Connect with us

Estados

Macri visita al Papa Francisco

Siete24

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al presidente de Argentina, Mauricio Macri, con quien dialogó sobre el problema de la pobreza, la falta de trabajo, el narcotráfico, las guerras y la lucha por la paz.

El encuentro tuvo detalles inéditos ya que fue calificado como “privado” por la sede de la Iglesia católica que mantuvo a la prensa totalmente al margen, los periodistas no pudieron ni siquiera presenciar la llegada del mandatario y tras la reunión no se emitió un comunicado oficial.

Celebrado en un salón anexo al Aula Pablo VI del Vaticano, el coloquio reservado entre ellos duró aproximadamente una hora, reveló el propio Macri en una conferencia de prensa posterior. Al final el Papa le dijo: “¡fuerza y para adelante!”.

“Fue una buena reunión, de dos viejos conocidos. Siempre es positivo encontrarse con él y confirmar que es una guía moral para mí. Quería saber sus opiniones sobre lo que hicimos estos meses”, dijo el presidente en la sede de la embajada argentina en el Vaticano.

Macri estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, la hija de ambos, Antonia; la hija del primer matrimonio de ella, Valentina, y Agustina, la hija mayor de él. Además del embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter.

El primero en romper el hielo fue el mismo Bergoglio, quien al inicio le preguntó a Macri cómo había ido “la bicicleteada con el cardenal (Mario Aurelio) Poli”.

Se refería a la tarde que pasó el mandatario la víspera con el arzobispo de Buenos Aires con quien paseó en bicicleta por, quizás, la única cliclovía que existe en Roma y que bordea todo el río Tíber hasta salir de la ciudad.

Cuando Francisco preguntó por la bicicleteada la conversación se hizo más distendida. Después Antonia lanzó tres preguntas al Papa sobre sus padres, sobre si dormía vestido de blanco y qué comía. El Papa se rió mucho y eso aligeró definitivamente la tensión.

“Vine con una agenda de temas que le quería compartir, los dos somos sintéticos y yo vine con mucha información acerca de lo que hicimos estos meses, de cuáles son las preocupaciones que tengo y quería saber sus opiniones”, explicó el presidente.

“Fue muy útil y a lo largo de esa conversación volví a ratificar que su visión parte de la cultura del encuentro, de la cultura del trabajo que hay que recuperar, que tiene mucho que ver con unir a los argentinos”, abundó.

Ambos hablaron del plan de infraestructura previsto por el gobierno, de “la verdad sobre la pobreza”, de cómo se pueden recuperar los pueblos del interior del país mediante el ferrocarril y de la necesidad de “no ceder en la batalla contra el narcotráfico”.

Nada se habló sobre una posible visita papal a Argentina, ni de la situación en Venezuela. Si se refirieron a Colombia, donde coincidieron en que la victoria del “no” en el referéndum sobre el acuerdo con la guerrilla debería ser la oportunidad para abrir una nueva negociación que termine con un proceso de paz consolidado.

Al final, Macri le entregó como obsequio una escultura de estilo moderno, realizada con material de descarte por el artista argentino Alejandro Marmo.

Se sinceró con una frase: “Nosotros vamos a rezar por usted y yo le pido que rece para que Dios me ilumine, para que guíe a los argentinos por el camino correcto”. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Legisladores buscan garantizar electricidad a yucatecos tras emergencia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

Dicho texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, confirmó en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

A través de Twitter, el mandatario queretano informó que el fin de semana inició con síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente, donde le confirmaron que el resultado fue positivo.

Te puede interesar Secretaria de Salud de Tabasco da positivo

En ese sentido, aseguró que se encuentra bien y atendiendo los protocolos permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento.

“He establecido un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de trabajo y asesores externos; desde aquí, seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia en nuestro estado”, dijo Francisco Domínguez.

Además, refirió que se mantendrán atentos a las nuevas indicaciones del gobierno federal y darán cabal seguimiento a la agenda con los equipos de salud, seguridad, finanzas, economía, trabajo y desarrollo social.

Finalmente, pidió que la gente continúen en casa y quienes se ven obligados a salir por necesidad, extremen sus precauciones.

Cabe destacar que el el fin de semana los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Tabasco, Adán Augusto López, se encuentran en cuarentena por Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos