Connect with us

CDMX

Más de 19 mil casas dañadas por sismo en Iztapalapa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A casi 30 días del sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Iztapalapa ha registrado, con base en el uso de la tecnología, 19 mil 13 viviendas con daños derivados principalmente de ese terremoto y también de los movimientos telúricos del 7 y 23 del mismo mes.

De los inmuebles dañados, 17 mil 358 ya fueron evaluados para establecer categorías por el tipo de daño que recibieron; el censo lo realizaron 500 brigadas integradas por servidores públicos a través de una aplicación para teléfonos móviles, que permite asignar un número de folio, situar el inmueble en un mapa digital (georeferenciación) y subir fotos de los daños.

“Esta es la carretera para que los recursos y financiamientos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan”, dijo la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

De las casas evaluadas, 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores, cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total; personal de la Dirección de Protección Civil delegacional ya entregó el estudio al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.

De acuerdo con Dione Anguiano, el censo que levantó el personal de la delegación debe marcar un precedente en la forma de evaluar los estragos de un desastre natural. Actualmente, “ninguna otra administración pública de la Ciudad de México, cuenta con un padrón tan veraz y transparente como Iztapalapa”, aseguró.

Anguiano Flores dejó en claro que la política pública para atender a los damnificados deberá funcionar en cuatro niveles, el primero será reparar los inmuebles que tengan daños menores; el segundo es reforzar las estructuras que no trabajaron de manera correcta con el sismo; el tercero es reconstruir aquellas edificaciones que lo requieran y sea factible; el cuarto es reubicar a quienes vivan en suelos que no puedan ser utilizados como zona habitacional.

ebv

 

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos