Connect with us

Estados

‘Mejor mamá si tiene hijos de manera natural’

Avatar

Publicada

on

Monterrey, NL.—  Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, volvió a generar polémica al señalar que una madre que tiene más hijos de manera natural es “mejor mamá, más mamá”.

Durante una gira que hizo por el municipio de General Zuazua, para atestiguar el inicio de la construcción de la Clínica Hospital Supera,  El Bronco ofreció apoyar económicamente la instalación de un banco de leche materna y el equipamiento de salas para la promoción de partos naturales, de acuerdo a lo publicado en el periódico El Siglo de Torreón.

“Para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá”. Obviamente, dijo, que “no se imponga esta práctica”, y argumentó que incentivar el parto natural “nos está dando un resultado extraordinario”.

La gente a veces se enoja, “ya ven que yo soy medio polémico… lo que se busca es que la mujer que puede hacer el esfuerzo (lo haga)… hoy hay mucha experiencia para bajar el dolor”. Además propuso la construcción de una sala de lactancia, “porque también eso nos ayuda bastante a que tengamos niños más sanos”.

La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos del estado, que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre”, a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.

Hace meses desató la polémica al señalar que a una niña gorda “no la quiere nadie”, según explicó, para llamar a evitar los embarazos no deseados en adolescentes.

Diversos estudios y estadísticas oficiales, colocan a Monterrey como la “capital mundial” de las operaciones de cesárea y a Nuevo León, como el estado donde más se realizan en el país.

Incluso en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI 2014, se asentó que en el periodo de enero de 2009 a septiembre de 2014, de cada 100 partos ocurridos en México, 46 son por cesárea y 54 son partos normales.

Al dar a conocer la citada encuesta, el Inegi expuso: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las tasas más altas de mortalidad materna se presentan en países donde el porcentaje de cesáreas excede el 15 por ciento.

En México, la norma oficial en la materia señala que “es necesario priorizar el parto normal o vaginal y reducir el índice de cesáreas”.

Y es que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, el 23.2% de los partos fueron cesáreas de emergencia y 23.1% programadas, por lo que ambas cifras suman un 46.3 por ciento, que superan la recomendación de la OMS del 10 al 15% para nacimientos por vía quirúrgica.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, ya desde 1999 se tenía preocupación por el alto número de nacimientos por cesárea cuando el valor promedio entre los diferentes estados del país fue de alrededor de 34%, con 49.9% en Nuevo León y 24.9% en Zacatecas.

AGP

Comentarios

Estados

Habrá accesos limitados en Michoacán en Noche de Muertos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Morelia.- Para privilegiar la salud de los ciudadanos y en el marco de la nueva convivencia, los panteones de la región de la ribera del lago de Pátzcuaro tendrán acceso limitado o cerrarán sus puertas durante la Noche de Muertos.

Será obligatorio para todos los ciudadanos y turistas acatar y respetar los protocolos y horarios establecidos para el ingreso a los panteones en todo el estado, mismos que estarán colocados en sitios visibles.

Como punto principal se deben respetar las capacidades de acceso contempladas en el plan de la Nueva Convivencia, que indica que sólo se permitirá un cupo del 50% en hoteles, restaurantes, museos y en las diferentes actividades que se programen.

Por ello, sólo se dará entrada a visitantes a los panteones bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Puntos a cumplir:

·         Uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, así como procurar la sana distancia.

·         Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los panteones.

·         La entrada será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y de acuerdo con los protocolos dictados por las autoridades locales.

·         Se suspenden todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.

·         Estará prohibida la venta y el consumo de alcohol y las bandas musicales en vía pública.

Puntos a tomar en cuenta:

·         Habrá recorridos de una entrada y una salida.

·         Diseño de circuitos para evitar aglomeraciones.

·         Control de capacidad de visitantes.

·         Señalética visible de las medidas sanitarias.

·         Se eliminarán los puestos ambulantes afuera de los panteones.

En Pátzcuaro los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas.

Se permitirán recorridos en lancha, alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, hasta las 23:00 horas.

La isla de Janitzio estará cerrada, en tanto que la Isla de Yunuen estará abierta únicamente a personas con reservación. En Tzurumutaro el panteón estará abierto los días 1 y 2 de noviembre, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

En Tzintzuntzan, los panteones sólo podrán contemplarse por el exterior y no habrá acceso.

En Ihuatzio el panteón estará abierto el día 2 de noviembre, todo el día, y Cucuchucho estará cerrado.

En Ucazanaztacua, el muelle estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas. La isla La Pacanda estará cerrada.

San Jerónimo Purenchécuaro estará cerrado. En San Andrés Tziróndaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre.

En Erongarícuaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre toda la noche; en Arócutin el panteón estará cerrado el 1 y 2 de noviembre.

En Jarácuaro y Puácuaro, el panteón estará abierto el 1ª y 2 de noviembre, con restricciones y cupo limitado.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Destruyen 199 mil litros de ‘tequila pirata’ en Jalisco

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente FGR
especial

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco, en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), llevaron a cabo la destrucción de 199 mil litros de líquido con olor a alcohol. 

Cabe señalar que dicho aseguramiento se llevó a cabo en mayo de 2018, tras realizar una diligencia de cateo por parte de personal de la FGR con la presencia del CRT, en una bodega ubicada en la colonia Parque Industrial El Álamo, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

Tras realizar diversas investigaciones por parte de la FGR y peritos especializados, verificaron que el líquido tenía presencia de alcohol y podía utilizarse para falsificar tequila, con lo cual se viola la Ley General de Salud. 

Fuente:FGR

En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, de la FGR, de la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del CRT, así como diversos medios de comunicación en el estado. 

El Consejo Regulador del Tequila y la Fiscalía General de la República, se preocupan por la salud y el bienestar de la ciudadanía mexicana, por lo que exhortan a denunciar de forma anónima, la alteración o falsificación de bebidas a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o al correo electrónico de politicacriminaljal@pgr.gob.mx

LEE Lo que debes saber del cambio de horario en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos