Connect with us

CDMX

Medios dicen ‘Basta ya’ a la violencia vs periodistas

Avatar

Publicada

on

México.—  Medios de comunicación nacionales e internacionales y organismos de prensa denunciaron una “ofensiva asesina” en contra de los comunicadores en México y exigieron al Estado seguridad y garantías al derecho a informar.

Titulado “Basta ya”, el pronunciamiento se publica este miércoles y lo firman una cuarentena de medios de comunicación entre periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias.

Así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), PEN México y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés).

“Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”, comienza el texto, publicado diez días después del homicidio de Javier Valdez, el séptimo periodista asesinado del año en el país.

Los medios de comunicación lamentan que en México haya “impunidad, corrupción”, y recuerdan que “el crimen organizado ha puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”.

Los profesionales de la información denuncian “la ofensiva asesina” que padecen los miembros del gremio en el ejercicio de “su tarea de investigar y difundir actividades de la criminalidad”.

“Entre estas, la narcodelincuencia en México”, puntualizan. Asimismo, anuncian la realización de una series de foros para acordar “las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística”.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad”, concluye el comunicado.

Por orden alfabético, el desplegado lo firman: Animal Político, Cuartoscuro, Efe, El Dictamen, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador, El Mañana, El País, El Universal, Grupo Expansión, Grupo Radio Centro, Grupo Reforma, Grupo Milenio, El Sur, Horizontal.

Además, Grupo Imagen, La Crónica de Hoy, La Jornada, La Razón, Letras Libres, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noroeste, NRM Comunicaciones, Organización Editorial Mexicana (OEM), RíoDoce, Político.mx, Sin Embargo, Tv Azteca y Uno Tv.

Por parte de organizaciones y medios sin presencia en México, se encuentran El Comercio (Perú), El Mercurio (Chile), El Nacional (Venezuela), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), O’Globo (Brasil), PEN México, SIP, GDA y WAN-IFRA.

México es uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000.

 

En lo que va de año, han muerto siete comunicadores en México, presumiblemente a causa de su labor periodística, y otro más, Salvador Adame, desapareció a finales de la semana pasada en el occidental estado de Michoacán.

El asesinato de Valdez conmocionó al país. El periodista, de 50 años de edad y premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió el lunes 15 de mayo a manos de pistoleros, quienes le dispararon en doce ocasiones.

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia pago de indemnización a familiares de víctimas de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12 2. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que a partir de la próxima semana se le empezará a pagar el seguro a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso”.

“Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Ocampo Zambrano manifestó que se tiene el registro de que 26 personas fallecieron además de que 15 que se mantienen hospitalizadas.

Informó que ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 82 que han sido dadas de alta.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el pago por el incidente en Línea 12 asciende a los 600 mil pesos.

Te puede interesar: Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

El funcionario manifestó que se mantiene abierta la mesa centralizada de trámites para atender a las personas afectadas y sus familias.

“No es sólo el tema de la indemnización correspondiente al tema del seguro institucional, sino convergen algunas otras cuestiones como sucesiones.

“Acciones por parte del Gobierno de la ciudad para generar el tema de empleo, educación, becas de tal suerte que los puedan acompañar, tenemos abogadas, abogados para darles seguimiento personalizado”, explicó.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, indicó Esteva.

Concluye revisión de resistividad eléctrica

Por otra parte, Jesús Esteva Medina, secretario de obras, indicó que se concluyó con la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a los trabajos de análisis de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) que investiga las causas del accidente en la Línea 12 del metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que DNV inició con la revisión de diversos documentos para determinar el estado del tramo que se cayó de la Línea 12.

Además, aseguró que dos expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a las investigaciones.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico”.

Te puede interesar: Línea 12: Su familia lo hacía muerto, pero habían enterrado a otro

“Lo anterior lo harán ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

“Adicionalmente dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que la empresa DNV solicitó 48 documentos, entre los que destaca los planos del proyecto de la Línea 12.

Además de dictámenes previos, y los estudios que se realizaron después de los sismos que se registraron en 2017.

Myriam Urzúa indicó que el Gobierno de la Ciudad de México le entregará a los investigadores toda la documentación que requieran.

Urzúa agregó queque este domingo concluyó 100 por ciento del retiro de los escombros sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos