Estados
Más de 30 mil desaparecidos en México: ONU
Chilpancingo, Gro.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró fundamental que en el próximo periodo de sesiones el Congreso de la Unión se apruebe la Ley General sobre Desaparición Forzada.
Durante el foro nacional sobre de desaparición forzada: Contra el Dolor y el Miedo un Grito de Esperanza, en Guerrero, Jan Jarab reiteró que en México hay un registro oficial de 30 mil desaparecidos en los últimos años.
La urgente aprobación de esa ley, con la participación directa de las víctimas, fue uno de los temas centrales durante el primer día del foro, que concluirá el miércoles; se planteó que esta debería ser avalada antes de que se discuta el presupuesto del próximo año.
Te puede interesar Reportan 34 mil desapariciones forzadas en México
En su participación Jan Jarab dijo que la sociedad civil ha jugado un roll central en detectar los problemas que enfrenta México, por lo que es importante construir y fortalecer instituciones que tengan la confianza de las víctimas y que garantice su independencia, imparcialidad y profesionalismo.
Expresó que las víctimas aguardan por una ley que podría potenciar las capacidades del Estado en la búsqueda por lo que es fundamental su aprobación; no obstante, aseveró que sus contenidos deben ser gestados desde el dolor de las víctimas y la participación activa de los familiares.
La construcción e implementación de una agenda en favor de la erradicación de la desaparición de personas será posible, consideró, solo si se coloca a las víctimas en el centro de las conductas de las autoridades como de organizaciones y de la sociedad civil en general.
“Son las víctimas y familiares los que deben tener la palabra final en cuanto a la actuación”.
Te puede interesar Cae involucrado en desaparición de normalistas
Consideró que en Guerrero se han experimentado más desapariciones forzadas, en el contexto de la inseguridad y violencia.
La representante del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, consideró que al llevar más de 2 años en la negociación de una ley expresa la perversidad del Estado mexicano en ella, pues se trata de una ley que se supone debe proteger a las víctimas.
Consideró que la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda es la disputa, pues como está planteada se limita la búsqueda y evita que esta sea real.
Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González, también se pronunció por la aprobación de la Ley General, pues su ausencia es uno de los problemas que enfrenta México en materia de desaparición de personas.
Dijo que la impunidad en las desapariciones forzadas de las décadas de los 70 y 80 ha generado condiciones para que esos delitos se repitan, como lo ocurrido el 26 y 27 septiembre en Iguala, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero.
Dijo que en los últimos 10 años ha habido un incremento de personas desaparecidas; del total de las personas reportadas como desaparecidas, detalló, 82.71 por ciento se concentra en 11 estados del país y es Tamaulipas el que se coloca en primer lugar.
Guerrero ocupa el noveno sitio, con más de mil 155 casos oficiales reportados. En el caso de fosas clandestinas localizadas, Guerrero ocupa el mayor número con más de 195, las cuales se han concentrado en cuatro municipios: Acapulco, Taxco, Chilapa y Chilpancingo
En el foro participan organizaciones sociales de diversos estados de la república y se desarrolla como parte de las actividades del 23 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
ebv