Connect with us
Reclusorios Reclusorios

México

Más de 110 mil personas ingresaron a penales a nivel nacional en 2021

El Inegi presentó los resultados del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatales y federales (CNSIPEE-F).

Publicada

on

Ciudad de México.- Del total de presos que existen a nivel nacional, al cierre de 2021, 94.4% de la población lo figuran hombres y tan solo el 5.6% corresponde para mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatales y federales (CNSIPEE-F).

El cual reúne la información sobre el desempeño, gestión y estatus de los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en todo el país.

Te puede interesar: Mujeres en prisión obtienen libertad anticipada y se reúnen con su familia

El CNSIPEE-F 2022 precisa la información del 2021 de los 15 centros penitenciarios a nivel federal, de los 251 que existen a nivel estatal y de los 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en todo el país.

Centros de Readaptación Social.

En ese sentido, al término del 2021, la población total de las personas privadas de su libertad internadas en algún penal, cárcel, cerezo o centro de internamiento para adolescentes, se conformó en 220 mil 420 personas. De las cuales, 94.4 por ciento son hombres y 5.6 por ciento mujeres.

Asimismo, al término del año pasado, la capacidad total de los centros penitenciarios a nivel nacional para albergar a las personas privadas de su libertad ascendió a 220 mil 831 espacios, de los cuales 29 mil 280 son de centros penitenciarios federales, 184 mil 865 estatales y seis mil 686 para centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

En ese sentido, en 2021 se registró una tasa de ocupación de estos espacios de un 99.8 por ciento.

En comparación con datos de 2020 la tasa de ocupación a nivel federal disminuyó 0.9 puntos y aumentó 5.3 puntos a nivel estatal.

Por otro lado, en 2021, 119 mil 252 personas ingresaron a algún centro penitenciario del país, de los cuales 117 mil 580 correspondieron a adultos y mil 672 para adolescentes.

Del total de ingresos registrados en 2021, 92 por ciento fueron hombres y ocho por ciento fueron mujeres. En ese sentido, 92.3 por ciento ingresó por delitos del fuero común y 7.4 por ciento por delitos de fuero federal.

Centros de Readaptación Social.

En comparación con datos de 2020, se registró un aumento del 8.1 por ciento en los ingresos a centros penitenciarios del país.

Otro punto a resaltar es que durante 2021 se registró un aumento en los egresos de estos centros penitenciarios, pues 106 mil 861 personas fueron puestas en libertad después de cumplir su condena, de las cuales el 92.3 por ciento fueron hombres y 7.7 por ciento mujeres.

Asimismo, en comparación con los resultados de 2020, el año pasado se registró un aumento del 14.6 por ciento en los egresos de centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Por otro lado, del total del personal contratado para laborar al interior de los centros penitenciarios a nivel federal, 44.5 por ciento correspondió para hombres y 55.5 por ciento para mujeres.

En este rubro, las cifras absolutas del personal adscrito a nivel federal son información reservada.

Mientras que para nivel estatal y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes, el número del personal que labora en su interior fue de 38 mil 626 personas.

En comparación con 2020, el personal de labores disminuyó 2.2 en 2021 a nivel estatal.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos