Connect with us

Estados

Matan a empresario español en México

Publicada

on

México.— El empresario español del sector de la hostelería, Antonio Arca, murió en circunstancias violentas en la ciudad de Culiacán.

La noticia ha sido ratificada por el cónsul español de Monterrey, quien ya ha contactado con la familia de Antonio Arca para trasladarle sus condolencias e informarle de que hay abierta una investigación sobre el crimen, cuyas circunstancias aún no se han aclarado, tal y como ha relatado a Efe la hermana de la víctima, Lidia Arca.

Te puede interesar: Matan en Culiacán al periodista Javier Valdez

Los padres de la víctima no pudieron precisar las circunstancias en las que se produjo la muerte de su hijo. “No sabemos nada”, afirmó el papá.

Según la familia, Antonio Arca emigró a México hace 17 años, donde ejerció, primero, como empleado en una empresa de un vecino de As Santas, en la provincia de Ourense y, más tarde, como empresario, gestionando la construcción y explotación de hoteles. Inicialmente se asentó en Puebla y luego se trasladó a Culiacán.

Un socio de la víctima viajó desde Vigo a México para gestionar la repatriación del cadáver y tratar de acortar los tiempos de espera en los permisos para el traslado del cuerpo.

“Hablaban de que tardarían tres semanas, pero él dijo que no podía ser y que, entonces, iban a tratar de arreglarlo para traerlo en la semana”, explicó el padre.

Checa también: Culiacán: cae responsable de ataque a militares

Familiares aseguran que varias veces la víctima había comentado la falta de seguridad que padece México. Decía que por la noche no salían a la calle y que si organizaban algún encuentro con amigos y conocidos lo hacían de modo ‘reservado” para no exponerse al peligro.

Antonio Arca cumplió el pasado jueves 41 años. Su formación inicial la realizó en Forcarei y luego cursó estudios relacionados con la mecánica en el instituto de A Estrada. En su juventud formó parte de un grupo de gaitas forcaricense.

Su hermana Lidia ha detallado que la pareja del empresario está embarazada y que ambos tenían previsto viajar a Forcarei el próximo 15 de agosto para pasar unos días de vacaciones con los suyos.

Otra caso de asesinato de un ciudadano español sucedió el año 2016, cuando María Villar Galaz, ejecutiva de IBM México, fue plagiada tras abordar un taxi en las inmediaciones de su oficina, en el centro comercial Patio Santa Fe.

La española se dirigía a su casa, pero sufrió un secuestro exprés  y fue obligada a retirar dinero de dos cajeros automáticos. Los captores exigieron el pago de un rescate.

El cadáver de Villar Galaz fue localizado días después en la comunidad de El Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el estado de México. Los captores recibieron un pago de 65 mil pesos.

El caso se difundió extensamente en medios y redes sociales, porque la mujer de 39 años era sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Publicada

on

Por

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Chihuahua.— Ante los hechos de violencia y asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, advirtió que su gobierno no dará un paso atrás y trabajará al límite de sus capacidades para esclarecer los hechos, alcanzar la justicia y recuperar la paz.

A través de un video publicado en redes sociales, Maru Campos, dijo que continúan coordinando el operativo especial de seguridad desde Ciudad Juárez.

“Agradezco a las autoridades de los tres niveles de gobierno por su disposición y cooperación para realizar las acciones que salvaguarden la vida de los juarenses y su patrimonio”.

En ese sentido, externó su dolor que Ciudad Juárez haya sido azotada por una ola de violencia y terror tan intensa.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

“Nos duele profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida en estos actos cobardes. Acompañamos a los familiares de la victimas en su dolor y le reiteramos el trabajo de este gobierno para esclarecer los hechos y alcanzar la justicia y recuperar la paz”.

Maru Campos puntualizó que el operativo especial de seguridad será permanente.

“Es momento de mantener la esperanza en alto, no nos vamos a rendir por alcanzar la paz. Debemos redoblar los esfuerzos”.

Recordar que la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el jueves a las 16:00 horas. Comercios incendiados y ataques armados en diversos puntos.

La violencia se desató tras una riña en el Cereso Número 3, entre las pandillas Los Chapos y Los Mexicles, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que dejaron dos muertos y cuatro heridos.

Los ataques ocurrieron en varios puntos de la ciudad dejando un saldo de varios civiles muertos.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Van 10 detenidos por violencia en Ciudad Juárez

En tres diferentes operativos

Publicada

on

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó la detención de 10 personas implicadas en los hechos violentos del jueves en Ciudad Juárez.

Las detenciones se realizaron en tres distintas intervenciones en diferentes zonas de la ciudad chihuahuense. El primero se registró en una casa de seguridad ubicada en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la colonia Infonavit Aeropuerto.

Ahí se ubicó a unos sujetos responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia. Al arribar al sitio, fueron agredidos por los sospechosos.

Durante el enfrentamiento se solicitó el apoyo de Ejército mexicano, quienes llegaron al lugar para ingresar al domicilio.

Más para leer:

Los detenidos en este primer operativo fueron Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años.

También Esequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años. A quienes les fueron asegurados tres fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

A este grupo se le señala por lanzar una granada de fragmentación que no explotó a un centro de rehabilitación.

En una segunda acción, se tuvo la denuncia de una persona armada en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto.

Elementos policiacos le aseguraron a un menor de 16 años un revólver calibre 22 con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles. El adolescente fungía como halcón.

Finalmente, tres sujetos fueron detenidos tres sujetos más por haber intentado incendiar un camión con bombas molotov en la colonia Riveras del Bravo.

Las autoridades aseguraron dos vehículos abandonados con armas tipo fusil y equipo táctico en su interior.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos