Connect with us

México

Menores quebrantan la ley sin mayores consecuencias

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— Los índices de violencia e incidencia delictiva en México se ven reflejados en el día a día de quienes caminan por las calles. La niñez y juventud son un reflejo e incluso protagonistas de estos tiempos violentos por los que atraviesa el país.

Varias son las caras de este problema que vemos reflejado en la infancia; un día se pueden observar bandas de delincuentes de menores de edad con plena conciencia de sus actos, no obstante, el aparato de justicia actúa sin efectividad para aplicar la ley y evitar que estos menores sigan siendo utilizados por autores intelectuales para cometer todo tipo de delitos.

Te puede interesar #DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Otra cara visible de este tema es la violencia en las escuelas, el bullying o acoso escolar, un problema grave y generalizado en las aulas del país. Según cifras oficiales al menos el 60% de los niños en educación básica sufren de acoso escolar y esta situación se agrava la cuando llegan a la educación media superior generando consecuencias muchas veces mortales, con casos de suicidios a causa de este problema que sigue sin poderse frenar.

Ante esta situación, ni autoridades, ni políticos, organizaciones civiles o legisladores han podido poner un freno, generar un cambio en la forma de enfrentar este problema que dé verdaderos resultados. El crimen organizado sigue usando a menores de edad para cometer ilícitos y en las escuelas el bullying es el pan de cada día de los estudiantes mexicanos.

Te puede interesar Balacera entre menores en la CDMX

Cristóbal Arias, senador de Morena por Michoacán, señaló que hay indolencia por parte de la autoridad para enfrentar este problema. Manifestó su deseo de que las nuevas autoridades lo enfrenten y lo aborden porque lo consideró un tema delicado; “vamos también desde el ámbito legislativo cómo se puede contribuir jurídicamente” para hacerle frente, comentó.

Arias sostuvo que es necesario abordar el tema y esta Legislatura tendrá que abocarse al conocimiento y solución de este problema que, sino, se viene agudizando, no nada más aquí, en diferentes estados de la República se está presentando, no es algo aislado, va empezando a ser algo general y tenemos que empezar a conocer a fondo el problema para enfrentarlo, apuntó.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Damián Zepeda, dijo que su partido está a favor de un esquema de prevención y de invertir en educación, en valores, en crear conciencia a fin d engendrar coacción por parte de todos los ciudadanos.

Zepeda consideró que se trata de una responsabilidad compartida entre el Estado a través de la educación pública y los valores que se deben de promover desde la familia, “todos juntos trabajar ahí para poder solucionar de fondo el problema”.

Una segunda etapa es, puntualizó, ya que sucede un delito cómo abordarlo, ahí ya entra la justicia para adolescentes, en donde siempre estaremos a favor de la aplicación de la justicia.

En el caso del bullying dijo que hay una normativa al respecto y se tiene que trabajar no solamente en el lado del castigo sino principalmente de lado de la prevención para evitar que sucedan este tipo de casos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos