Connect with us

México

Mancera y su ‘ciudad santuario’ de migrantes que desprecia a deportados

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— José es un joven “dreamer” de 19 años que fue deportado por el gobierno de Estados Unidos hace algunas semanas. Arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México y no hubo ninguna autoridad federal ni de la capital del país que lo recibiera, que lo orientara, que le ofreciera uno de los múltiples apoyos que presumen funcionarios se entregan a los mexicanos que regresan al país.

Con rasgos aún de adolescente, casi niño, caminó solo, más bien deambuló por las calles de la Ciudad de México y se enfrentó a la violencia de quienes pelean por una banca o un cartón para dormir.

Te puede interesar: Los migrantes y el sismo en la ciudad de México

“Mi mayor miedo cuando viví y dormía en las calles de la Ciudad de México era que me robaran o mataran”, dijo José quien vivió durante más de 15 años en California hasta que el gobierno y las políticas de Donald Trump lo enviaron de regreso a un país que no conoce.

José estuvo a punto de morir en las calles por una grave enfermedad que lo aquejo luego de su deportación. La Organización New Comienzos, que dirige Israel Concha, prácticamente lo rescató del abandono oficial.

Contrario al discurso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en abril del 2017 declaró formalmente a la CDMX como “Ciudad Santuario” a fin de recibir a los migrantes que, de manera forzada, vuelven a territorio nacional.

“Se instruye a todas las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México que modifiquen las reglas de operación de los programas sociales y servicios públicos que ofrecen a los habitantes, a fin de garantizar y facilitar el acceso a migrantes deportados y sus familias”, publicó Mancera en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Nosotros tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos. Esta ciudad se ha consolidado en tema de migración, como una ciudad ejemplo, como una ciudad de las que se llaman “ciudades santuario” para los migrantes, y nosotros tendremos que refrendar esta tarea y esta política en su momento”, aseveró Miguel Ángel Mancera.

“Mancera asegura que no hay discriminación en la capital y presume la “Ciudad Santuario” pero tenemos una larga lista de testimonios de personas que están siendo discriminadas por autoridades de esta capital”, dijo Israel Concha, fundador de New Comienzos, una organización que apoya a migrantes deportados de Estados Unidos.

Efren, migrante, fue deportado de Estados Unidos en noviembre del 2017. Tampoco en el Aeropuerto de la CDMX por la llamada “Puerta N” no había ningún funcionario de Mancera, ni del gobierno de Enrique Peña. Fueron organizaciones no gubernamentales como Ameyal A.C. y a Deportados Unidos en la Lucha, quienes lo orientaron y le dieron hospedaje.

Dolores Unzueta, miembro de Ameyal A.C., comentó al respecto “recibimos a Efrén en el aeropuerto, una persona que tenía 27 años fuera de nuestro país, y que ya no cuenta con familia en la Ciudad de México. Lo entrevistamos y se queda con Deportados Unidos ya que el Gobierno de la Ciudad no cuenta con albergue para ellos y no ha entregado los apoyos para ayudarlos a recuperar sus derechos, tal como el de identidad, alimentación, seguridad personal, trabajo y salud”.

Efren vive hoy en un pequeño albergue, creado en un tapanco de la organización “Deportados Unidos en Lucha” que se mantienen gracias a un taller de serigrafía que diseña y vende playeras, gorras y tazas con leyendas en favor de los migrantes y en contra de las políticas de Donald Trump.

Asimismo, vende ropa usada en las calles de la “Ciudad Santuario” para poder sobrevivir sin ningún tipo de apoyo del gobierno local, ni federal.

“A pesar de que dicen que la Ciudad de México iba ser “Ciudad Santuario” que se estableció en la Gaceta Oficial de la capital del país, 6 de abril del 2017, por lo que todos los funcionarios debían aceptar la constancia de repatriación para sacar licencias, para temas de salud, de trabajo. Pero eso no sucede”, lamentó Dolores Unzueta.

“Hay una fuerte discriminación hacia los deportados que llegan a México. Conocimos de un caso que tuvo que promover una queja ante Derechos Humanos porque la Delegación Iztacalco lo acusaba de ser guatemalteco y él no podía demostrar que era mexicano. Estuvo a punto de ser deportado”, recordó la integrante de Ameyal A.C.

Leticia Calderón Chelius, investigadora y académica del Instituto Mora, dijo que se puede seguir criticando al Gobierno de Donald Trump, diciendo que “es un ojete” pero lo que ocurre con las autoridades mexicanas, como en el caso de la Ciudad de México y Miguel Ángel Mancera, es peor.

“Se presume que la Ciudad de México es una “Ciudad Santuario” y lo que tendría que estar haciendo Mancera es hacer un llamado a las autoridades locales, a sus subordinados, para poner orden en este tema del desprecio y discriminación a los migrantes deportados. Eso es por ley”, apuntó la académica.

Puedes leer: Migrantes concentrados en 168 ‘ciudades santuario’  

Ana Laura López, vivió 16 años en Chicago. Fue deportada hace algunos meses y junto con otros retornados creó la organización “Deportados Unidos en la Lucha” que se mantiene con el taller de serigrafía y venta de playeras.

“No hay seguimiento en lo que pasa con los deportados y nos unimos para crear un grupo. Empezamos a ir al Aeropuerto, no había nadie para recibirlos. Llegan tres aviones a la semana con 135 personas cada uno. Les damos un recibimiento cálido y solidario, por la ausencia de familia, les prestamos el teléfono, los acompañamos al Metro, que tramiten su acta de nacimiento o credencial de elector”, concluyó.

www.theexodo.com

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

Publicada

on

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

Seguir leyendo

Te Recomendamos