México

Luto nacional por sismo

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Enrique Peña Nieto visitó Juchitán, Oaxaca, el municipio más afectado por el sismo registrado la noche del jueves, y ofreció a habitantes damnificados todo el apoyo institucional.

El avión presidencial TP-01 aterrizó en la base militar de Ixtepec para después trasladarse por tierra hasta Juchitán, donde recorrió las calles afectadas, particularmente las del centro, previo a una reunión de evaluación de daños con autoridades federales, locales y de Protección Civil.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Peña Nieto escuchó los testimonios de los habitantes que fueron afectados, a quienes les aseguró que contarán con todo el apoyo institucional.

Al menos 60 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia es el saldo preliminar del terremoto que la noche del jueves sacudió México, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932.

Peña Nieto detalló que 45 víctimas son de Oaxaca, 12 de Chiapas y 4 en Tabasco.

Las mayores afectaciones se presentan en Juchitán, Oaxaca, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria. También, la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace.

Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cuál sesiona de manera permanente.

En los estados donde el sismo fue percibido, los servicios funcionan, en su mayoría, con normalidad. A partir de los protocolos de revisión que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se da a conocer que el Sistema Cutzamala opera al cien por ciento y no presenta ninguna afectación.

La Comisión Federal de Electricidad informa que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548 clientes; con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento de restablecimiento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta que de manera preventiva se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura.

La Secretaría de Economía registra que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad. Se tiene garantizado el abasto en Chiapas y Oaxaca para al menos 22 días.

Al momento, las mayores afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se reportan en Chiapas y Oaxaca, en esta última continúa el proceso de evaluación y al momento los municipios donde se han presentado afectaciones mayores son: Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenxo Cacalotepec.

El Sector Salud reporta que los daños registrados son menores tanto en hospitales como en unidades médicas. Hasta el momento se han atendido a más de 200 personas con lesiones en diversos grados.

A las 13:00 horas de este viernes, se presentaron 337 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, después de registrado el sismo principal.

Varios municipios del sur de México se despertaron este viernes entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 horas jueves y por el que se ha decretado luto nacional.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, desbancó al registrado el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter).

Aunque en la Ciudad de México no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica en la noche hizo que volvieran los fantasmas de 1985, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca.

La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10 mil personas fueron evacuadas, “principalmente en la costa”, desde que ocurriera el terremoto.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia extraordinaria a 118 municipios de Chiapas, mientras que el Ejército puso en marcha el plan DN-III, con el que se desplazaron aproximadamente mil elementos a las zonas afectadas.

Además, un centenar de integrantes de la Gendarmería se trasladaron a los municipios que lo necesitaban.

En Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la red carretera federal sufrió algunos daños “sin afectar la conectividad”, aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un boletín.

Asimismo, se documentaron asentamientos, derrumbes y deslaves en otras carreteras de estos estados y más de un centenar de sitios de telefonía rural de estas regiones dejaron de funcionar.

Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alertas tras el terremoto ante posibles réplicas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil