Connect with us

México

Buscan más de 30 mil migrantes refugio en México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 para la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) ante las miles de solicitudes de refugio que mes con mes se acumulan sin tener capacidad para atenderlas.

Legisladores de diferentes partidos destacaron la necesidad de que este organismo cuente con un incremento de recursos, a efecto de atender de manera eficiente las solicitudes presentadas durante 2019, tramitar las que están rezagadas desde 2018 y que este organismo pueda cumplir con su mandato legal.

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se señala que la COMAR reportó en su informe de junio de 2019, que el año pasado -2018- recibió en sus cuatro oficinas; en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco, 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.

Te puede interesar Migrantes africanos ponen en jaque a autoridades mexicanas

Respecto de 2019, se señala que tan sólo en el primer semestre el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes. De ese universo,12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago no atendidas por falta de personal y de presupuesto.

En el dictamen se menciona que la COMAR dispone de un presupuesto para 2019 de 20.8 millones de pesos, “lo que a todas luces resulta limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes”, destaca el dictamen.

Destaca que históricamente México se ha caracterizado por mantener una política de ”brazos abiertos” para todas las personas que han decidido huir o salir de sus países de origen, ya sea por motivaciones de seguridad, persecución, odio o de cualquier tipo.

Sin embargo, agrega, el aumento exponencial de solicitudes de asilo en la COMAR en meses recientes, impide una atención pronta y efectiva, lo que ha generado un rezago importante en la tramitación de las mismas.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

Los legisladores consideraron que esta situación afecta las condiciones, derechos y situación de vida de los solicitantes.

Para que México mantenga su política de “brazos abiertos”, subrayan los legisladores en este documento, es indispensable que la COMAR cuente con mayores recursos presupuestales y humanos. Sólo así se podrán atender las miles de solicitudes pendientes y aquellas que se registrarán en los meses venideros.

JF



Dejanos un comentario:

CDMX

Ingresó a hospital por problemas de presión y murió de Covid-19; familiares golpean a médicos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Agreden a médicos del hospital. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un grupo de familiares de una mujer que murió por Covid-19, agredieron a médicos del Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón de Iztapalapa.

Cuatro personas ingresaron al nosocomio pidiendo el cuerpo de la mujer que fue al hospital por problemas de presión, pero que falleció por Covid-19.

“Escúchame, dame a mi mama, calienta así, yo les firmo el papel que quieran, pero dámela ya. Pero, entiéndame quiero a mi mamá así”, exigía una mujer al personal médico.

“Las quieren matar, porque estaba bien mi mamá y salieron con su jalada que no, que tiene Covid ¿dónde está mi mamá? Llévame por favor, solo la queremos ver”, gritaba otra de las mujeres.

Uno de los médicos decidió entablar una demanda en contra de las personas, después de que fue golpeado.

“No aceptan la situación de que un paciente muera de Covid y posteriormente a eso se tornan agresivos”.

“Me dieron puñetazos en la cara, me patearon, me tiraron contra el escritorio del área de trabajo del Covid”, aseguró el médico urgenciólogo, José Clemente Vallejo.

Los familiares denunciaron que Silvia Ambrosio Ramírez, de 69 años, fue llevada al hospital porque necesitaba transfusión de plaquetas y sangre.

Agregaron que ya le habían hecho la prueba del Covid-19 y que había salido negativo.

“Mi madre estaba enferma, tenía cáncer, en la casa estaba bien, la trajimos aquí por que se le bajó la presión y, por lo mismo de que tenía una anemia, le hacía falta una transfusión de sangre y plaquetas”.

“De hecho le hicieron estudios para descartar Covid. Sus estudios salieron que no era Covid”, aseguró Pablo López, familiar de la paciente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Sin embargo, el diagnóstico cambió y la paciente falleció.

“Me meto y ya sale el doctor y me dice que la llevó al área Covid, porque todo salía con Covid y que ya estaba muerta”, sentenció Nelly López, otra de sus familiares.

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a policías acusados de extorsión

Siete24

Publicada

on

Por

Detienen a policías acusados de extorsión. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

En atención a una denuncia ciudadana y derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, dos hombres que pertenecían a esta Institución fueron detenidos por su posible participación en el delito de extorsión.

Un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas que, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban a los ciudadanos con causarles algún daño si no entregaban fuertes sumas de dinero.

Además, de acuerdo con información obtenida se pudo conocer que los hombres decían pertenecer a grupos delictivos que operan en la Ciudad, para presionar a las posibles víctimas a realizar depósitos bancarios o entregas de dinero en efectivo.

Por lo anterior, el 10 de julio del presente año, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión obtenidas por el delito de extorsión agravada en pandilla, en la colonia San Juan de Aragón CTM, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos los dos hombres y posteriormente trasladados a un Reclusorio para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de depurar los cuerpos policiales, combatir la corrupción e investigar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, la mala actuación policial, los abusos u omisiones de los efectivos de esta Secretaría.

Seguir leyendo

Te Recomendamos