México
Meade deja Hacienda
México.— José Antonio Meade Kuribreña renunció a la Secretaría de Hacienda para lanzarse como candidato presidencial.
En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que reconoce su labor en el servicio público y sobre todo ha demostrado ser un hombre de bien, comprometido con México.
Meade Kuribreña nació en la ciudad de México, 27 de febrero de 1969. Es nieto del abogado y escultor José KuriBreña. Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho. Está casado y es padre de tres hijos.
Te puede interesar: Cambios en gabinete por sucesión
¿Quién es José Antonio Meade?
Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. También es licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional. Ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.7 Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho
El paso de José Antonio Meade por la administración pública empezó en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando ocupó la Dirección General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entre 1997 y 1999, año en el que pasó a ser secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro (IPAB), cargo que ocupó hasta el 2000.
Durante los sexenios panistas, Meade ocupó diferentes cargos en el plano financiero, como sucedió entre 2000 y 2002, cuando se desempeñó como director general de Banda y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, en el gabinete de Vicente Fox.
Ocupó dos cargos durante el sexenio de Fox, como director general del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., Banrural, de 2002 a 2003; así como director general de Financiera Rural (3003-2006).
Ya en la administración de Felipe Calderón, Meade Kuribreña ocupó su primera titularidad en una secretaría federal. Empero, antes fue jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de 2006 a 2007. Posteriormente subsecretario de Ingresos (2008-2010) y subsecretario de Hacienda de 2010 a 2011).
Fue hasta 2011, año en que José Antonio Meade llegará a la Secretaría de Energía, de la que fue titular de enero a septiembre de dicho año. Luego llevaría por primera vez las riendas de Hacienda hasta el final del sexenio de Felipe Calderón.
Sin importar los calores partidistas, ya fuera panista o tricolor, Meade volvió al gobierno federal en la gabinete Enrique Peña Nieto, como secretario de Relaciones Exteriores, de 2012 a 2015.
Estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social entre 2015 y 2016. En septiembre de ese año, Meade volvía a la Secretaría de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray.
SUS LOGROS
Durante su gestión, la SHCP destinó el 70% del remanente de operación entregado por el Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del país en 2017 y consolidar la estabilidad financiera. Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social.
Estando en la secretaría de Energía se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso.
Están al frente de la SHCP, y derivado de las reformas hacendarias de 2007 y 2009, México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011. En el 2012 la Secretaría a su cargo emitió diversas medidas de simplificación tributaria que para fomentar la competitividad. Entre los efectos de corto plazo, se registró un ligero aumento de la recaudación en 2012 (0.3%) respecto a 2011.
Estando en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.
AGP