Connect with us

Estados

‘Mejor mamá si tiene hijos de manera natural’

Avatar

Publicada

on

Monterrey, NL.—  Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, volvió a generar polémica al señalar que una madre que tiene más hijos de manera natural es “mejor mamá, más mamá”.

Durante una gira que hizo por el municipio de General Zuazua, para atestiguar el inicio de la construcción de la Clínica Hospital Supera,  El Bronco ofreció apoyar económicamente la instalación de un banco de leche materna y el equipamiento de salas para la promoción de partos naturales, de acuerdo a lo publicado en el periódico El Siglo de Torreón.

“Para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá”. Obviamente, dijo, que “no se imponga esta práctica”, y argumentó que incentivar el parto natural “nos está dando un resultado extraordinario”.

La gente a veces se enoja, “ya ven que yo soy medio polémico… lo que se busca es que la mujer que puede hacer el esfuerzo (lo haga)… hoy hay mucha experiencia para bajar el dolor”. Además propuso la construcción de una sala de lactancia, “porque también eso nos ayuda bastante a que tengamos niños más sanos”.

La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos del estado, que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre”, a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.

Hace meses desató la polémica al señalar que a una niña gorda “no la quiere nadie”, según explicó, para llamar a evitar los embarazos no deseados en adolescentes.

Diversos estudios y estadísticas oficiales, colocan a Monterrey como la “capital mundial” de las operaciones de cesárea y a Nuevo León, como el estado donde más se realizan en el país.

Incluso en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI 2014, se asentó que en el periodo de enero de 2009 a septiembre de 2014, de cada 100 partos ocurridos en México, 46 son por cesárea y 54 son partos normales.

Al dar a conocer la citada encuesta, el Inegi expuso: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las tasas más altas de mortalidad materna se presentan en países donde el porcentaje de cesáreas excede el 15 por ciento.

En México, la norma oficial en la materia señala que “es necesario priorizar el parto normal o vaginal y reducir el índice de cesáreas”.

Y es que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, el 23.2% de los partos fueron cesáreas de emergencia y 23.1% programadas, por lo que ambas cifras suman un 46.3 por ciento, que superan la recomendación de la OMS del 10 al 15% para nacimientos por vía quirúrgica.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, ya desde 1999 se tenía preocupación por el alto número de nacimientos por cesárea cuando el valor promedio entre los diferentes estados del país fue de alrededor de 34%, con 49.9% en Nuevo León y 24.9% en Zacatecas.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alerta roja en Quintana Roo por llegada del huracán ‘Zeta’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que se emitió alerta roja para varios municipios de la entidad tras el arribo del huracán Zeta.

El ciclón como huracán categoría 1 llegará entre las 19 y 29 horas de este lunes.

A las 16 horas se reportaba que Zeta viajaba con dirección a Playa del Carmen entre Akumal y Tulum al sur de Xelha, se espera que a la 1 de la mañana abandoné el territorio nacional.

Se advirtió a la ciudadanía que a partir de las 17 horas nadie puede estar en la calle y mucho menos acercarse al mar para evitar accidentes.

Hay alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En Felipe Carrillo Puerto la alerta es naranja; amarilla en José María Morelos y verde en Othón P. Blanco y Bacalar.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Cancún.— Derivado de la entrada del Huracán “Zeta” en Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan la activación del Centro de Coordinación de Huracanes.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

Se han establecido albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

De igual forma se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

La Sedena está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

LEE Quintana Roo emite “Alertas” por arribo de Tormenta Tropical Zeta

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos