Connect with us

México

Meade impugna prohíbir debates en intercampañas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, y el PRI impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe los debates entre candidatos durante la etapa de intercampaña. 

Mientras José Antonio Meade promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el PRI presentó un recurso de apelación del para que el Tribunal Electoral emita una sentencia que defina de modo terminal si la posición asumida por el INE es inconstitucional.

Los medios de impugnación fueron presentados este sábado en las oficinas del Consejo General del INE por la representante del PRI ante este órgano electoral, Claudia Pastor Badilla, y por el coordinador jurídico de la campaña de José Antonio Meade, Emilio Suárez Licona.

También puedes leer: Senado pide al INE debates entre candidatos

Los documentos presentados promueven un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación, mediante el cual sostienen que el INE carece de atribuciones para restringir la libertad de expresión en el marco de una contienda electoral.

meadequejas

Claudia Pastor afirmó que la sociedad está ávida de escuchar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República y los debates son la forma democrática de contrastar las ofertas de los candidatos, lo que permitirá que los mexicanos contar con la información suficiente para poder emitir su voto.

En entrevista, reiteró que la decisión de prohibir estos encuentros e impedir a los medios de comunicación que puedan invitar a más de un candidato a las mesas de debate contradice todo el sistema constitucional e internacional sobre la libertad de expresión.

“La ciudadanía mexicana necesita contrastar las ideas durante todo el proceso electoral. Nos parece un sinsentido, desde el punto de vista jurídico, de la libertad de expresión y del derecho a la información, que se prohíba”, aseveró.

También puedes leer: Debates presidenciales tendrán nuevo formato: INE

Entonces, apuntó la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, creo que entre más tiempo pase y más se contrasten ideas, todos seremos un mejor país.

Confió en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará una vez más la decisión del INE, pues los magistrados han sido muy consistentes en sus criterios jurisprudenciales para permitir y hacer interpretaciones a favor de las libertades de expresión y de información a las que tienen derecho los ciudadanos.

Insistió en que José Antonio Meade es el candidato más preparado y con la presentación de este recurso legal da una prueba más de que se rige por hechos y está abierto al debate, así como a la propuesta de ideas.

 

NTX/GRI/EGR



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante de la Guardia Nacional da negativo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, informó que dio negativo a la prueba PCR de Covid-19.

Tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra aislado por dar positivo, el comandante anunció que se realizó la prueba.

A través de su Twitter, indicó que continuará trabajando de forma normal al frente de la Guardia Nacional de manera habitual, por lo que no entrará en confinamiento.

Otros miembros del gabinete también informaron que han dado negativo al examen como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Estados

Cae joven con 129 mil pastillas de fentanilo en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- Las Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Sonora se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Giberto García Landa quien fue capturado con miles de pastillas de fentanilo.

Se le imputa la comisión del delito contra la salud en modalidad de transporte de fentanilo, según la carpeta de investigación.

Fue la Guardia Nacional quien detuvo al joven en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en la carretera a Ciudad Obregón en Huatabampo Sonora.

fuente FGR

Fue capturado en un vehículo donde se aseguró el fentanilo, por lo que Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad quien calificó legal la detención y determinó la vinculación a proceso.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos