Connect with us

México

Más de 120 templos afectados por sismo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que un total de 120 templos han resultado dañados en Veracruz, Chiapas y Oaxaca por los fenómenos metrológicos ocurridos en los últimos días.

En ese sentido, señaló que sin dejar de solidarizarse por los fenómenos naturales que han afectado a diversas partes del mundo, es momento de mirar y trabajar con apremiante caridad por el país, ante los recientes desastres causados por eventos meteorológicos y sísmicos.

Te puede interesar Peña traza hoja de ruta por sismo

En conferencia de medios, Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que se elevan plegarias por el casi centenar de personas fallecidas hasta el momento, y por los aún heridos, expresando solidaridad ante el dolor que sufren sus familias.

De igual manera dijo que acompañan a quienes han sufrido graves afectaciones por todo el territorio nacional, por la destrucción de sus viviendas, a los pueblos que han quedado incomunicados, y que han visto dañadas numerosas escuelas, edificios y templos.

Acompañado del presbítero Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la dirección episcopal y director de caritas México, Alfonso G. Miranda informó que ante esta emergencia, ya han contactado a cada uno de los Obispos de las diócesis afectadas, quienes han hablado acerca de las pérdidas humanas y materiales que han sufrido, así como sus necesidades más urgentes.

En Veracruz, se reportan daños en todo el estado, con declaratoria de emergencia por el huracán Katia y por el temblor, con afectaciones en miles de viviendas, carreteras, puentes, escuelas y templos. Y donde las comunidades, junto con protección civil y las parroquias, están haciendo frente a esta situación.

Los obispos de la zona sur del país, han priorizado la ayuda a las diócesis más afectadas que son: la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, las diócesis de Tehuantepec y Tapachula, y la prelatura de los Mixes. Este acuerdo fue posible, gracias a la comunicación permanente que existe entre ellos.

Aunque hasta el momento no ha sido posible cuantificar todos los daños, ya que existen factores como los derrumbes, que mantienen muchas poblaciones incomunicadas, por una parte, y por otra, las réplicas de los temblores, que no han cesado.

En la Provincia Eclesiástica de Oaxaca, en donde se concentra el mayor número de templos dañados destacando el caso de la Diócesis de Tehuantepec en donde hasta el momento nos indican que son 71 templos dañados.

Rogelio Narváez Martínez, director de Caritas México, dio a conocer que en la zona de Oaxaca ya se encuentran dos técnicos haciendo los diagnósticos para poder entrar en la etapa de rehabilitación de las casas y los templos dañados por el sismo.

Por último, recordó que desde el pasado 9 de septiembre dio inicio una colecta nacional en todas las parroquias del país y que tan solo en estos días se han podido recaudar más de un millón y medio de pesos además del ofrecimiento de ayuda de países europeos como Noruega y Alemania donde también opera Caritas.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén caída de aguanieve en algunas regiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, clima,
ESPECIAL

México.- La Tercera Tormenta Invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México; sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

En tanto, el Frente Frío Número 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que favorece lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y sur de Veracruz, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.  La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

También se mantiene el ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas.

Adicionalmente, se espera evento de Norte de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costas de Veracruz.

Pronóstico para sábado

Se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado; condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, también se prevén heladas para la madrugada del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

LEE Dos muertos en Xcaret

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos