Connect with us

CDMX

Matar hombres es igual de doloroso que a mujeres

No hay un escándalo social, sino que se observa como un acontecimiento normal

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Si bien México es un país en el que hay un alto índice de violencia contra las mujeres, ésta también existe para los hombres y sus números son imprescindibles, ya que 88 por ciento de los homicidios registrados en 2015 fueron cometidos contra hombres.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esto es que se ha normalizado, coinciden académicos e investigadores.

De acuerdo con el doctor en psicología Horacio Rodríguez Montalvo, la sociedad y su visión de normalizar este tipo de violencia ha causado que se hable poco al respecto.

En gran medida se debe a la visión que se tiene de cómo debe ser un hombre: un macho, no llora, es aguantador, es peleonero, es violento, entre otras características.

El especialista explicó que, por ejemplo, cuando dos hombres están peleando (como también sucede en las escuelas), o uno mata a otro, no hay un escándalo social, sino que se observa como un acontecimiento normal por la naturaleza violenta de los hombres, contrario a lo que sucede cuando estos casos son en contra de las mujeres.

Te puede interesar: Se incrementó la violencia y criminalidad en CDMX

El Dr. Montalvo, dijo que estamos inmersos en una cultura que dice que no hay que golpear a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

Entonces si alguien mata a una mujer es noticia y escándalo. La violencia contra hombres está más naturalizada y no escandaliza como la ejercida de hombres contra las mujeres o mujeres contra mujeres”, aseguró.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en 2015 se registraron 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres, dos mil 383 de mujeres y 86 más no fueron especificadas.

Ante este panorama, Rodríguez Montalvo explicó que no se pretende minimizar el fenómeno de los asesinatos de mujeres en México, donde diario son asesinadas siete mujeres, sino encontrar soluciones a ambas problemáticas y que no sean normales para los mexicanos.

Decir que hay más hombres asesinados que mujeres no es boicotear la lucha contra los feminicidios, como algunos podrían interpretar. Hay que contrarrestar la muerte de los hombres y de las mujeres. No hay que acostumbrarnos a las muertes de los hombres”, afirmó el psicólogo.

Una comparativa entre los homicidios de hombres y mujeres es cómo son ejecutados, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS), cerca de 70 por ciento de los varones muere por disparo de arma de fuego, mientras que a la mayoría del sector femenino es ahorcado, envenenado, acuchillado, entre otros.

Además, las muertes de los varones ocurren, principalmente, en el espacio público, mientras que las de las mujeres son en el hogar, esto, en conjunto con lo anterior, hace notar que hay un tipo de violencia específica que se aplica a cada sexo.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Instalan túnel sanitizante en la alcaldía Tlalpan

Israel Lorenzana

Publicada

on

Instalan túnel sanitizante en la alcaldía Tlalpan

Ciudad de México.— La alcaldía de Tlalpan de la Ciudad De México instaló tres túneles sanitizantes para evitar contagios de Covid-19.

Estos túneles, de color negro, están instalados en los accesos a la alcaldía Tlalpan y la Fiscalía de la CDMX en Tlalpan, para el uso libre y gratuito de los peatones.

Te puede interesar Expertos piden usar cubrebocas en mercados y transporte público

El sistema consiste en rociar una fórmula desinfectante a las personas que pretendan ingresar a los inmuebles de la alcaldía.

Se solicita a los usuarios ingresar al túnel y extender los brazos, girar 360 grados sobre su propio eje y al salir agacharse hacia adelante para garantizar que cuerpo quede sanitizado.

También a un costado del túnel se instaló gel, champú y agua para lavarse las manos para evitar la propagación del Covid-19.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos