Connect with us

Estados

Me siguen pidiendo dinero: Jorge Toledo

Avatar

Publicada

on

México.— Jorge Toledo Bustamante, alcalde del municipio de Mazatepec, en Morelos, señaló que no fue el único que fue amenazado, si no que llevaron a un grupo de 11 presidentes municipales.

Jorge Toledo fue exhibido a través de un video en el que se observa cómo un grupo de la delincuencia organizada lo somete y obliga a la promesa de pagar cinco millones de pesos.

El alcalde Toledo precisó que aunque dicho video fue tomado “15 días antes de que tomáramos posesión, este grupo delictivo ya nos había citado antes, a mediados de octubre”.

Por si no lo viste: Video revela extorsión a edil de Mazatepec, Morelos

“No fui yo el único que está grabado teniendo la plática con estos delincuentes, fuimos cerca de 11 presidentas y presidentes municipales los que nos llevaron a ese lugar, pues, para prácticamente escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban pidiendo”.

Es importante señalar que el edil sí entregó dinero a ese grupo delictivo, empero en febrero pasado dejaron de pasar por el efectivo.

Sin embargo, “hace dos meses recibí la llamada donde me exigían 5 millones de pesos; están debilitados pero ellos siguen”.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Jorge Toledo señaló que luego de tomar posesión, el 1 de enero de 2016, al día siguiente fue asesinada la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, “entonces nos preguntamos los presidentes municipales que fuimos amenazados: esto va en serio”.

A pregunta expresa de dónde había salido el dinero para pagar la extorsión, el alcalde dijo que es ese tema se lo reservaba para la autoridad, “lo que tengo que decir es que fui de los alcaldes que menos pagó”.

Se le preguntó si identifica a Leonel Urióstegui de la Sancha o Javier Guadarrama Ríos, alías “El Duva” o “El Angelo” como la persona que lo extorsionó.

“Ese personaje está detenido. Yo no quisiera adelantar los hechos y no quisiera dar nombres; ese personaje hizo mucho daño a mucha gente aquí del municipio de Mazatepec”, respondió el presidente municipal.

Comentó que cuando fue parte del Sistema Penitenciario –del 29 de septiembre de 2009 al 29 de diciembre de 2009-, “solamente estuve tres meses porque las cosas estaban muy mal en el estado de Morelos”.

Jorge Toledo dijo no tener constancia de haber denunciado la extorsión por 5 millones de pesos, así como que se trata de un tema que lo platicó con sus compañeros alcaldes.

“Lamentablemente algunos compañeros no tienen la confianza en las autoridades porque se habla mucho que algunas autoridades, del orden federal y estatal, pudieran estar coludidos, pudieran estar involucrados, con estos grupos criminales”.

Por último, dijo sentir pena que “todo mundo se enteré del sometimiento y la vejación de la que fui objeto”.

Por su parte, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que el alcalde Toledo Bustamante será citado a declarar ante el agente del Ministerio Público tras la difusión de un video en el que se observa cómo un grupo de sicarios, enviados presuntamente por Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, lo amenaza, somete y le exige 5 millones de pesos.

“Una vez que conocimos este video, de inmediato esta representación social se abocó a las primeras investigaciones, por lo cual se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, esta persona será citada ante el agente del Ministerio Público de manera urgente para que declare en relación a los hechos”, dijo Pérez Durón.

“EL Carrete” es identificado por autoridades estatales y federales como líder del cártel de “Los Rojos”, que opera principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

Pérez Durón dijo durante una conferencia de prensa que desde que las autoridades tuvieron conocimiento del video, se ordenó reforzar la seguridad del presidente municipal.

Jorge Toledo, alcalde del municipio morelense de Mazatepec, comentó que los hechos en los que se ve como lo amenazan, fue hecha del 16 de diciembre de 2015.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Reaparece Cabeza de Vaca; anuncia gira por Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Reaparece Cabeza de Vaca; anuncia gira por Estados Unidos

Tamaulipas.- “Estoy bien y de buenas”, declaró el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en su reaparición pública en Palacio de Gobierno.

En relación al proceso de desafuero que se le sigue, expresó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia revisar de fondo este proceso seguido en su contra.

También puedes leer: Recibe la SCJN controversia por desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

En relación a una carta suscrita por la Alianza Federalista, Cabeza de Vaca dijo que es un manifiesto para que el Poder Judicial investigue su proceso de desafuero.

“Por eso se le está diciendo a la Corte, ‘hey no te vayas por encimita, vete al fondo del asunto y de una vez resuelve en pleno esta situación para que no quede duda alguna”, dijo.

Síguenos en redes sociales

En entrevista, el mandatario estatal anunció una gira por para buscar inversiones procedentes de Estados Unidos, además de que sostendrá reuniones con varios políticos.

Seguir leyendo

Estados

En pleno acto de campaña, golpean a candidato del PES en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

En pleno acto de campaña golpean a candidato del PES en Veracruz

Veracruz.- En pleno acto de campaña, el candidato a la alcaldía de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de desconocidos.

Este ataque fue confirmado por el dirigente estatal del partido, Gonzalo Guízar Valladares, quien denunció públicamente los hechos reportados por el propio candidato.

También puedes leer: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

“Es una persona íntegra, que está haciendo un gran esfuerzo, casa por casa, recorriendo las comunidades para lograr la cercanía con las personas”, dijo.

El dirigente local del PES refirió que Méndez López fue agredido por un comando armado que llegó a golpearlo, mientras realizaba un acto de campaña.

“Se desconoce, yo desconozco, de dónde proviene la agresión, pero hay una denuncia pública, no está solo, el Comité Nacional los va a respaldar”, expuso.

Síguenos en redes sociales

Guízar Valladares solicitó al gobierno del Estado garantizar la seguridad de los candidatos, toda vez que ellos respaldaron un acuerdo de civilidad que no se ha cumplido.

“No es posible que sucedan estas cosas y no podemos permitir que personas o ciudadanos sean amedrentados de manera impune”, expresó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos