Connect with us
El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población El retorno a la “Nueva Realidad” no descarta un nuevo confinamiento de la población

México

Médicos llaman a la defensa de la objeción de conciencia en el campo de la salud

Por ello el Estado debe garantizar que en todo lugar y en todo momento que existan personas no objetoras.

Publicada

on

Ciudad de México.- Médicos defienden la objeción de conciencia, entendida como el derecho de excusarse de realizar un acto o procedimiento que le sea solicitado, cuando sea contrario a sus convicciones éticas, morales o religiosas, así lo externó la Dra. Elena López Gavito, médico cirujano por la Universidad La Salle.

En ese sentido, La también especialista en cirugía General por la UNAM; señaló  a siete24.mx, que existen grupos de especialistas en la salud que piden a los legisladores otorguen medios de protección eficientes que sirvan para garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia consagrada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros tratados internacionales debidamente suscritos por nuestro país.

Por ello el Estado debe garantizar que en todo lugar y en todo momento que existan personas no objetoras.

“La Objeción de Conciencia es plenamente compatible con el derecho al acceso a la salud para todos los pacientes; en las instituciones del sector salud nunca ha sido vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina”, aseveró.

López Gavito también aclaró que la comunidad médica siempre ha defendido el derecho a la salud de todos los mexicanos, sin distinción ni discriminación, estamos comprometidos con la vida, la integridad personal y el bienestar de nuestros pacientes.

Te puede interesar: Defensa de la vida prioridad en los proyectos políticos: Omar De la Rosa

Exclamó que también ve con preocupación las Iniciativas presentadas algunos otros legisladores que pretenden limitar el derecho a la Libertad de Conciencia.

“Sobre todo ante procedimientos de interrupción del embarazo, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería, rebajándolos a un medio y no a un fin en sí mismo, así como la honorabilidad de la profesión médica”, expresó la Ex presidenta de la Federación de Colegios Especialistas en Cirugía General.

Finalmente, reiteró que, las organizaciones médicas del país de manera contundente nos hemos manifestado contra de la afirmación que la libertad de conciencia es una limitante en la atención médica.

“Los profesionales de la salud consideramos que el no respetar este derecho va en contra de la lex artis que procura en todo momento el bienestar de las pacientes y los profesionales de la salud como principal finalidad”, destacó.

Por su parte José Antonio Moreno, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó en entrevista con Siete 24.mx, que no le impongan al personal de salud obligaciones o restricciones a sus derechos humanos.

“La figura de la objeción de conciencia está actualmente en la Ley General de Salud, del artículo 10 Bis, pero la idea era derogarlo y quitarle esa posibilidad al personal de salud en general de decir no”, agregó el doctor José Antonio Moreno.

En este sentido, aconsejó a los médicos a no dejarse presionar por las instituciones de salud en donde trabajan para ejercer su derecho de objeción, porque dijo que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos