Connect with us

Estados

Marina toma control de seguridad en Acapulco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ACAPULCO.— Efectivos de la Secretaría de Marina tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco y han detenido a varios mandos.

Minutos antes de las 11 de la mañana, un convoy de marinos llegó a las instalaciones de la dependencia ubicada en la colonia Progreso, cercaron el lugar con sus camionetas y mantienen adentro a los policías municipales, a quienes desarmaron en el patio del cuartel.

En las azoteas de locales cercanos al inmueble se puede observar a policías ministeriales y agentes de la Marina vigilando la zona. También hay filtros en las calles colindantes para revisar a cada persona que sale. Además un helicóptero sobrevuela el lugar.

La Marina detuvó al director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés, a quien se le encontraron armas de distintos calibres, incluida una de 45 milímetros.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Rivas Valdés se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul, a donde había acudido a comer, cuando fue interceptado. Se informó que en esa zona también se catearon diversas casas.

Se informó que minutos antes de las 9:00 de la mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano se reunió con el comandante de la Octava Región Militar, Romel Eduardo Ledezma, con quien dialogó sobre estrategias de seguridad, y al salir de la junta ya lo esperaban los marinos en el cuartel.

El Grupo de Coordinación Guerrero informó que aplicó el operativo por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos En un comunicado se precisó que desarmaron a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando ‘N’, alias El Fénix, y Brayan Antonio ‘N’, alias El Brayan, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes hasta este momento fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco, mientras que los demás integrantes de la corporación están sujetos a investigación.

 

 

emc



Dejanos un comentario:

Estados

La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación
Foto Cuartoscuro

Irapuato.— A decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Guanajuato está la policía mejor pagada, con salarios de más de 24 mil pesos, la más confiable.

Esta policía junto con el Ejército, la Armada de México y la Guardia Nacional mantienen un combate permanente contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

“Estamos trabajando fuertemente por capacitación, equipamiento. El día de ayer acabo de autorizar una compra de 300 millones de pesos para equipamiento, renovar patrullas, chalecos, todo lo que se requiera para tener al punto la policía estatal”, informó Rodríguez Vallejo esta mañana.

Para el gobernador Rodríguez Vallejo es importante tener un mayor número de policías, pues no hay límite en los recursos que se puedan invertir y espera llegar a acumular cuatro mil efectivos y los que se requieran para garantizar la seguridad pública.

La procuración de justicia también es fundamental, resaltó durante la conferencia de prensa matutina en Irapuato, en la que informó que de 2018 a la fecha, se ha logrado la aprehensión de cientos de delincuentes a los que se les han decomisado vehículos y armas de grueso calibre.

También hizo notar la importancia de la presencia en Guanajuato del Presidente de la República, que es una muestra de la preocupación legítima por la seguridad.

“Como lo ha dicho el Presidente, más allá de las diferencias que podamos tener está un bien superior, que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, y yo agradezco enormemente este gran esfuerzo que ha hecho todo el Gabinete de Seguridad para estar aquí en Guanajuato”.

Envió un mensaje a los delincuentes de que los gobiernos estatal y federal están unidos en su combate seguros de que saldrán adelante en garantizar la seguridad pública a los guanajuatenses.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó un panorama de la actividad delictiva de los cárteles en disputa que generan la violencia e incrementan las cifras de homicidios dolosos y ejecuciones en diez de los 46 municipios del Estado.

Afirmó que los delitos de narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas, extorsiones van hacia la baja de conformidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Homicidios dolosos también, aunque tiene una tendencia acumulada hacia la alza, aquí hay una estabilización pero, como ya lo cité, es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza.

Hay en la entidad 13 mil 791 elementos de policía, tres mil 600 son estatales y el resto son municipales. Hay municipios como León, Celaya e Irapuato, con importante incidencia delictiva, donde están concentrados casi cinco mil policías en esos tres municipios son el 42 por ciento de la fuerza estado actuando en esos tres municipios.

Con las fuerzas federales de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, hacen un total de 25 mil 262 elementos, de los cuales 21 mil 386 están desplegados en todo el territorio cubriendo las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en las que está dividido el estado, donde se ya se construyeron 18 cuarteles de la Guardia Nacional que el año pasado quedaron totalmente terminadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Presenta Conagua denuncia por descarga de aguas negras en playas de Acapulco

Siete24

Publicada

on

Por

Presenta Conagua denuncia por descarga de aguas residuales en playas de Acapulco

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guerrero, por el vertimiento de aguas residuales.

A través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía de Acapulco el jueves 25 de junio.

Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio.

Te puede interesar Invaden aguas negras playas de Acapulco

Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.

Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos