Connect with us

Estados

Más de 1 millón toman Caracas contra Maduro

Avatar

Publicada

on

Caracas.—  La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que más de 1.100.000 personas participaron en la movilización que se realizó el  jueves en Caracas para pedir la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio que se transmite en la emisora privada RCR, que por lo menos 1.100.000 personas coparon las tres grandes avenidas del este de Caracas que tenían previsto llenar y las calles cercanas, lo que equivale a más de 18 kilómetros de vialidad.

Y “a ese 1.100.000 personas que se movilizó en Caracas tienes que sumarle esos centenares de miles de venezolanos que se quedaron varados en las carreteras o no pudieron salir de sus lugares de destino”, señaló.

Dijo que además, había que agregar a ese número las personas que marcharon en sus respectivos estados e hizo una mención especial a los que se concentraron en la ciudad de Porlamar, en la isla de Margarita (este).

Comentó que “hoy es un día muy especial que sirve para hacer un balance importante sobre logros construidos a pulso” por todos los venezolanos.

Señaló que “es válida la ansiedad, la angustia, la preocupación y la impaciencia” de los venezolanos porque cese el mandato de Maduro, pero señaló que para “vencer” al Gobierno “hace falta organización y hace falta cabeza fría, hace falta estrategia”.

Indicó que con esta marcha se logró el objetivo de demostrar que la MUD cuenta con una estructura política organizada que mantiene una conexión permanente con los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

“El segundo objetivo era mostrar al país y al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio”, apuntó y agregó: “Y uno se pregunta: ¿Después de la marcha qué? esto está claro, después de la marcha sigue la lucha, siguen las actividades”.

Torrealba leyó ayer un manifiesto en el que la MUD convoca a nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para que se realice el revocatorio.

Entre esas manifestaciones se cuenta la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la fecha de recolección del apoyo del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral o casi 4 millones de votantes.

Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración “en todas las capitales de estado” con el fin de hacerle llegar el “llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla de Margarita. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Impunidad en la UAZ en torno a la Estafa Maestra terminará con mi llegada la Rectoría: Dra. Tere Villegas

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Este lunes al mediodía, la Planilla Cambio Universitario, encabezada por la doctora María Teresa Villegas, que contiende por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una rueda de prensa en la que presentó su plan de trabajo en materia financiera para los primeros 100 días de gestión.

Al referirse al caso de corrupción conocido como ‘La Estafa Maestra’, donde se operaron desvíos millonarios en los que vieron involucrados funcionarios federales de primer nivel, así como universidades públicas entre las que figuró la Universidad Autónoma de Zacatecas, la doctora Tere Villegas señaló que estando ella al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, encontró estados de cuenta sospechosos sobre los que solicitó la información correspondiente a la Auditoría.

En este sentido indicó que esa instancia nunca le proporcionó la información solicitada, lo que levantó sospechas sobre el encubrimiento e involucramiento intencional de personajes de alto nivel en la Universidad, situación que se ha vuelto un estigma para todos los universitarios pues nunca se aclaró y hasta el día de hoy es un caso en el que prevalece la impunidad.

La Dra. Villegas dijo que no deben seguir impunes los autores del desvío de recursos que afectó el nombre de la UAZ, por lo que se comprometió a que una vez que gane la elección para la Rectoría de la Universidad, se hará todo lo necesario para esclarecer estos hechos, limpiar el nombre de la institución y que paguen los responsables.

En el marco de la intervención y señalamientos durante la conferencia de prensa virtual, por parte de diferentes miembros de su equipo, la candidata a la Rectoría por la Planilla Cambio Universitario, sostuvo que los comentarios ofrecidos por los integrantes de su planilla no son descalificaciones sin fundamento, sino observaciones a un desempeño que no ha sido satisfactorio para los universitarios.

La candidata a ocupar el cargo de Secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyna Margarita Vega Esparza, señaló que necesitamos una Universidad más participativa y abierta, donde circule libremente la información entre la administración central y las unidades académicas.

Sin embargo, apuntó, es importante contar con diagnósticos precisos sobre la situación financiera de la institución, que sirvan como punto de partida para elaborar estrategias de desarrollo congruentes.

La doctora Vega Esparza expresó que desde la Secretaría Administrativa se dará a conocer puntualmente a la comunidad universitaria los recursos de los que dispone la institución y cómo se utilizarán.

Por su parte, el doctor Eduardo Arteaga Arteaga, candidato a la Coordinación de Finanzas de nuestra Casa de Estudios, reforzó el compromiso hacer transparente el manejo financiero de la UAZ y de privilegiar en todo momento el pago de las obligaciones laborales.

Señaló que la comunidad universitaria desconoce la estructura administrativa de la institución, lo que puede favorecer malas prácticas administrativas y abusos.

El doctor Miguel Ángel Castañeda Saldívar, aspirante a encabezar la Coordinación de Personal, expresó su compromiso de hacer un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad y, a partir de éste, emprender acciones de mejora en una de las áreas más importantes de nuestra Universidad. Manifestó que se hará uso de la tecnología para optimizar trámites y procesos, como la entrega oportuna de cargas de trabajo.

El ingeniero Jorge Luis Rodríguez, candidato a la Coordinación de Infraestructura, mencionó que las primeras acciones de su gestión estarán encaminadas a conocer puntualmente el estado de los bienes materiales de la institución.

A las preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la votación universitaria, la candidata del Cambio, Tere Villegas, expresó que parte de su equipo ya elaboró una lista de requisitos que debe cumplir el sistema para garantizar su adecuada operación y la secrecía del voto.

Destacó que se hizo llegar una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solicitándole los anexos técnicos que utilizaron para hacer el dictamen sobre el funcionamiento de la plataforma.

La doctora Villegas expresó que no descalifica ni demerita el trabajo realizado por los alumnos y docentes que han elaborado el sistema para las elecciones, pero es importante que todos los universitarios tengan la certeza de que este sistema es robusto y seguro, para que puedan emitir su voto con entera confianza.

emc

Seguir leyendo

Estados

Se respetará el resultado de la elección en la UAZ, sea cual sea: Rubén Ibarra Reyes

La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Candidato a la UAZ - Rubén Ibarra

Zacatecas.- Ruben Ibarra Reyes, candidato de Vanguardia Universitaria a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un recuento de su campaña rumbo a las elecciones el 05 de febrero.

El Secretario General de la UAZ (en licencia para su candidatura) expresó que la UAZ ha sido utilizada por externos y rechazó las acusaciones sobre la conocida Estafa Maestra.

“La Institución es libre e inocente de toda responsabilidad”.

Ibarra es señalado por su cercanía con el ex rector, Armando Silva Cháirez quien fue el firmante de los 21 convenios con la Sagarpa, los cuales, según reveló la Jornada de Zacatecas, nunca fueron ejecutados.

Al respecto, se deslindó de las acusaciones y señaló que la conocida “estafa maestra” donde supuestamente se triangularon 211 millones 561 mil 427 pesos, está en investigaciones.

Ruben Ibarra Reyes, candidato a la rectoría de la UAZ.

A su vez, señaló que la auditoría superior de la federación y de la fiscalía, obedecen a la presunción de dichos delitos; por lo que su propuesta como rector será “trabajar y coadyuvar de manera transparente en la investigación, pero no seremos una instancia juzgadora”, agregó.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas”

Expresó su confianza en la institucionalidad y aseguró que respetarán el resultado, sea cual sea, dijo el candidato a la rectoría de la UAZ

De igual manera, respondió sobre la confianza en Hammurabi Gamboa, responsable de la creación del sistema para las próximas elecciones de la Universidad; A quien según las investigaciones también vinculan con el equipo del ex rector Silva.

A lo que refirió que Hammurabi es un investigador de prestigio nacional y por lo tanto esperan que sea un “proceso limpio”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos