México
“Mayo Zambada fue trasladado a EU contra su voluntad”: Ken Salazar
Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó categóricamente que su país haya proporcionado recursos o agentes para la reciente operación que resultó en la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, y de Ismael “El Mayo” Zambada.
En conferencia de prensa, Salazar subrayó que la operación fue llevada a cabo exclusivamente por los cárteles, sin intervención estadounidense.
“No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes, de nuestra gente en México”, aseguró Salazar, añadiendo que el vuelo que trasladó a ambos capos desde Sinaloa hasta Santa Teresa, en Nuevo México, no estuvo bajo el control de autoridades estadounidenses.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
El embajador también aclaró que el piloto del avión no es empleado del gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense.
Informó que Joaquín Guzmán López se entregó mientras que “El Mayo” Zambada fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
“Lo que sí sabemos es que Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente, y con él venía el pasajero, Zambada. Eso lo sabemos, y hemos compartido con México la evidencia que vimos”, detalló.
Salazar enfatizó la cooperación constante entre Estados Unidos y México desde el momento de la detención, destacando su visita personal a El Paso para revisar la evidencia junto con autoridades mexicanas. “Eso muestra la cooperación que tenemos con México, algo que no ocurría antes”, afirmó.
El embajador reiteró que ambos países están colaborando estrechamente en temas de seguridad, respetando la soberanía mutua, y calificó la captura de “El Mayo” y de Guzmán López como “una gran victoria para México y para Estados Unidos”.
El 25 de julio, autoridades estadounidenses confirmaron la detención de ambos capos en Texas, sumando estos arrestos a otros importantes golpes recientes contra el narcotráfico, como las capturas de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán, y Néstor Isidro Pérez “El Nini”.
Salazar destacó que estos éxitos son fruto de la cooperación bajo el Marco Bicentenario y reiteró el compromiso de seguir colaborando en la lucha contra el crimen organizado.
ebv