Connect with us

México

Mártires a la vera de las elecciones, la verdadera influencia rusa

Avatar

Publicada

on

Pensar que las campañas electorales oficiales empezarán hasta el Viernes Santo y aún no llegamos ni al Miércoles de Ceniza; prácticamente están listos casi todos los personajes y ya están puestos en el escenario. Cada partido, cada alianza y cada cuarto de guerra ya ha colocado sus piezas sobre el tablero y no hace falta, sino que los estrategas hagan uso de sus más creativas artimañas (o las copien de otros países) para llegar a los momentos claves.

Al final, sólo uno es el que alcanzará la mayoría de las preferencias, pero -diría el político norteamericano Thomas B. Reed- muchos mártires han sido quemados en la hoguera mientras se contaban los votos.

¿Quiénes serán esas víctimas de nuestro proceso electoral en marcha? ¿Qué familias y comunidades permanecen a la vera del camino mientras partidos y coaliciones se preocupan en fortificar las estructuras de campaña y control electoral (que son el verdadero nombre de estas elecciones)?

Pongamos un ejemplo: Más allá de los conflictos políticos en Chiapas (de control en las estructuras de poder partidistas) que los analistas políticos están colocando como el tema más urgente por atender en esta entidad del sureste. Los conflictos entre localidades, las tensiones sociales que han generado las disputas históricas por la tierra, por las diferencias culturales y hasta religiosas, no pueden alcanzar la paz a pesar de los muchos esfuerzos que imprimen organizaciones sociales.

El conflicto entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó -añejado por casi medio siglo- y resuelto en el papel el pasado diciembre; parece que no evitará los efectos de nuevos desplazamientos de más de miles de familias indígenas que estarán a merced ahora de grupos armados y el crimen organizado.

El 3 de enero, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, tomó posesión de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y, congruente con su primer mensaje, nuevamente llamó a “superar rencores” y a “reconocer la propia responsabilidad por los agravios que cometidos”. El obispo declaró: “La rigidez en la postura, encubre la verdad. Y cuando la manipulación de información sólo quiere ver que la culpa la tienen los otros, es difícil la reconciliación y la paz duradera”.

El obispo recién avecindado en aquel profundo sureste mexicano pidió “escuchar con humildad porque el proceso no es ver quién gana o pierde, sino saber crecer ambas partes para que crezcamos todos”. Pero Aguilar Martínez no declaró esto desde la comodidad de su escritorio: el sábado 13 de enero visitó la comunidad de San Pablo Chalchihuitán, de la región tzotzil de Chiapas.

La relación de su viaje guarda la historia como lo hubiera hecho su ancestral predecesor Fray Bartolomé de las Casas: “Recorrer el estado de Chiapas es una delicia y una fatiga. Delicia por su paisaje, de verdor constante, de montañas y hondonadas, de carreteras y caminos serpenteantes. Es fatiga por los frecuentes topes y baches, además de los bloqueos que obligan a esperar a veces largo tiempo o a buscar rodeos para poder avanzar.

De todo esto hubo en el recorrido para llegar a la comunidad de Chalchihuitán […] me dolía saber que una parte de la población seguía en el cerro, desplazados fuera de sus casas y anhelaba encontrarme con ellos.

Luego de un sabroso desayuno, partimos a uno de los campamentos, el de Pom. Ahí pegaba más el viento frío, pues la reunión era en la cresta del cerro. Varias personas compartieron su dolor y aflicción al tener ya varios meses fuera de casa, con mucha hambre, frío, enfermedad, incertidumbre y cansancio porque no se resuelve el problema […]

Yo vi con dolor a muchas personas descalzas, niños y adultos, algunos con ropa muy delgada a pesar del frío. Peor todavía, que están lejos de su casa y descuidando sus campos de trabajo, llenos de tristeza y depresión […]

La ayuda asistencialista sigue siendo imperiosa mientras continúen desplazados; pero es necesario destrabar y desarmar los conatos de violencia y muerte, a fin de que puedan regresar a su vida ordinaria de habitación y trabajo. Invito a todos y cada uno a sanar el propio corazón de la prepotencia, el abuso, el rencor, el odio, la venganza. Les invito a vernos y tratarnos como hermanos, a darnos la mano y el corazón, como hacen los tzotziles”.

El obispo Aguilar cuenta que, saliendo de Chalchihuitán fue a Chenalhó y reflexiona: “El problema no es por cuestión de límites. Es más que eso e intervienen y buscan beneficio personas ajenas a dichos pueblos”.

¿Importará esto a los genios de los cuartos de guerra de los candidatos a puestos de elección popular? ¿Pensarán en la gente a ras de suelo que padece estas injusticias? ¿O les interesará únicamente el control de las estructuras electorales? Si es así, la influencia rusa en el actual proceso electoral es evidente: ¿Qué no fue Stalin quien afirmó aquello de “No importa quién vota, sino quién cuenta los votos”?

@monroyfelipe

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE inicia liquidación de partidos que no alcanzaron registro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Concluye INE cómputos distritales de las elecciones del 06 de junio
CUARTOSCURO

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el proceso de designación de interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en virtud de que no alcanzaron el 3% de la votación en el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria se llevó a cabo la insaculación, para que, de entre 68 especialistas, se seleccionara a los interventores que serán responsables del procedimiento de prevención y, en su caso, de liquidación de los partidos políticos.

En primera instancia fue insaculado para el Partido Encuentro Solidario, Álvaro Martín Bardales Ramírez; para Redes Sociales Progresistas, Sergio Francisco Hermida Guerrero y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.

Sin embargo, no se logró establecer contacto directo con ninguno de los tres, por lo que, al no estar disponibles se procedió con los siguientes especialistas en estricto orden de la lista correspondiente a cada urna, hasta lograr la aceptación de Héctor Alberto Romero Fierro, para Encuentro Solidario; Gerardo Sierra Arrazola, para Redes Sociales Progresistas y José Gerardo Badín Cherit, para Fuerza por México.

Ante representantes de los partidos políticos y acompañada de los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que realizara las llamadas a los especialistas seleccionados en presencia de la Oficialía Electoral.

En dicha llamada debería hacerles de su conocimiento las facultades, obligaciones, condiciones de la contratación y oferta económica, además de que, en caso de que declinaran la oferta, se realizaría el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista que apareciera en la lista de cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así sucesivamente y regresando al principio en caso de que se llegue al final de la lista, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de las personas.

En el procedimiento de insaculación se contó con 68 tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel con los nombres de los 68 especialistas aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización, que se introdujeron en un sobre cada una y se colocaron en una urna general.

Posteriormente, se fueron extrayendo una por una para distribuirlas de manera continua y consecutiva en las urnas con los nombres de los partidos políticos, fueron revueltas y se extrajo el nombre del especialista insaculado.

La Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes, precisó que “se realizarán tres intentos de contacto con el especialista y, en caso de aceptar el cargo, se le otorgarán 24 horas para formalizarlo.

De lo contrario se tendrá por rechazado, lo mismo sucederá si después de tres intentos no se obtiene respuesta, nadie atiende la llamada o, habiendo atendido la llamada, no fuera posible la comunicación directa con el seleccionado por no estar disponible en ese momento.

Si el Interventor designado rechazara la propuesta directamente o se tuviera por rechazada por cualquiera de las causales señaladas anteriormente, se procederá a realizar el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista en estricto orden de aparición de la lista elaborada para cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así, sucesivamente, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de ellos hasta agotar cada una de las tres listas”.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, en la liquidación de los Partidos Políticos, los recursos con los que cuente cada instituto político en proceso de liquidación serán utilizados conforme a la siguiente graduación y prelación:

Lo que sucederá…

1.           Se cubrirán las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido en liquidación.

2.           Se cubrirán las obligaciones fiscales que correspondan.

3.           Se pagarán las sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto.

4.           Se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, es decir los demás que no sean contemplados en los numerales 1. 2. y 3.; aplicando en lo conducente las leyes correspondientes, el Código Civil Federal y la Ley de Concursos Mercantiles.

5.         En caso de existir remanente, los recursos en cuentas bancarias serán transferidos a la Tesorería de la Federación y tratándose de bienes inmuebles, se llevarán a cabo los trámites para ser transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Estados

Sin escuchar a la ciudadanía, aprueban matrimonio igualitario en BC: activistas

El Diputado Molina podría enfrentar sanciones, por no escuchar a los ciudadanos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Diputado de BC podría enfrentar sanciones por no atender a la ciudaanía

Mexicali.- Con 18 votos en favor, 4 en contra y 1 abstención se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Ante ello, la Coalición Profamilia reclamó que nunca fueron escuchados para exponer sus argumentos en torno a la iniciativa.

Explicaron que desde septiembre del 2020 pidieron audiencias con el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Baja California, Juan Manuel Medina, para expresarles su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, el morenista Molina García nunca respondió las solicitudes; ante ello un juez les otorgó los amparos correspondientes para exigir respuesta del Diputado.

“El diputado Molina podría enfrentar sanciones si no cumple con lo que ordenó el juez, no por haber aprobado el matrimonio homosexual; sino por no cumplir su función de atender a la ciudadanía”, informó la representante legal de las coaliciones por la familia.

Además, criticó que los diputados de la actual legislatura de Baja California han discutido temas polémicos y dejando de lado los prioritarios.

Hay necesidades de salud, economía y seguridad

en imagen conferencia de prensa de los grupos profamilia en baja california

Por ello, reclamaron a los diputados que no escucharon la voz de toda la sociedad y decidieron votar en favor de la descomposición de la familia y en contra del bienestar de miles de niños y la estabilidad de la familia; porque obedecen y se doblegan ante ideologías que causan un severo daño social.

Seguir leyendo

Te Recomendamos