo para ubicar a los posibles responsables.

Síguenos en redes sociales

Mientras, ya se realiza el análisis de las cámaras de video vigilancia para iniciar las investigaciones

Seguir leyendo

Te Recomendamos