Connect with us

Estados

Lula lidera encuestas presidenciales

Publicada

on

Río de Janeiro.— El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las intenciones de voto y vencería en las elecciones ante la práctica totalidad de candidatos en Brasil, a pesar de los procesos judiciales contra él por sospechas de corrupción, según una encuesta publicada este lunes.

Lula, quien planea presentarse a un tercer mandato en 2018 si no es impedido por la Justicia, que le investiga por corrupción y lavado de dinero, obtendría el 30 por ciento de los votos en una primera vuelta electoral.

Te puede interesar: Impulsan a Luiz Inácio para el 2018

En segunda vuelta, Lula se enfrentaría a la candidata ecologista Marina Silva, que fue su ministra de Medio Ambiente, o con el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, figura emergente en plena crisis de credibilidad de políticos brasileños por los escándalos de corrupción que ha hundido a las formaciones tradicionales como el Partido de la Social Democracia (PSDB).

En un hipotético escenario de segunda vuelta con esos dos políticos, Lula estaría empatado con Silva con el 40 por ciento de los votos, mientras que vencería a Bolsonaro con el 45 por ciento de los votos, según el Instituto Datafolha.

Luis Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, una de las épocas de mayor prosperidad y reducción de la pobreza de la historia del país, está imputado en total en cinco causas judiciales diversas, tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato, que ha sacudido buena parte de América Latina.

El cerco judicial amenaza con dejarle fuera de la carrera presidencial, ya que la ley en Brasil –denominada “Ficha Limpia”- impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

El exlíder sindical niega desde hace meses todas las acusaciones y asegura que es objeto de una persecución judicial infundada para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

El sondeo de Datafolha –uno de los más respetados del país- también muestra un desgaste acelerado de la imagen y credibilidad del presidente Michel Temer, quien podría ser acusado en los próximos días de corrupción por la Fiscalía general de Brasil.

Checa también:  Juzgarán a Luiz Inácio por lavado y corrupción

Apenas el 7% de los brasileños consideran a su gobierno “bueno”, mientras el rechazo al Ejecutivo del mandatario –acorralado por las sospechas de corrupción y obstrucción a la Justicia- alcanza el 69 por ciento, según Datafolha.

Medios locales han mencionado la posibilidad de que la Fiscalía general del país denuncie a Temer durante los próximos días y, en caso de que el Tribunal Supremo acepte la denuncia, sería el Parlamento brasileño que decidiría si acepta la imputación del mandatario.

Si dos tercios del Congreso brasileño votan a favor de su imputación, Temer sería apartado del poder por 180 días, aunque el gobierno brasileño confía en tener los apoyos necesarios en el Parlamento para “frenar” la denuncia en el ámbito político.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género

Publicada

on

Por

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género
Foto Facebook Alejandra Yáñez Rubio

Tijuana.— La semana pasada grupos provida, profamilia y promujer, junto a colectivos feministas, participaron en un congreso en Tijuana, Baja California, cuyo objetivo principal fue lograr un espacio de encuentro entre mujeres.

Durante el evento se decidió no abordar el tema del aborto, sin embargo, en todo momento, las mujeres provida dejaron en claro la defensa del derecho a la vida en toda etapa de desarrollo.

Lo anterior con el fin de no provocar división y enfocarse en el tema que afecta por igual a grupos provida y colectivos feministas, sin distinguir pañoleta azul o verde: la violencia.

RESPETO A DIFERENCIAS

De acuerdo con la activista provida, Alejandra Yáñez Rubio, la intención de este evento fue exponer la violencia que lacera a las mujeres en el estado de Baja California y todo el país, desde diferentes puntos de vista pero construyendo puentes con base en la unión en las coincidencias, respeto en las diferencias y tratando de tener empatía en todo momento.

“Lejos de creer que sería imposible coincidir, a pesar de nuestras diferencias en un mismo espacio y colaborar para un mismo fin a favor de todas, sí logramos construir puentes”, destacó la activista Alejandra Yañez Rubio.

En ese sentido, refirió que mujeres de otros estados e ideologías, expusieron sobre diversas violencias contra las mujeres: Vicaria (padres que sustraen a sus hijos con el fin de violentar a sus madres), Monzón (protección a menores cuando el padre privó de la vida a la madre), trata de mujeres y niños, así como el estatus de las leyes respecto a todos estos temas.

LEE Diputada de Morena reconoce que hay mujeres que no quieren abortar

PREOCUPACIÓN IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Yañez Rubio detalló que las mujeres están preocupadas por el incremento de la violencia y saben que la ideología de género las hace más vulnerables.

¿EN QUÉ PUNTOS COINCIDEN Y QUIEREN COLABORAR PARA DETENER EL AVANCE DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

1.-Maternidad subrogada, la cual es la explotación de mujeres con fines reproductivos.
2.-La prostitución es la explotación sexual que lastima y degrada a las personas.
3.-El adoctrinamiento de género en la infancia es una forma de abuso infantil.
4.- El borrado de las mujeres en todos los espacios por la imposición de la agenda transgénero.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a ocho que habían sido secuestrados durante fiesta en Sonora

Entre los secuestrados, estaba un grupo musical

Publicada

on

Por

Hermosillo.— Fueron localizadas ocho personas que habían sido secuestrados por sujetos armados durante un festejo familiar en Cajeme, en la zona sur de Sonora.

El hecho se registró cerca de la 19:00 horas en un paraje cercano a un paseo rumbo a la presa en el poblado de Hornos, al nororiente del municipio.

Las víctimas presentaban golpes y estaban atadas, por lo que fueron trasladadas a urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón.

Que no se te pase: Rescatan a perros secuestrados en Hidalgo

Según los reportes, la privación de las víctimas se registró la madrugada del miércoles cerca de Pueblo Yaqui, al sur de la ciudad.

Los agresores llegaron al convivio y se llevaron por la fuerza a las víctimas, entre ellas, el grupo musical que amenizaba el festejo.

Claudio Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, confirmó los hechos y resaltó que ya se levantó la denuncia.

El funcionario dio a conocer que será la Fiscalía estatal la que se encargue de la investigación.

Hasta el momento dicha institución no se ha pronunciado sobre estos hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos