Estados
Me acusaron falsamente, exijo disculpa: Orlando
México.— Orlando Xolapa Sánchez, acusado erróneamente por la Policía Federal (PF) de asesinar a un bebé y violar a dos mujeres en la Autopista México-Puebla, exigió una disculpa por el daño moral que le causaron.
Orlando fue detenido el pasado 16 de mayo en San Martín Texmelucan, Puebla, por autoridades federales que lo acusaron de participar en el ataque contra una familia.
Te puede interesar: Atacan a familia en la México-Puebla
En una rueda de prensa organizada por la Red de Defensa de Derechos Humanos de Puebla, Orlando Xolapa pidió limpiar su nombre, al argumentar que sin mayor sustento fue aprendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes, aseguró, amenazaron con matarlo.
“Me dispararon cerca de la oreja y me golpearon; ellos fueron los que me pusieron ‘El Chivo’”.
Durante su captura, le fue confiscada a Orlando una arma de fuego y envoltorios de droga sintética.
En su momento, las autoridades federales refirieron que su captura se logró a partir de una denuncia anónima sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del barrio de Santa María Moyotzingo.
En tanto, la Fiscalía General de Puebla (FGE) dio a conocer la detención de cinco sujetos, a quienes señaló como los verdaderos atacantes de la familia y ofreció pruebas contundentes de su responsabilidad en los hechos. La dependencia señaló que no encontró ningún tipo de vínculos entre los detenidos y Orlando.
Información relevante: Caen atacantes de familia en la México-Puebla
Aunque enfrenta cargos por portación de arma de Uso Exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, por los cuales tendrá que presentarse a firmar en el penal de San Miguel, el hombre y su defensa exigieron una disculpa pública de parte de las autoridades.
“Hoy pedimos enérgicamente que las autoridades que en su momento lo acusaron falsamente, hoy tengan el valor civil y cumplan con su obligación de autoridades de retractarse, para en alguna medida poder restablecer la reinserción del compañero en el tejido social”, demandó su abogado.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal (PF) explicó que esta persona no ha sido absuelta y que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar los hechos de la carretera.
Castilla Craviotto aseguró que la PF serán respetuosos “de la estrategia de defensa de esta persona y nos corresponde seguir trabajando en acreditar lo que desde el principio hemos señalado”.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el comisionado recordó que a Orlando Xolalpa “se le había detenido en delito flagrante y que obraba una denuncia ciudadana que lo imputaba de haber participado de estos hechos”.
Agregó que la PF no ha variado su línea de investigación. “Nos corresponde como instancia responsable todas nuestras líneas y aclarar este hecho tan lamentable”. Cabe señalar que Xolalpa no queda libre, sino que enfrentará el proceso penal en libertad.
“No se encuentra el señor libre, ni absuelto de ningún delito”, sentenció el comisionado de la PF.
El comisionado Castilla aseguró que, “si al final del camino hay alguna situación que dé como resultado un final distinto al que hemos trabajado, también lo asumiremos”.
Dejanos un comentario:
Estados
Gobernador de Tabasco da positivo por coronavirus


Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que dio positivo por coronavirus COVID-19.
Augusto López informó que ayer se practicó la prueba, tras confirmarse la noticia, decidió quedarse en su casa en cuarentena.
“Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, informó en su cuenta de twitter.
Augusto López es el segundo gobernador que da positivo por Coronavirus, el primero fue Omar Fayad de Hidalgo.
Cobertura especial coronavirus
Gobernador de Hidalgo da positivo por Covid-19


Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario añadió que las personas con las que mantuvo contacto también guardarán la cuarentena correspondiente.
“Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, informó.
Cabe recordar que durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado 28 de marzo, Fayad Meneses realizó recorridos por la Central de Autobuses de Pachuca, además del Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado en Pachuca.
Esto último dado el reporte de un menor de cinco meses que se encuentra en observación y aislamiento al ser catalogado como un caso sospechoso de COVID-19.
Hasta este momento, la entidad registra un total de 12 casos confirmados de la enfermedad viral, además de una defunción de un hombre de 46 años.
-Fin de nota-
-



Méxicohace 10 horas¿Dónde ver misa dominical en línea?
-



Cobertura especial coronavirushace 11 horasLas Secretarías de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional realizan vuelo humanitario
-



Estadoshace 10 horasGobernador de Tabasco da positivo por coronavirus
-



Cobertura especial coronavirushace 38 minLlegan a casi mil los contagios de Covid-19 en México


















