México

Mejores políticas públicas para adultos mayores y su protección: INAPAM

Las personas mayores al ser víctimas de situaciones de violencia.

Publicada

on

Ciudad de México.- En México debe ser una prioridad para el Gobierno Federal combatir la violencia contra los adultos mayores, la cual lamentablemente es cotidiana y silenciosa, ya que uno de cada seis es víctima de maltrato.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato el Consejo Nacional de Población (Conapo), junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) participaron en los conversatorios en línea sobre ’Violencia hacia las personas mayores’.

Te puede interesar: La odisea de ser adulto mayor en México

Ante esto las autoridades coincidieron en visibilizar los retos del envejecimiento demográfico en México, que enfrentan las personas mayores al ser víctimas de situaciones de violencia.

Para la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez explicó que en México tenemos un reto para implementar un Sistema Nacional de Cuidados, en el que se consideren los cuidados de largo plazo ante situaciones de emergencia.

Necesitamos una legislación que respalde el derecho al cuidado y la obligación del Estado para garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores, dijo la funcionaria.

Por su parte Mara Gómez Pérez, comisionada ejecutiva de la CEAV, explicó que los derechos mayores de las personas a su dignidad y con ello poco a poco se logren sociedades más solidarias en donde nadie este sobre nadie y nadie se quede atrás.

Es importante conocer las políticas públicas que ha implementado el Gobierno de México para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población, reitero la comisionada.

Por su parte Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), mencionó que el siglo XXI será el de la población mayor y con ello tomarán una gran relevancia.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil