Connect with us

CDMX

Más de 19 mil casas dañadas por sismo en Iztapalapa

Publicada

on

Ciudad de México.— A casi 30 días del sismo del 19 de septiembre, el gobierno de Iztapalapa ha registrado, con base en el uso de la tecnología, 19 mil 13 viviendas con daños derivados principalmente de ese terremoto y también de los movimientos telúricos del 7 y 23 del mismo mes.

De los inmuebles dañados, 17 mil 358 ya fueron evaluados para establecer categorías por el tipo de daño que recibieron; el censo lo realizaron 500 brigadas integradas por servidores públicos a través de una aplicación para teléfonos móviles, que permite asignar un número de folio, situar el inmueble en un mapa digital (georeferenciación) y subir fotos de los daños.

“Esta es la carretera para que los recursos y financiamientos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan”, dijo la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

De las casas evaluadas, 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores, cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total; personal de la Dirección de Protección Civil delegacional ya entregó el estudio al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.

De acuerdo con Dione Anguiano, el censo que levantó el personal de la delegación debe marcar un precedente en la forma de evaluar los estragos de un desastre natural. Actualmente, “ninguna otra administración pública de la Ciudad de México, cuenta con un padrón tan veraz y transparente como Iztapalapa”, aseguró.

Anguiano Flores dejó en claro que la política pública para atender a los damnificados deberá funcionar en cuatro niveles, el primero será reparar los inmuebles que tengan daños menores; el segundo es reforzar las estructuras que no trabajaron de manera correcta con el sismo; el tercero es reconstruir aquellas edificaciones que lo requieran y sea factible; el cuarto es reubicar a quienes vivan en suelos que no puedan ser utilizados como zona habitacional.

ebv

 

CDMX

Frente Nacional Anti AMLO se muda al Zócalo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron las vallas metálicas que cercaban el plantón del Frente Nacional Anti AMLO en avenida Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un juez federal otorgó dos suspensiones que impiden al gobierno de la Ciudad de México retirar el bloqueo que mantienen integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Martín Adolfo Santos Pérez; dijo que la autoridad sólo podrá actuar contra los manifestantes cuando ocurran en actos de violencia que pongan en peligro a la ciudadanía.

En avenida Juárez se mantuvieron algunas casas de campaña de los Integrantes de FRENAAA , mientras un contingente avanzó hacia el Zócalo Capitalino para instalar el campamento.

A las 14:00 horas integrantes de FRENAAA instalaron casas de campaña en la plancha del Zócalo junto al asta bandera.

No se les permitió avanzar hacia Palacio Nacional.

Gilberto Lozano, líder del movimiento, advirtió que ocuparán de manera escalonada el lugar, en espera de otros contingentes del interior del país.

LEE Invita Obrador a “fifís y machuchones” dormir en el Zócalo

El Presidente López Obrador señaló que los manifestantes tendrán las garantías para su protesta si desean avanzar hacia el Zócalo.

Dijo que los inconformes con su gobierno contarán con seguridad pública y atención médica.

Sin embargo, recomendó “algunos fifis vengan a dormir aquí“.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Protestan en la Suprema Corte padres de los 43 de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- A bordo de 8 autobuses foráneos llegaron familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero al Zócalo de la Ciudad de México.

Son acompañados de estudiantes normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, quienes realizan una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exigen que los magistrados impartan decisiones justas y haya justicia para los jóvenes desaparecidos, a unos días de cumplirse un aniversario más de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Se encuentra cerrada a la vialidad la avenida Pino Suárez con dirección a Izazaga, mientras policías capitalinos realizan cortes a la circulación para agilizar el tránsito en la zona.

LEE AMLO habla de volver a abrir escuelas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos