Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Más de 21 mil mexicanos esperan un trasplante

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  En México, hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante, pero sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación, señalaron egresadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al exponer el tema “Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad” en la Facultad de Derecho, Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar señalaron que 20 personas mueren cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, destacaron que existen ciertos mitos que dañan la cultura de la donación que se desea fomentar para beneficiar a todos los que están en la lista de espera.

Las expertas precisaron que uno de los mitos es el tráfico de órganos, del cual aseguran que se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. Pero, esto no es verdad, puesto que es necesario un proceso en hospitales altamente equipados y se requieren dos licencias especializadas.

Mencionaron que otro mito es que si la persona no desea donar, de cualquier manera le quitarán los órganos útiles al morir, pero solamente el donador o su familia pueden autorizar este proceso.

Asimismo, aclararon, se cree que tras una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo, pero “se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible”.

De acuerdo con las especialistas, otro mito es que se puede trasplantar un órgano infectado con Sida, aunque esto no es real, porque antes de seleccionar y trasplantar se realizan pruebas sanitarias rigurosas.

La donación, explicaron, se trata de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para vivir o mejorar su salud; los órganos más comunes de trasplantar son riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón.

En tanto, detallaron que los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

En caso de que se desee ser donador se debe expresar esta decisión a la familia para, ante una potencial muerte, respetar la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana, señalaron. 

Para los interesados en participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso, señaló. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿A qué viaja Ebrard a Rusia?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard realizará una visita de trabajo a Moscú, Rusia, del 24 al 28 de abril. 

La visita del canciller Ebrard se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de COVID-19.

La reciente llamada entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrada el 25 de enero es una muestra de este diálogo ágil y abierto, resaltó la Cancillería.

Durante su visita a Moscú, el canciller Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien por su parte visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo, ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación.

Un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una relación de amistad y colaboración que ambos países buscan dotar de un dinamismo cada vez mayor.

¿Traerá más vacunas?

El canciller Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna “Sputnik V”, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto. 

Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se está garantizando el suministro necesario para cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación.

LEE Arena negra cubre bahía de Acapulco

emc

Seguir leyendo

Estados

Capa de arena negra cubre bahía de Acapulco

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter @webcamsdemexico

Acapulco.- Una capa de arena negra cubrió parte de la bahía de Acapulco en las últimas horas y se cree se trata de parte del fenómeno conocido como mar de fondo.

La franja de arena negra es apreciada en playa Icacos, una zona caracterizada por oleaje muy fuerte, las fotografías se muestran en las redes de webcamsdemexico.

La Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGRO) reportó que se podría tratar de una remoción de fondos dentro del mar, por lo que se descarta un derrame de aguas negras.

Aunque investigadores y académicos indagan el sedimento que cubre el área entre Icacos y la Base Naval.

Asimismo Protección Civil local emitió una alerta por mar de fondo, es la tercera vez que lo registran durante el mes de abril. (Con información de Excélsior)

LEE Netflix estrena el Ejército de los Muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos